sábado, 26 de septiembre de 2020

(Reseña) Posdata, Te Amo by Cecelia Ahern

Posdata,Te Amo

P.S. I Love You # 1

Cecelia Ahern

Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero éste no es el caso de Holly y Gerry. Novios desde el instituto, se sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Holly no sabía qué sería de ella sin Gerry. Y así fue como comenzó la Lista... como una broma. Imaginando que algo malo pudiera sucederle, Gerry dejaría a Holly una lista de cosas que debía hacer para salir adelante día tras día. De pronto, se enfrentan a lo inimaginable: Gerry contrae una enfermedad fatal y fallece. Tres meses después de su muerte, Holly sale de su casa para recoger un misterioso paquete que ha recibido su madre para ella. Cuando lo abre se encuentra con que Gerry ha cumplido su palabra. Le ha dejado la Lista, cartas con instrucciones para cada mes. Todas van firmadas con PD: Te amo.

Recuerdo que hace años vi la peli no sé 3, 4 o 6 veces, y me encantaba la historia y Gerard, y tenía mucha curiosidad por la novela, pero ya que Al Final del Arcoíris (creo que así se llama) y que su adaptación es Love Rosie, no me gustó tanto la narración que tenía, dudé muchísimo en hacer esta lectura, ya que no quería arruinar mis recuerdos, pero ya que decidí (por fin) desempolvar algunos libros, pues resulta que me encontré (jajaja mala memoria que no me acordaba) los dos libros que hay de P.S. I Love You, pues me puse con estas lecturas.

Mi memoria no es tan fotográfica como para recordar los detalles, pero en los recuerdos encontré muchas diferencias en ambas versiones (quizá me anime a ver de nuevo la peli).

Me parece que a pesar de tener la esencia que ya conocía, encontramos una historia mucho más emotiva, más triste y hasta depresiva podría decir, con algunos momentos divertidos, y quizá con alguna pizca de superación personal, muy diferente en realidad. Tenemos muchos más personajes, más historias y no tenemos ese final que te hace sonreír y enamorarte… es más bien… de aceptación después de un año leer y seguir lo que Gerry le dejó en los doce sobres (uno para cada mes).

La voz principal corre a cargo de Holly mayormente, que nos va contando en primera persona el desastre de su vida que es ahora que Gerry ha fallecido, (y no es spoiler, ya que así comienza y la historia y en la propia sinopsis lo dice), en estas cartas cortas, forman parte de una lista de lo que debe hacer, desde no usar un vestido blanco carísimo o comprar una nueva lámpara de mesa…

Gerry aunque no está presente físicamente (bueno nadie lo está jajaja, presencial en la trama quiero decir), tenemos fragmentos del pasado donde él lleva la narración y no solo recuerdos de Holly, por lo que sin problemas podemos imaginar y ver a ambos protas perfectamente y lo unidos que eran, por eso es más que lógico que Holly entre en depresión, algo que constantemente nos recuerda.

Cuando decide salir de casa y recomenzar a vivir, gente del pasado regresa a ella y se da cuenta que no está sola, que solo necesita ver a su lado y siempre encontrará un apoyo.

La narración en esta ocasión es más normal, fluida y ligera, con descripciones básicas para meternos en las escenas, pero creo que el punto fuerte son las emociones por las que Holly pasa y logras sentirlas y hasta logras también sentirlas.

Quizá el final no me ha gustado tanto, yo quería ese final feliz, pero… no está mal.

Posdata: Te Amo, ha sido una novela mucho más emotiva de lo que me esperaba, quizá es más cruda al mostrarnos un corazón destrozado, uno que aún no está listo para salir y enfrentarse a la vida sin su compañero que había escogido para toda su vida y pronto le fue arrebatado. Con una narración sencilla que va del presente al pasado, es una historia que me ha conquistado a pesar que ese final no me ha gustado ya que me gusta más el de la peli. Es una novela mucho más deprimida, triste y de superación ante una pérdida, pero también vemos como Holly con ayuda de las cartas de Gerry va encausando de nuevo su vida. Triste y emotiva es cómo la calificaría. Buena, pero...