lunes, 11 de julio de 2022

(Reseña) La Ciudad Vertical by Javier Torras de Ugarte

La Ciudad Vertical

Javier Torras de Ugarte

Un futuro distópico en el que las ciudades se componen de rascacielos kilométricos donde los ricos viven arriba, con luz y aire limpio, y los pobres abajo, en la oscuridad y la inmundicia. Un futuro que no recuerda nada del pasado, que no conoce nada de su presente. En este contexto, un joven pretende romper con las reglas establecidas, sobrepasar las fronteras y hacer frente a la verdad, una verdad oculta durante siglos, un terrible secreto que se asienta en los cimientos de la nueva civilización. ¿Logrará revelar ese secreto y hacer justicia? Descúbrelo en “La ciudad vertical”.

La Ciudad Vertical nos transporta a un futuro distópico y aterrador en el que la historia y la capacidad crítica de los ciudadanos han sido anuladas. Sin embargo, un grupo de disidentes se esfuerza por mantener la dignidad humana y luchar contra el totalitarismo urbano de las Grandes Familias que basan su privilegio social en la supuesta pureza de sangre. La nueva civilización habita en interminables rascacielos construidos para huir de los desastres naturales que asolan la tierra firme. Los hombres y mujeres conviven en una sociedad alienada que no cuestiona el pasado, el presente o el futuro; el elemento cohesionador y que les permite seguir adelante es el miedo... miedo a lo desconocido, a lo diferente. Miedo a los mestizos. Todos los habitantes de la Ciudad Vertical tienen sangre 'pura', mientras que los mestizos han sido abandonados en el subsuelo, bajo las millones de toneladas que cimentan el nuevo orden social. La historia reflexiona sobre el interés de unos por subir y la necesidad de otros por bajar, una intriga constante llena de juegos de poder, venganza y odio. Se trata de una aventura constante por alumbrar lo desconocido, redescubrir el pasado para poder hacer frente al futuro. Con una trama trepidante y cargada de sorpresas, esta novela conjuga elementos de la ciencia ficción con la novela de aventuras para llevarnos a un inesperado final en el que nadie es quien parece ser.

La trama o idea principal se me hace interesante,  original y la primera mitad de la novela se me ha hecho muy buena, que es donde nos presenta este nuevo estilo de vida que se da a raíz de la explotación del planeta y ahora no queda que vivir en niveles, que marcan en general tres, que son los puros y son los de alto rango, los mestizos que viven subterráneamente y los (no recuerdo sus nombre), como rebeldes que viven fuera de las construcciones.

Incluso esas partes donde nos explican el nuevo mundo, las nuevas tecnologías, del cómo funciona y todo eso, es interesante… la primera vez que se lee, ya que por momentos y eso que la versión que he leído ha sido editada varias veces, el autor tiende a ser muy, muy, muy repetitivo y te lo vuelve a explicar una y otra vez y eso puede ser un poco cansino, al igual que otras descripciones que no aportan absolutamente nada, de nada, de nada, parece que la novela para hacerla más extensa tiene mucho relleno.

La doctora Benitez creo que es un gran personaje, pero al ser “mujer” es medio desaprovechada… Aparte que durante varios momentos en la lectura tuve muchos problemas para entender, ya que pareciera que ese mundo es interactivo y va cambiando constantemente y se va aumentando cada vez que va sucediendo…

Una buena idea me parece, pero mal ejecutada, con un final apresurado donde a pesar de correr, nos mete aún más información y es muy saturado… y muchos detalles de los que sigo sin entender cual era la necesidad de plasmarlos ahí… Fue una lectura que sufrí más de lo que disfruté.

Interesante la nueva estructura, pero…

La Ciudad Vertical me parece que tiene una buena idea, muy original, que aunque cae en muchos clichés y repeticiones en muchas descripciones que pueden cansar bastante, tenía potencial esta nueva forma de vivir, de aceptar, de luchar… pero creo que se ha quedado a medio camino y veo más fallas que aciertos.