miércoles, 7 de agosto de 2019

(Reseña) A La Caza de Jack El Destripador by Kerri Maniscalco

A la Caza de Jack el Destripador

Stalking Jack the Ripper # 1


Kerri Maniscalco


Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre…

Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.

En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido. Las vueltas y los increíbles giros de esta historia, acompañados por fotografías reales y siniestras de la época, harán que este deslumbrante debut de la autora Kerri Maniscalco, best seller #1 del New York Times, sea imposible de olvidar.


Creo que tenía mucho que no hacia la lectura de una  novela en un solo día, algo que se debe que por mi vejez, estuve ese día en cama, que leía un par de capítulos, me dormía un rato y despertaba para leer algunos más y así fue todo ese día.

Debo decir que aunque no conocía totalmente la historia, solo pequeños fragmentos y dado que la autora tomó como base los datos históricos en su gran parte y dandose permisos en algunos momentos para modificar algunos para que quedarán perfectos en su trama, es que sinceramente esperaba encontrarme una historia mucho más fuerte, cruda y hubo momentos en que la sentí un poco o demasiado (en realidad) juvenil, pero no se confundan, me ha gustado bastante y la pluma de la autora me ha conquistado completamente. Y ya ni decir de la hermosa portada que tiene.

Al principio y dada la clandestinidad de Audrey Rose por estudiar a escondidas de su padre, apoyada completamente por su tío, hay algunas escenas un poco crudas… grotescas que si me las pude imaginar y… puff, la autora logra que veamos esas autopsias o incluso hasta salpicaduras de sangre en el calzado fino de seda de la chica.

Thomas, es un chico que… a veces me daba algo con él que no lo comprendía, esa frialdad y seguridad y al ser en momentos tan déspota con Audrey, es que me desesperaba un poco, al igual que a nuestra prota. Pero sin duda es un personaje del que no hablaré mucho, para que ustedes mismo lo conozcan y hagan su propio juicio.

Nathaniel, siempre fue un enigma para mi desde el inicio hasta el final, es hermano de Audrey, que junto a su padre, trata de mantener a salvo a su hermana, aunque hay momentos en que es más permisivo que su padre que en verdad era peor que desesperante y obsesivo, y no diré que no me lo esperaba. Aunque en realidad son personajes de los que me hubiera gustado conocer más, pero ya que este es el inicio de lo que creo es una trilogía, aún no pierdo la esperanza de poder conocerlos más.

Uno incluso podría dudar que en una trama así, pudiera haber un poco de romance y que este no se viera muy forzado, afortunadamente es de esos que se van dando poco a poco, a pesar que hay un tira y afloja.

Es cierto, a pesar que siento un poco de tibieza en momentos, la trama al irse complicando con los diversos asesinatos que se están dando y la investigación que Audrey va haciendo porque todo parece indicar una relación en todas las víctimas, si se vuelve mucho más oscura, intrigante y ahí nos tiene como lectores haciendo deducciones también para tratar de llegar a esa verdad y llega un momento en que parece ser muy predecible, demasiado, tal vez esto es lo que menos me ha gustado, porque ya sabía que en algún momentos me iba a encontrar con un giro de tuerca y todo se pondría patas para arriba, lo bueno es que fue hasta el final y realmente me ha sorprendido, porque incluso a pesar que había algunas pequeñas pistas en la lectura, uno lo pasa inadvertido.

Uno de los detalles que se me hicieron curiosos, fue que Audrey era demasiado fuerte para su época, incluso ella misma se sorprende que no se horrorizara por lo que está viendo o a punto de realizar (por sus estudios forenses), pero que la sociedad, o su familia hablaran abiertamente por ejemplo de prostitutas, era algo inconcebible, ya que eran temas no aptos para alguien como ella, o sea una señorita de sociedad… y que había momentos en que le pedían perdón por ese atrevimiento, me gusto esa bipolaridad en la forma de comportarse, y más por ejemplo por su tío, que le permitía estudiar en su laboratorio/morgue y que se asustara que ella escuchara algo “fuera” de lugar.

Vuelvo a repetir, desconozco a pesar de los apuntes de la autora, que tan cercana va la historia a la realidad sobre el asesino, pero me ha gustado el final, aunque vamos… no lo podía hacer sufrir un poco más o que se escapara o hiciera algo más??? Fue para mi un cierre de este personaje como muy prematuro.

La pluma de la autora es muy llevadera, fácil y de esas que logra plasmar a sus lectores, las ropas, escenarios, situaciones, etc sin ningún problema y llevarnos a un viaje al pasado. Personajes muy bien perfilados y situaciones que solo hacían que te muerdes las uñas para saber que seguía, es que es una lectura que en verdad no quieres soltar hasta terminar.



A La Caza de Jack el Destripador es una novela, oscura con algunos momentos que oh my god, medio asquerosos, fuertes, con una ambientación muy buena que gracia s ala pluma de la autora nos lleva a un viaje al pasado tanto en normas, vestimentas, de escenarios. Con personajes bien perfilados y varias sorpresas en la lectura, es una lectura que devoré en un día y con ganas de seguir leyendo estas novelas. Quizá un poco más juvenil de lo que me hubiera gustado, pero nada que realmente afectara mi lectura. Y cosa increíble, tenemos un “romance” que se va dando poco a poco y a pesar de las situaciones que Audrey va viviendo, en ningún momento se ve forzada esta relación. Una lectura ampliamente recomendable.







5 comentarios:

  1. Estas portadas me están encantando y quiero leer los libros de este tipo que esta trayendo la editorial, espero algún día porque si tengo muchos pendientes XD
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    omg omg omg, este libro tengo muchísimas ganas de leerlo porque me encanta la portada y porque últimamente me he obsesionado con novelas históricas feministas. Espero conseguirlo pronto y ya te contaré qué tal me fue.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! La verdad es que estoy leyendo maravillas de este libro y al final voy a tener que leerlo jaja Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Estoy un poco confundida. Ando metida un poco en ese tema de Jack, y este libro me ha llamado la atención. ¿Sí habla acerca de él o solo es la historia de Audrey tratando de sobresalir en su época?

    ResponderBorrar
  5. Se debe tener respeto por toda obra, pues el mero hecho de que un autor concluya una historia es digno de encomio, y más aún lo es cuando se trata de una labor tan extensa y minuciosa como resulta "A la caza de Jack el Destripador". Toda lectura a su vez es subjetiva, y aquello que a un lector le agrada o, incluso, le fascina, deja indiferente a otro, y hasta le rechina. Dicho lo cual, señalaré que me costó mucho leer esta novela y tomarle el gusto a su trama, pese a que aborda un tema muy atrayente. No pude quitarme esa sensación de irrealidad que permea el libro. La técnica de usar a un personaje femenino narrando en primera persona me pareció un error. Un tributo excesivo a un público juvenil en detrimento de lectores de mayor edad. Considero que una historia potencialmente muy interesante se estropeó por esos permanentes toques de novela rosa que se le intercalan. El enamoramiento de la protagonista respecto de Thomas, el apuesto asistente de su tío el forense, me parece un ejemplo de esa orientación fallida del argumento. En fin, mucha fantasía teñida de rosa que, en mi modesto criterio, terminó destruyendo el corazón de la historia. Esa mezcla de géneros (romántico, misterio, gótico, etc) me hizo demasiado densa la lectura dejándome el sabor de que se desperdició una ingeniosa idea, que quedó eclipsado el talento, que por momentos nos muestra la escritora, y también su arduo trabajo de documentación sobre la época victoriana y los crímenes del destripador de Whitechapel.

    ResponderBorrar