miércoles, 25 de septiembre de 2019

(Reseña) Cuando Te Conocí by María Buga

Cuando Te Conocí


María Buga

Si algo odiaba Renata Palacios era que se salieran sus asuntos de control. Un par de años lidiando con un “fantasma” la tenía agotada… ¿Suponía aquél receso en su vida una verdadera ayuda? Bueno, qué ni para tomarse un respiro. Lo que no entraba en sus planes, ni en los mentales ni en los escritos, era el conocer a un cínico sujeto “dios de los besos” que de pretender enamorarse algún día, podría personificar la antítesis de sus ideales y expectativas: el apuesto y afamado Maximiliano Rentería. 

El pasado que no la deja vivir la alcanza para mezclarse con su presente, pero, ¿muerto el perro se acabaría la rabia?… Quizás, ni así. 

Maximiliano, desinteresado como es, no sabrá contra qué lucha. 
Renata se resistirá a emprender batalla alguna.
Creo que para ser la primera novela de la autora, es que ha entrado a este mundo literario con el pie derecho, ya que lo hace de una muy buena manera, en verdad.

Lo primero que quiero destacar y que se me ha hecho curioso, raro y me ha costado un pelín (nah, mucho) de trabajo poder adaptarme, acostumbrarme a él, es el tipo de narración que tiene, ya que tenemos dos diferentes (algo que no es tan raro), la voz secundaria, está conformada por textos, mensajes que obviamente están hablados en primera persona, ahí no hay gran problema, creo que se entiende, aunque sí he de reconocer que entran en casi cualquier momento que brincan un pelín; y la voz principal es en tercera persona, pero me parece que es la primera vez que esta voz tiene “rostro” ahhh no sé cómo explicarlo, normalmente este tipo de narrador es neutral, ajeno a todos y todo, es como un espectador que de manera “formal” nos narra y describe lo que está sucediendo, lo peculiar de esta tercera voz y que como ya lo dije, tiene voz y nombre y resulta que es un personaje secundario quien cuenta la vida amorosa de Renata y Max, por lo que esta narración no es tan formal o neutral y no solo narra lo que sucedió o estaba sucediendo, sino que incluso ella siendo la mejor amiga de Renata, tiene partes de esta historia de amor que ni su amiga que protagoniza la historia, sabe de primera mano como ha sucedido, y nos “adelanta” cosas… sí, ya sé que en estos momentos los tengo con cara de eh? El que ella sepa más de la historia de su amiga aporta mucho más info que si lo narrara la propia prota o un narrador externo, además tenemos esa desfachatez en su lenguaje, es que Alejandra sin ser protagonista, logra protagonismo de esta manera y ofreciéndonos una historia fresca, ligera y entretenida, y diferente.

La trama tiene varios giros argumentales consiguiendo de esta manera no estancarnos solo en una historia de amor, lo que hace que sea a lectura muy fluida y en cada momento nos esté sorprendiendo.

Por un momento creí que serían personajes muy clichés, ya que la idea central de novela es sobre una chica (hija de papi) que se toma su año sabático, ya que trabaja para su padre y sigue recibiendo ayuda de él para “sobrevivir” este tiempo de “descanso” lejos de todo y todos, perdida en un lugar paradisiaco, sin tenerse que preocupar por nada, y así poder realizar lo que realmente le apasiona y en estas "vacaciones" conoce a un famoso actor de telenovelas que resulta es su vecino y desde un principio queda prendado o intrigado por ella (algo así instalove, tirandole a obsesión/acoso) la verdad, un poco friki si soy sincera, cuando creo que lo más obvio fuera que esa obsesión o acosos fuera al revés (así que ahí salimos un poco del cliché, aunque no tanto sobre el perfil de los personajes), ella era como más como renuente renuente a caer en sus redes, y el era un poco (demasiado) “insistente” y por lo mismo ambos me caían un poco mal debo confesar, me desesperaba bastante, por esa relación extraña, un tira y afloja raro, sí tuve esta relación amor/odio casi toda la novela, pero al final lograron conquistarme (ellos como personajes, porque la historia entre los giros y sorpresas me sorprendieron casi inmediatamente y me engancharon), aunque ambos hasta el final fueron unos cabezotas.

Renata es abogada, y escritora en secreto (algo que no sabe casi nadie), Max es un actor megaconocido (pero no por Renata, o por lo menos a primera vista, hasta que Alejandra se lo hace saber), ella es engreída, él un terco… y bueno hay alguien que parece tener una obsesión enfermiza aún peor con Renata y es su antiguo novio, Freddie que no logra superar esa separación y hará una barbaridad que al final un familiar de cierta manera será el culpable que se den las cosas de esta manera.

Imaginensé que están viendo un culebrón, tipo tlnovela mexicana, donde tenemos de todo, drama, excesos, celos, egos… y mucho, mucho amor. Así que tiene de todo un poco, pero creo que lo más destacable que podemos encontrar son esos matices que tenemos sobre nuestros protas y los vemos crecer como personas y no se quedan estancados y montados en su macho de asi soy y que… aunque como ya dije, son los dos unos cabezotas y tercos hasta el final, pero si tienen sus momentos de lucidez y se ”humanizan”.



Cuando Te Conocí es una novela entretenida, diferente debido al estilo de narración, pero en realidad es muy fluida una vez que te acostumbras a ella, los personajes están bien estructurados, tanto los principales como los secundarios, y me parece que tiene todos los elementos para atrapar al lector, que les gusten las historias de amor, de esas que son complicadas por diferentes razones y al final este triunfa, sí, sí, tenemos ese final de cuentos de hadas, algo muy lógico. Me ha gustado la pluma de la autora y para ser su primera novela creo que podemos esperar más sorpresas gratas en un futuro.

Muy recomendada.





1 comentario:

  1. Gracias por el tiempo dedicado a mi trabajo y por el espacio en tu blog. Reseña hermosa y completa. Gracias en verdad! Preciosa manera de reflejar el contenido y la opinión! Besito.

    ResponderBorrar