lunes, 28 de septiembre de 2020

(Reseña) La Última Carta by Cecelia Ahern

La Última Carta

P.S. I Love You # 2

Cecelia Ahern

La tranquilidad de Holly se desvanece cuando se le acerca un grupo que se autodenomina el club de Posdata: Te quiero. Los integrantes del club, inspirados por las últimas cartas de su marido Gerry, quieren que Holly les ayude con sus propios mensajes de despedida para sus seres queridos. Holly tiene clara una cosa: de ningún modo se dejará arrastrar hacia el duelo que dejó atrás. Le ha costado siete años reinventarse, y está preparada para salir adelante. Pero al final se da cuenta de que, cuando quieres a alguien, siempre hay algo más que decir.

La verdad es que tenía un poco de miedo hacer esta lectura pero en parte llamaba mucho mi atención. Posdata Te Amo es que amo la peli y cuando me di cuenta que literal fue una adaptación muy libre, la novela es que me decepcionó un poco a pesar de estar cargada con mucho emotividad, no me llegó como esperaba, y digamos que aunque fue un final incierto para Holly, me parece que era como muy cerrado y la historia ya no daba para más, pues el propósito de Gerry se había cumplido, acompañarla gran parte del duelo para que ella encontrara el camino y encontrar la manera de volver a ser feliz en algún momento… y ahí es donde me preguntaba y ahora con qué chorrada va a salir la autora para alargar la historia varios años después???

Pues la verdad es que me ha sorprendido y esta segunda parte es que me ha gustado más, me ha llegado mucho más y de alguna manera me hizo poner en balanza mi vida y lo que me gustaría hacer en caso de estar en esa situación.

Han pasado ya siete años desde que Holly abrió la última carta de Gerry y como hemos podido ver (ya sea por la peli o la novela), ella comienza a buscar su nueva felicidad, el nuevo camino de su vida. Ahora ella ya tiene una nueva pareja, trabaja con su hermana Ciara y ha cerrado por fin ese capítulo tan doloroso para ella. Pero su hermana la convence de que grabe ahí en la tienda un podcast hablando del proceso que tuvo de luto y ayuda de las cartas, ella renuente acepta, a pesar del miedo, del temor que esto vuelva a abrir nuevas heridas que ya creía cerradas. Esta petición viene de un pequeño grupo o club está conformado por  Angela (la fundadora), Bert, Joy, Paul y Ginika… que es lo que tienen todos ellos en común??? Que están desahuciados y quieren hacer algo parecido a lo que hizo Gerry, dejarles cartas para que ellos puedan continuar con sus vidas, ellos no desean dejarlos, pero deberán hacerlos y quieren ayudarlos de alguna manera a afrontar su luto.

Holly se pone furiosa cuando una carta del club firma con la frase que usaba su amado Gerry y en parte por eso al principio está renuente a ayudarlos, pero una vez que Angela fallece, decide aceptar este reto, sabiendo que la pondrá en peligro en varios niveles y nuevos miedos la llenan.

Me parece que Cecelia con esta novela se ha superado y consiguió escribir una historia emotiva, sentimental, dura, cruel, de esas que te apachurran el corazón y te pone el ojo Remi, ya que vamos conociendo la vida de estos cuatro personajes y sobre su enfermedad.

En general me ha parecido una trama interesante, dura, pero con un gran mensaje que te deja pensando y cuestionando algunas cosas que ya damos por hecho, de lo poco que he leído de esta autora esta novela es lo mejor de ella, para mi.

De las nuevas historias el personaje más flojo al igual que su historia ya que se me hizo incongruente en momentos es la de Joy, y la historia que más me estremeció fue la de Ginika… puff en verdad estuve a punto de llorar…

Si con la primera novela teníamos un mensaje de superación, de seguir avanzando, de encontrar un motivo para continuar… es que retomamos de nuevo ese punto, pero mayormente vemos el otro lado de la historia, que es la de ellos, de los que saben que pronto se marcharán y no quieren hacerlo y antes de que suceda, ellos quieren hacer algo por los que dejan atrás, haciendo de esta manera mucho más fuerte y emotiva la trama, las historias, la pluma, la narración… todo en realidad.

La Última Carta fue una sorpresa cuando iba con toda la actitud que una secuela que no era necesaria fue escrita, sentí que Holly y Gerry ya nos habían contado todo de ellos, pero siete años habían sido suficientes para sanar las heridas de ella, hasta que por un podcast, le cambiará la vida y Holly terminará ayudando a cuatro personas a dejar huella como lo hizo Gerry con ella. Con una narración profunda, desgarradora, emotiva y bien desarrollada, es que conocer a nuevos personajes y reencontrarnos con algunos ya conocidos fue una experiencia tan mágica y única que me robaron ahora si el corazón. Una continuación que es el cierre perfecto para un tema no tan fácil, que una vez que comienzas a leer no detendrás hasta que llegas al final con una lágrima en los ojos amenazando recorrer tu rostro. Buena lectura.