miércoles, 14 de enero de 2015

La Sirada by Chris J. Peake (reseña)

La Sirada

Chris J. Peake




Si existe una historia que pueda ser un cuento de hadas, un cuento de piratas, un cuento de amor y de lucha por la libertad, de crecimiento personal y de cambio, una historia de odio familiar en que haya cabida para la política y el idealismo, en el que aparezcan tanto hadas, como gnomos o árboles parlantes, monstruos, reyes y brujas, príncipes desterrados, lugares de sueño y objetos mágicos, venerados como reliquias de épocas remotas, ese cuento es La Sirada…


Lo primero que me llamó la atención de esta novela, fue el nombre, me sonó raro La Sirada, tengo que decir que a la vez por la portada estuve a punto de decir, no gracias ya que no enseña nada y según me enteré en la plática de unas editoriales y con sus miles de estudios, el verde en la portada es lo peor que puede tener un libro ya que da repelús ya que es poco atractivo a no sé… será cierto o no, ni idea, de por si yo le huyo un poco al verde y… lo que salvó y que hizo que me animera a leer la historia fue su sinopsis que dije venga es fantasía y los más probable es me pierda, odie los nombres (que si odio algunos, si soy mala para aprender los nombres comunes, que se puede esperar con nombres diferentes), aparte que me intrigo porque parecía que tendría una historia con retazos de muchas historias lo que la harían casi incomprensible… jajaja ya sé, y se preguntarán y así quisiste leerla de todos modos??? Si te proponen un cuento de hadas, piratas y más.

Tengo que decir que mi impresionó el cuento y me llevó de regreso a mi infancia, hasta cierto punto me recordó un poco a la versión actual de Tinker Bell (si ya sé que no tengo 5 años, pero para que digo que no, he visto no sé si dos o tres pelis y hasta mis hermanos se burlan de mi), y quien  hayan visto esta versión “antes” de Peter Pan y leen este cuento y es que yo dije es Tinker pero en versión morena.

El concepto de Sirada no sé si en alguna parte ya se había usado o se es creación del autor, pero a mí se me hizo novedoso que fuera una hada sin alas y que cuando entraba en agua le salía su cola de sirena. Por lo menos a mí con esto hizo que me imaginación fuera creciendo, no solo por ella sino por la cantidad de elementos mágicos, como: el árbol que en sus hojas contaba una historia que es parte elemental de la historia.

Y que es lo que encontramos en La Sirada??? Las aventuras de U (así se llama la Sirada) donde su curiosidad la aleja de su árbol de su lago (donde vive y tienen un vínculo), donde conoce a un príncipe que busca recuperar su tesoro, se pierde, conoce más hadas, hay una batalla, se reencuentra con el príncipe, su… ahhh tampoco voy a contar toda la trama, pero es una historia muy diversa.

Que te hará recordar los cuentos de hadas y príncipes que les contabas a tus muñecas y peluches, o para quien tuviera la dicha (y sino imaginen esa imagen clásica) de la mamá o el papá contándole un cuento a su niña pequeña antes de que se duerma.



Creo que la magia, imaginación que tiene el cuento hace una historia que de alguna manera te hace retroceder a tu infancia cuando creías que los príncipes azules si existía y tú eras su princesa (o al revés, según sea el caso).

Tiene un lenguaje fácil (salvo algunas cosas que si dije, eh???

Se tiene una lectura muy amena y rápida.

Y por supuesto el concepto de la historia se me hizo original, aunque cae en algunos clichés.

Algo que merece una mención y se me hace lindo es que de trasfondo tiene una moraleja de que si persigues tus sueños… (ya se pueden imaginar el resto), que creo que era usado en los cuentos, no en los de hadas y príncipes, ya que estos siempre terminar “y vivieron felices para siempre”.



Si tengo que reconocer que los nombres los odie porque no recuerdo ninguno y como muchas historias de fantasía son nombres un poquito extraño, no solo con los personajes.

Siento que es un cuento tan corto que tiene demasiadas cosas y si puede estar un poco saturado de elementos, historias, personajes y situaciones, confundiendo un poco… ya que podría decir que son dos historias en uno… la historia de U y la historia del príncipe.

Y como ya lo dije, pero lo repito, si tuviera otra portada, haría lucir mejor la historia.



Un cuento que vale la pena leer, que nos remontará a algunos ayeres y quizá consiga que volvamos a creer en las hadas aunque sea un instante.




Gracias a BATMW por el ejemplar para la reseña




Por si te he despertado la curiosidad:





2 comentarios:

  1. Yo creo en las hadas, yo creo en las hadas, yo creo en las hadas... xD

    Pues si, opinamos más o menos lo mismo, asi poco puedo comentar. Como historia de fantasía está genial, porque hace que tu imaginación vuele y vuele, y eso es maravilloso. Pero como bien has dicho, tiene algunos fallos que no hacen que sea un gran gran libro. Y eso que para mi la portada no es uno de ellos porque si llamó mi atención y el vede me gusta.

    Besotes

    ResponderBorrar
  2. Hola Felin!
    Perdona, que aún no te había escrito. Muchas gracias por tu reseña, te la agradezco enormemente. Me alegro de que te haya gustado el cuento y que lo recomiendes, pero sobre todo que disfrutaras con él.
    Lamento que tengas algunos "peros", aunque eso es siempre inevitable.
    Una pena que no te guste la portada, he tenido opiniones de todos los colores para eso, hay a quien le gusta mucho. No tenía idea de ese problema con el verde. En todo caso, la defenderé a capa y espada, jejeje.
    También lamento que te líes con los nombres, es un pequeño gaje de oficio de los escritores de fantasía, y sino que se lo digan a Bilbo, que aún debe estar tratando de aprenderse los nombres de la compañía.
    Es cierto que se hace corto, no me atrevo a llamarlo "novela", prefiero pensar que es un cuento largo, pero desde luego, desde el punto de vista de la trama, bien podría ser una novela, por lo que tu dices: tiene piezas de muchos cuentos, componiendo una sola historia, haciéndola muy rica y diversa. No me tomo esto como una crítica, me alegra dejarte con ganas de más ;)

    Ah! y he de admitir que no me ha gustado mucho la comparación con campanilla... con quien no tiene nada que ver. No sé si U se parecerá a alguna de sus amigas hadas, de las pelis que hicieron en estos últimos años, sobre el mundo de campanilla. Aunque no sé dónde viste la comparación, me alegra, por otra parte, que las pongas a la altura, pues soy fan absoluto de Perter Pan y sobre todo de Nunca Jamás, pero considero que ambas historias no tienen nada que ver, salvo lo obvio (son de fantasía, salen seres feericos y piratas).

    Un abrazo fuerte!
    Y muchas muchas gracias!
    Chris.

    ResponderBorrar