viernes, 19 de febrero de 2021

(Reseña) La Chica Que Dejaste Atrás by Jojo Moyes

La Chica Que Dejaste Atrás

The Girl You Left Behind # 1



Jojo Moyes

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó de su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.




Esta es la tercera novela que leo de Jojo Moyes. Yo Antes de Ti es una de las mejores novelas que he leído, y  apesar de que tengo la mayoría de las novelas de la autora, es que me da un poco de miedo leerla, hace no mucho le dí oportunidad a La Casa de las Olas y debo decir que me decepcionó bastante, así que dudando un poco, decidí darle otra oportunidad y comencé con esta historia.

Y aunque me parece es muy buena, incluso en narración, profundidad y los sentimientos y emociones mucho mejor explotados, creo que para mi, hablando en pluma de la autora, nada igualará lo que sentí por Will Trainor y Lou, pero por lo menos me pude quitar esa espinita de que sería para mí una autora con una solo extraordinaria novela y me ha callado la boca, con una historia que para empezar se nota la investigación que llevó para escribirla.

Narrada en dos tiempos, con dos tipos de narración, en primera persona y en tercera, y con dos protagonistas muy fuertes, pero tan diferentes que me es imposible decir cuál historia me gustó, emocionó y me conmovió más.

Pero no fue todo de color rosa, si debo confesar que al inicio me costó un poco de trabajo entenderle, como que me sentía un poco perdida, pero no fue tanto afortunadamente e inmediatamente logré conocetar con lo que estaba leyendo.

Como ya comenté, tenemos dos protagonistas que tienen  que enfrentar la vida que les tocó vivir y vemos esa fuerza y coraje que deben tener para sobrevivir y encontrar esa paz que necesitan, de recuperar o conservar aquello que les importa.

Sophie que es nuestra prota en 1916, cuando la primera guerra comenzó, está dispuesta a hacer todo lo que esté en sus manos con tal de proteger a los suyos y volver junto a su marido que tuvo que marcharse al frente, pero no sin antes pintar un cuadro para ella, y que se llama como la novela. El Kommandat quiere obligar a Sophie que los atienda en su pequeño hotel, por otro lado en el 2006, conoceremos a Liv que se aferra al único recuerdo que le queda de su corta historia de amor, aparte que al ir conociendo el valor que tiene, se aferra a un más a esa pintura. Cada una de ellas es fuerte a su manera, y tienen un muy buen perfil que las puedes sentir muy íntimas y reales que conquistarán a todos los lectores que le den una oportunidad de conocerlas.

La historia de Sophie es narrada en primera persona y de esta esta manera es que logramos sentir y vivir junto a ella, por todo lo que tuvo que pasar. Y la parte de Liv es en tercera persona, y aunque al principio dudé que pudiera conectar con ella por la narración, es que si se consigue, aparte que así podemos ver y conocer mejor a los demás personajes y todo aquello que sucede alrededor de ella.

Una trama que muestra ambos lados de la historia, la ambición de algunos y la generosidad de otros, alrededor de una un cuadro.

Con una pluma bien detallada, desarrollada, es que Jojo Moyes me ha demostrado que una historia de dos mujeres puede cautivarte de tal manera, que amarás completamente la historia y tiene algo más que Will y Lou.




La Chica Que Dejaste Atrás me ha demostrado que Jojo Moyes tiene algo más interesante (pero no tan emotivo) que Yo Antes De Ti. Con mi anterior lectura de ella La Casa de las Olas me decepcionó, pero con esta historia me demostró que una ficción histórica y contemporánea al mismo tiempo y con dos con dos protagonistas tan diferentes y pero con una lucha casi igual, pueden ser muy interesante, y meternos en un mundo del que por lo menos yo, poco sabía. Me hizo admirar y querer a Sophie y Liv. Con una pluma ligera y complicada al mismo tiempo, y narrada de tal destreza que es imposible no sumergirnos en la historia. La primera parte, que es la de Sophie me costó un poco de trabajo, pero cuando conseguí engancharme, su historia había terminado y era el turno de conocer a Liv. Con dos tipos de voz en primera y tercera persona, es de esas historias que no te dejan indiferente y no me queda más que recomendar ampliamente.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario