sábado, 24 de enero de 2015

Yo Antes De Ti by Jojo Moyes (Reseña)


Yo Antes De Ti


Jojo Moyes



Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



Wow!!! Ya hace demasiado tiempo una novela no me hacía sentir de esta manera… aunque me considero de corazón de pollo y me enamoro fácilmente de los personajes pocos han conseguido que la garganta se me quede con un nudo por bastante tiempo y llorara sin parar un rato, mientras decía maldición una y otra vez… (claro yo traté de disimular, pero hacer caras, morderme el labio y tener la voz cortada no me ayudaba mucho), que yo recuerde solo la muerte de Sirus Black me provocó algo parecido, al igual que Catherine de April Linder y Time’s Echo de Pamela Hartshorne… en un par (muchas más) de reseñas que leí que Yo Antes de ti que decían que estaba llena de clichés y que parecía un dramón telenovelero abusando del recurso de discapacidad con final trágico. Quizá por evitar leer algo que estaba de moda es que tardé en querer leerla, incluso muchos me dijeron que me preparara con mi cajita de kleneex para el momento, yo dije: nah! No creo que sea para tanto y Oh My God! No podía creer que estuviera llorando…

No diré que Yo Antes De Ti es una novela perfecta, creo que no de cerca ya que hay demasiadas fallas, pero por lo mismo es tan perfecta que la amé y aparte de que me hace sentir bastante bipolar al respecto, haré que haga algo que nunca he hecho… pero antes de adelantarme, vamos por pasos:

Para empezar tenemos a Louisa Clark que por comodidad lleva una vida tan monótona, aburrida sin sorpresas, encerrada en un pequeño pueblo donde jamás podrá hacer nada importante sino a aspirar a cosas que ya ha tenido, se ha encerrado en su mundo después de sufrir seis años antes una tragedia, se ha repetido a si misma que no es la clásica chica que le gusta divertirse y quedar bien con los demás porque es lo “normal”. Se conforma con llevar una vida simple, sencilla y tan complicada que ella pueda controlarle pero siempre con parámetros tan cerrados que jamás podrá florecer ahora que ya tiene veintiséis años, un novio que quizá por costumbre sigue con él, que vive en la sombra de su hermana y que solo es una proveedora en su casa… lo único que la destaca es su peculiar forma de vestir un poco colorida y extravagante.

Will Traynor de treinta y cinco años… antes de su accidente lo tenía todo, le gusta vivir la buena vida, gozar cada segundo al máximo, amaba trabajar, las mujeres, viajar, hacer todo aquello que le apetecía, pero una mañana lluviosa todo cambió cuando una moto lo postró en una silla de ruedas dejándolo tetrapléjico con un daño irreversible y ninguna posibilidad de recuperación… de eso hace 2 años y de ese Will ya no queda nada.

Por presión de su familia Lou acepta un trabajo para el que no estaba preparada después de perder el trabajo en una cafetería que amaba, ahora será la cuidadora de Will por seis meses, solo porque les hacía falta el dinero soportó la situación que en un principio fue insoportable, él no la quería cerca y ella no sabía cómo acercarse a él.

Un cambio de actitud y ver las cosas de otra manera, el ser groseros pero con respeto (si ya sé que esto suena extraño) les funciona a ambos para concertase, y ninguno de los dos creyó que esto llegará a ser algo más importante que relación de cuidadora-enfermo, dicen que si juegas con fuego… puedes quemarte o no???

Es cierto aunque la novela tiene la base de un dramón sensiblero que nos tocará las fibras más emocionales y que nos manipulará de alguna manera para decir: ohh, qué pena!!!, Pobrecito!!!, etc… es que creo que aunque parece, yo por lo menos no lo vi así, si nos hace pensar y nos hace ponernos en el lugar de Will, de valorar lo que tenemos y de buscar nuestros sueños, pero creo que no abusa de esto… y sip creo que por lo menos nos quedó a deber la autora  un capi visto de las perspectiva de Will de cómo se siente atrapado en un cuerpo que ya no le funciona… tenemos un capi de Will antes de…, uno de Katrina la hermana de Lou, de ambos padres de Will, y uno de Nathan (el cuidador médico de Will), que nos dejan conocer un poco más en redondo la situación y comprenderla más, el 90 (o más) es todo desde la perspectiva de Louisa, haciendo la historia un poco egoísta y sip, perfecta porque nos ganan los personajes por el momento y no por la situación en general.

