miércoles, 24 de febrero de 2021

(Reseña) Rostros Ocultos by Manuel Alejandro

Rostros Ocultos

Manuel Alejandro

Emma Montiel, es una escritora principiante con altas aspiraciones en titularse como licenciada en letras en la Universidad de Guayaquil.

Una noche es testigo de un encuentro macabro. Son hallados cinco fetos en gran estado de putrefacción en un botadero clandestino a las fueras de la ciudad, sin pensar que tal hecho sería solo el inicio de una serie de desapariciones de alumnas que estudian en la facultad de Arte. Entre las víctimas desaparecidas se encuentra Lorena, una de sus más íntimas amigas.

Los sucesos se siguen suscitando con el paso de las semanas sin saber que a ella la tienen ‘’marcada’’ como la próxima víctima.

Esta es la primera vez que leo a este autor, y me ha sorprendido lo bien elaborada que tiene en sí la trama, tiene varios giros que no me esperaba y cuando uno creía, ya se sabe todo, pues nos encontrábamos con una sorpresita.

Pero a pesar de que me gustó y más con ese final, que te deja pensando algunas cosas, sobre todo, a que todas las cosas no sucedieron como creímos, me parece que la narración es muy desigual, sobre todo cuando hace descripciones. Al inicio es tan cansado leer lo tan detallado que hay en todo, en los personajes, escenas, objetos, que poco falta para que cuente una por una las pecas de la espalda de alguno de los personajes y hacia el final, estas descripciones bajan muchísimo y me parece que hay momentos que se queda demasiado corta en este aspecto y era cuando esas descripciones detalladas eran necesarias… indispensables para poder meternos al 100% en la trama y sentir ese suspense que hay alrededor de los chicos y lo que está sucediendo en la universidad, pero el autor decidí omitir varias y pareciera ue hacia el final corrió demasiado para llegar al final y desenlace, lo que se me hace una completa lastima, ya que tenía en las manos una trama muy interesante que merecía más extensión en algunos momentos.

Quizá otra de las cosas que no me gustaron, es que para la extensión de la novela, tenemos muuuuuchísimos personajes y siendo sincera en varios momentos me perdía y ya no sabía quién era nuestra prota, muchos nombres, para la extensión que tenemos y puede ser un poco confuso.

Tienen muy buenos elementos y como ya dije, varios giros que enriquecen más la historia, pero creo que falta mucha extensión para explotara como se merece.

Aparte que necesita una revisión ya que encontré varios fallos, dedazos y colocados mal varios signos (o faltas de ellos) y los guiones… una revisión no le caería mal. Claro no afecta mucho en la lectura, pero repito, una corrección no le caería mal.

Me falta también un perfilado más extenso en todos los personajes para poder conocerlos mejor y entenderlos lógicamente mejor, ya que en este aspecto es muy superficial lo que conocemos de ellos.

Pero también hay que reconocer que logra mantener una buena tensión durante toda la novela, y te hace crear varias hipótesis, y van saliendo varias incógnitas durante la lectura que solo hacen que te metas más en la historia y la quieras terminar para saber quien es el culpable o los culpables tras los hechos que van saliendo y algunos son más macabros que otros.

Rostros Ocultos, es una novela corta que tiene buenos elementos que logran captar la atención del lector, pero peca de mucha sencillez, que falta mucho desarrollo en personajes, situaciones y descripciones para poder meternos completamente en la trama. El autor consigue mantener la tensión adecuada durante toda la novela y en lugar que se vaya esclareciendo van surgiendo más incógnitas. Tiene buenos elementos pero algo me ha quedado a deber para involucrarme de lleno en la investigación. Con una narración muy sencilla, fluida, capítulos cortos, logra crear un ambiente bueno, pero… Una buena propuesta que si fuera más extensa y más hacia el final que me parece corre demasiado, cuando en el inicio a los detalles le da mucha voz y no en lo más interesante. Es entretenida.