martes, 29 de enero de 2019

(Reseña) No Me Falles by Raimín Rupayán

No Me Falles


Raimín Rupayán

La mayoría de nosotros tenemos toda nuestra vida planificada, sabemos lo que queremos, y nos proponemos plazos de tiempo para poder llegar a la meta que tanto deseamos. Pero como siempre pasa en la vida, por más que planeemos de forma meticulosa, hay algo o alguien que cambia por completo nuestros planes, generando un gran terremoto y haciendo que los cimientos queden a vista y paciencia de los espectadores, logrando que tus deseos y anhelos queden congelados en el tiempo.

La vida es así, y aunque no nos guste, siempre tendremos problemas, pero gracias a ellos podremos crecer, madurar, y aprenderemos a vivir con lo que el destino quiso para nuestras vidas.

Ahora bien, ¿seré capaz de salir adelante sola? Sé que no seré la primera ni la última madre soltera en la vida, pero ¿seré capaz de aceptar al padre de mi hija después de su gran traición? ¿Volveré a amar después de esto?

No conocía a la autora y por lo que he encontrado, esta es su primera novela publicada y fue hace muy poco, por lo que sin duda fue una gran sorpresa al enterarme de esto, debido a que no se nota que sea su primera obra, ya que está muy bien desarrollada, con personajes intensos, con un triste (y no por la autora si no por la realidad en sí) reflejo de una sociedad llena de costumbres, complacencias, maltratos entre otras cosas, hablando de la familia y parejas.

Mariana es que vaya tela con esta chica, en un principio quería meterme en el lector y darle una buena zarandeada para que despertara y dejara de ser tan boba, tan tonta y que se aprendiera a querer un poco, pero después recordaba que estaba embarazada y se me pasaba, ya que creí que era parte de las hormonas, pero después de ver que aun tenía esa esperanza de que lo recuperaría, y que lo estaba perdonando aun a pesar de la gran bajeza que le da él y alguien más. No me entraba y nunca lo hará que las personas cambien, desprecien solo para complacer a una persona.

Y bueno, Emiliano es un HDP (sí con mayúsculas) que… solo porque me he prometido nunca escribir groserías aquí, no digo lo que pienso de él y su madre, es un ser despreciable, como no tienen idea.

Mariana termina como diríamos aquí, con la cola entre las patas y termina en el único lugar que despreció, obteniendo lo que no imaginaba que fue un hogar donde la recibieron con los brazos abiertos sus padres y hermana. Ahora solo le preocupa, cómo podrá sacar adelante a su pequeña, ahora que se encuentra sola, ya que solo ha regresado a tener a su pequeña con sus padres, pero debe volver en algún momento a su nueva vida, donde está él. Sus padres no son el modelo perfecto de una familia perfecta, y la relación con su hermana no era tan buena, debido un poco a los celos, y hoy debe lidiar con ellos y esa singular alegría por hacer compras compulsivas para recibir al miembro más nuevo, donde ella debe poner un alto a su excitación, a la vez que trata de tomar decisiones de lo que hará en un futuro muy cercano.

Cuando nace su pequeña, conoce alguien que es el otro lado de la moneda a Emiliano, para empezar, sabe tratar a una mujer, la respeta debido a la educación que ha recibido en su hogar, y un bonus o quizá un contra, es que es el pediatra de su niña. Pero aunque parece perfecto, su vida no lo es y trae pequeños fantasmas arrastrando que en ocasiones se ven reflejados en su forma de comportarse.

Tenemos varios personajes secundarios que aderezan la historia para despertar en uno como lector varios sentimientos que van desde la risa, la exasperación, el enojo, quizá alguno nos provoque alguna lagrimilla a punto de derramar… tenemos aparte del drama central, algunos más con estos personajes, lo que hace que la historia no solo se enfoquen en Asad, Mariana y al hdp de Emiliano, sino que con la ayuda de los demás personajes, tenemos una historia mucho más compleja y completa, ya que cada uno tiene algo que contar y que termina completandose con lo que hemos leído.

Comencé diciendo que Mariana era una tarada por querer complacer en lugar de darse su lugar, pero al verse sola como madre soltera de golpe y de una manera muy baja, ella madura y crece como no tienen idea, y vemos ese crecimiento, como persona, mujer, madre, hija y hermana, que por lo menos en mi caso me hizo tomarle mucho cariño al ver su evolución, y de crecer y quererse por fin dándose su lugar. Esto sin duda es lo que más me ha gustado.

Una pluma sencilla, amena, fluida, con los desarrollos adecuados para meternos bajo la piel de algunos personajes y meternos en situación sin ningún problema, por lo que ha sido un placer conocer a esta autora y espero poder seguirle la pista. Una historia que engancha desde el principio y no quieres soltar la lectura hasta terminarla. Obviamente la recomiendo.



No Me Falles, ha sido una gran sorpresa tanto por la pluma de la autora como por la historia que he encontrado. Con una prosa, ligera, sencilla y fluida, con las descripciones correctas y un buen perfilado de personajes, es que es de esas lecturas que terminas devorando. Personajes complejos que te hacen reir, enojar, exasperar e incluso alguno casi te saca alguna lágrima, es que tanto los secundarios como los principales hacen un muy buen reflejo y crítica a una sociedad de conformismo, de silencios, de hacernos de la vista gorda  y es triste ver como hay quien toma esto como normal. Mariana de golpe ha quedado sola y pronto será madre soltera, Emiliano fue un ser muy bajo que ha la ha manipulado, construyendo castillos en el aire con sus promesas falsas, es lógico que ella tenga miedo a su nueva realidad, pero Asad, es el otro lado de la moneda, a pesar que él también trae una gran carga emocional de su pasado, le demuestra a Mariana lo que es un hombre verdadero, pero… las cosas no siempre son tan fáciles y a veces el miedo nos hace poner el alto. Una muy buena lectura que vale la pena y por supuesto recomiendo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario