miércoles, 9 de febrero de 2022

(Reseña) Mala Sangre by John Carreyrou

Mala Sangre

John Carreyrou

En 2014 Elizabeth Holmes era considerada como la mujer Steve Jobs: una brillante alumna que abandonó Stanford, cuyo mágica nueva empresa prometía revolucionar la industria médica con una máquina que haría las pruebas de sangre significativamente más rápidas y fáciles. Respaldados por inversionistas importantes, Theranos vendió acciones en una ronda de recaudación que valoró a la compañía en más de 9.000 millones. Solo había un problema: la tecnología no funcionaba. Durante años, Holmes había engañado a inversionistas, funcionarios de la FDA y a sus empleados. Cuando John Carreyrou destapó escándalo en 2015 en el Wall Street Journal fueron amenazados con demandas. En 2017 el valor de la compañía era cero y Holmes se enfrentaba a una acción legal potencial del gobierno e inversionistas.

Sinceramente cuando vi la portada creí que la historia iría por otro lado que sería ficción que es lo que suelo leer y que no está basado en hechos reales, infinidades de entrevistas, comprobación de datos y todo eso.

Pero créanme que uno parece estar leyendo un cuento terrorífico y que detrás de esto está una psicópata que es capaz de hacer cualquier cosa para conseguir, éxito, fama y dinero sin importarle que es un engaño, una estafa que está poniendo no solo en peligro la industria farmacéutica o médica, sino en un grave peligro muchas vidas inocentes, falseando resultados.

Bueno pues el autor al inicio hace el comentario que este escrito está en orden cronológico empatando diversas investigaciones y entrevistas para poder ver todo el panorama que hay detrás de esta estafa millonaria, organizada por una chica que incluso abandonó los estudios universitarios porque tenía la idea de un dispositivo que revolucionará la industria y ha conseguido que muchos inversionistas apoyen su idea… no sé, me recordó mucho ese programa Shark Tank, donde ven un buen negocio y apostar por él, y pues así la señorita Holmes consiguió lo que deseaba, sin importarle a quien pudiera afectar.

Uno lee esto y dice, wow qué novelón, pero da miedo que en verdad sucedió. Quizá la gente que está más empapada del tema o se desenvuelve más en ese ámbito, les resultará más atractiva esta investigación, ya que en realidad no es una novela como las que conozco, así que me es difícil hablarles de las defraudados, de los mil nombres que salen ahí, las empresas y las cifras que mencionan ya que que en realidad desconozco ese mundo.

La narración aunque si llevo un ritmo de una historia escrita y no sólo son documentos o fragmentos de entrevistas, sino con la recopilación que hizo hace una línea de hechos (ahhh sorry no se como se llama), y vamos descubriendo cómo es que se llegó a ese punto, incluso el propio autor menciona que intentó entrevistarse con la listilla algo que se negó a hacer, para que ella diera su versión, pero en fin, es fuerte, muy fuerte que alguien sea capaz de esas bajezas y saber cómo es que ese emporio fue desmoronándose hasta ser descubierto.

La narración se me hizo muy sencilla, sin adornos y directo al grano, supongo que fue la manera inteligente del autor para protegerse de alguna manera de alguna demanda y se enfocó en “transcribir” la información que tenía sin adornarla o ponerle de su cosecha, por lo que la lectura se hace muy rápido.

Me es difícil decir me gustó o no, ya que repito, es una investigación que está contada en una narración cronológica usando los datos que tras una investigación y entrevista obtuvo el autor, si fuera ficción diría que es una pasada que exista gente de esa calaña, pero siendo algo verdadero, diré que es una mega pasada que gente sin escrúpulos tengan los suficientes ****vos para hacer esta estafa económica y de salud y que son unos hdp...

Pero dado que yo esperaba tener una novela de ficción (si error mío por no leer sinopsis y dejarme llevar por la portada y sin leer alguna reseña), solo por la información recibida y por la “trama” que asemeja un poco la de una novela común y por ello me he enterado de esta estafa, es mi calificación, ya que no soy experta en la rama, desconozco el ámbito y que en momentos al tener tanto información, nombres, datos, cifras, empresas y no entendía muy bien y fue complicada la lectura a pesar de leerse rápido. habrá personas que se sientan más cómodas con estas exposiciones, yo no.

Mala Sangre es una investigación que ha realizado el autor una vez que comenzó a  salir información de que en realidad ese dispositivo que parecía casi un milagro es una gran estafa llevada a cabo a algunos empresarios y pacientes. Sinceramente al no leer la sinopsis creí que sería algo de ficción y no de algo real. Desconozco el ámbito farmacéutico y los nombres o empresas mencionadas, aunque descubrir esta verdad es fuerte, pero no es lo que esperaba en esta lectura, y no porque no sea importante, yo basándome en la portada creí que sería algo de terror y ficción.