No sé porque a mí al principio me dio una imagen que era una especia de chica especial (sip con alguna discapacidad mental), que lo que la atrapaba a ella era su mente por no poder “hacer” las cosas, y si aunque esto es cierto pero no por un problema físico sino más bien por miedo, al principio no me convencía, pero cuando se puso las pilas y dijo yo no quiero ser parte de eso y empezó a ser más activa buscando respuestas es que me gustó mucho su actitud que incluso hasta hermosa la vi… me agradó que al querer ayudarlo (aunque al principio parecía que estaba decidiendo por él), pues ella se estaba ayudando sin saberlo…  pero a veces el egoísmo nos ciega más y no pensamos… más bien pensamos en lugar de los demás y cuando comprendió esto Lou es que ella cambió y para bien, era otra.

Que puedo decir de Will que me hizo reír, suspirar, enamorarme, enojarme, preocuparme, ponerme nostálgica y consiguió que llorara (y no por lo que ya era un hecho, sino por lo que me hizo sentir que es el hombre que todas buscamos), puff es un personaje fuerte, amable, sarcástico, lleno de vida que se está consumiendo, con un enorme corazón…

Aunque ya desde la sinopsis sabíamos lo que nos esperaba leer esta novela, es que a mí me sorprendió y si tengo que decir que Lou es demasiado egoísta en todo momento y la odie en cierto punto, pero su egoísmo era justificado.



Sin duda Will muy independiente de su situación es un personaje que se te meterá bajo la piel.

La relación que vemos crecer entre Lou y Will es hermosa en todos los niveles.

Incluso los padres de Will que eran fríos y hasta indiferentes por el miedo, los vemos cambiar de tal manera que terminas queriéndolos también.

Y por supuesto Louisa a pesar de jugar el papel de yo-yo en su plan egoísta es un personaje perfecto que hará todo por amor (aunque ella no lo quería aceptar), y gracias a ella veremos que querer es poder.

El final, aunque en cierto momento tuve la esperanza que fuera otro, sencillamente fue perfecto.

Y me gustó el trabajo de investigación que se nota detrás de esta historia.



Me hubiera gustado que la historia no se enfocara tanto en el punto de vista de Louisa y como ya lo dije (ya sé que hubiera sido un arma), nos faltó esa parte de Will ya en la silla de ruedas, conocer lo que pasaba por su mente en aquellos momentos de silencio y dolor contenido.

Patrick ahhh si pudiera echarle polvo pica pica, no es odioso, sino lo que sigue, un ser egoísta y tan ególatra que…



Ya lo dije esta novela me ha hecho sentir tan bipolar pero para bien jajaja ya sé suena raro, pero despertó en mi tantos sentimientos encontrados que me es difícil describir la historia como algo que amarás, ya que muchos no lo harán, lo que sí puedo asegurar es que es de esas novelas imperdibles a las que le debes dar siempre una oportunidad y leerla con la mente abierta sin prejuicios y que aparte de conocer una historia hermosa, conocerás otra que no lo es tanto, una novela que te hará pensar y valorar… una historia con la que aprenderás algo o que por lo menos sacará de ti esa parte sensible y quizá una lagrima derramarás o el sarcasmo de Will te hará reír y ver que todo depende con que perspectiva veas las cosas.

Una novela que no es perfecta por muchas razones, pero al mismo tiempo despertará tantos sentimientos en ti, que te darás cuenta que es una historia perfecta y maravillosa. Y por todo lo que despertó en mi es la primera vez le doy 5+ de calificación cuando mi máximo es 5 :)





3 comentarios:

  1. Hola! Saludos desde la red de comentario! ashh sigo sin comprarme este libro, la verdad es que me urge, cada vez que leo una reseña de el me quedan las ganas.. y es que.. no se.. quiero ver por que lo aman tanto , espero conseguírmela pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, aahh a mi también me encanto el libro y tambiénn pensaba que no era para tanto lo que otras personas decían pero OH POR DIOS!... en serio que este libro me hizo pensar acerca de muchisimas cosas... Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola mi niña. sin palabras este libro me deja sin palabras. Un de mis favoritos. Besos

    Blog Capricho Literario ❤

    Reseña Legend Marie Lu

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...