domingo, 20 de septiembre de 2020

(Reseña) Al Final Mueren Los Dos by Adam Silvera

Al Final Mueren Los Dos

Adam Silvera

¿Puede un solo día albergar toda una vida?

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.

En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

La nueva novela de Adam Silvera, un superventas del New York Times que ha cosechado un éxito arrollador por parte de la crítica y los lectores. Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercanía de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor.

Recuerdo que de esta novela la primera vez que escuché de ella fue en alguna de las Quedadas Blogueras y al escuchar el título, todos reímos y nos dice la gente de la editorial, esto no es un spoiler, bueno sí, y sip, definitivamente desde el título, ya sabemos cómo va  a terminar esta historia.

No había leído anteriormente al autor, aunque tengo algunas novelas de él, por lo que conocer su pluma fue algo que no me esperaba, incluso tomando en cuenta el tema, ha logrado contar una historia linda, donde las relaciones humanas, de amor y amistad son el fuerte de la trama, y nos deja en la cabeza rondando la idea de que haríamos nosotros en nuestro último día de vida. Y puff, su pluma que se me ha hecho precisa, muy sencilla, y ligera, es que hace que una vez que comienzas la lecturas no quieres detener la lectura en ningún momento y tan solo me ha durado día y medio su lectura, el perfil de los personajes es también sencillo, pero tenemos la información necesaria para imaginar a estos dos chicos, su forma de vida y la gente cercana a ellos.

Está narrada en dos voces principalmente Mateo y Rufus, en primera persona, pero también tenemos algunos capítulos muchos más cortos en tercera persona de personajes que aunque directamente o indirectamente tienen que ver con nuestros dos protas, ya sea porque son parte de sus vidas o tienen algo que ver con su destino.

Muerte Súbita es el servicio con el cual al pasar la medianoche (o en algún momento en el siguientes 24 hrs), te llamarán para avisarte que es tu último día de vida, te intentan dar alguna orientación, aunque parece que los operadores ya están cansados, fastidiados o sencillamente es un trabajo tan duro que intentan ser lo menos empáticos y terminar la llamada lo más rápido posible, aunque los supervisores intentan que sean más serviciales y el récord de algunos de ellos ha bajado en el total de llamadas por turno… algunos se involucran más y otras no tanto… total, Mateo recibe la llamada de que es su último día, no sabe en qué momento o como sucederá, al principio tienen una ligera esperanza que se equivocaron al hablar pero esta desaparece pronto, cuando corta la llamada, lo último que le cruza por la cabeza es salir de casa y disfrutar lo que le queda de vida, así que se conecta a una red, buscando Fiambres (gente que también morirá ese día) cerca de él, pero encuentra gente morbosa y cansado de ese, sabe que lo mejor es salir de casa y hacer algunas cosas importantes, como ir a ver a su padre que está hospitalizado, entre otras cosas.

Rufus es muy diferente, un chico que está en una “pandilla”, chicos que también como él vivieron en casas de acogida y por lo mismo es más rebelde y hasta violento, pero con una gran hermandad por los Plateros, y precisamente recibe la llamada cuando está con el novio de su ex. Logramos ver que a pesar de ser una familia de acogida, ha formado grandes lazos y se nota el amor que sienten por él… tiene también algunos pendientes que debe resolver y esto lo lleva a conocer a Mateo.

Creo que la trama es interesante, atrevida y fuerte, la narración en general me ha gustado bastante, pero vamos, que para que todo suceda en menos de 24 hrs es que se me ha hecho excesiva la historia, las personas vistas, los lugares recorridos, las conversaciones realizadas… como que es mucha información para las horas que surgen, y bueno, por mucho que sabes que ya no tienes tiempo y que cada segundo cuenta, en momentos sentí muy forzado y hasta irreal esa hermandad y amistad que se da entre Rufus y Mateo, como que la historia pareciera que en tiempo lineal fuera mucho más extensa, pero estamos hablando que todo esto sucede en menos de un día, por lo que me parece demasiado de todo para ser más creíble.

Pero muy independiente de esto, me ha gustado ese mensaje que se puede ver o entender de aprovechar al máximo el tiempo, las personas, las situaciones ya que un día estamos aquí y al siguiente es que no los sabemos. Nos hace abrir los ojos a que debemos ser más comprensivos, empáticos y aprender a disfrutar la vida y no querer hacer todo al ultimo instante que nos queda.

A pesar de los peros que le pongo, se me ha hecho una historia emotiva, fuerte y bien narrada, con grandes personajes y un gran mensaje en su interior. Me ha gustado la pluma del autor, que sin duda espero seguir leyendo más de él pronto. Y con ese final que te deja un sinsabor en los labios, que sencillamente fue perfecto. Buena lectura.

Al Final Mueren Los Dos ha sido una novela que me ha impresionado en diversos niveles. Una trama fuerte e intensa pero con un gran mensaje y que mientras vas leyendo te deja pensando qué harías si solo te queda un día de vida, y con eso me quedo de la historia, bueno también con Mateo y Rufus que ambos me han enamorado a pesar de ser tan diferentes. Narrada en en dos voces en primera persona y algunos capítulos en tercera persona con algunos secundarios, una pluma ligera y sencilla y capis cortos, ha sido una buena lectura y aunque sabemos en qué va a terminar, está tan bien contada que sufrirás de cualquier manera al terminar. Muy recomendable.