(Reseña) You by Caroline Kepnes

You

You # 1

Caroline Kepnes

De la autora debutante, Caroline Kepnes llega You, uno de los mejores libros de la revista Suspense de 2014, y una novela brillante y aterradora para la era de los medios sociales.

Cuando una hermosa aspirante a escritora entra en la librería de East Village donde trabaja Joe Goldberg, él hace lo que cualquiera haría: escribe el nombre de la tarjeta de crédito en Google.

Sólo hay un Guinevere Beck en la ciudad de Nueva York. Ella tiene una cuenta pública de Facebook y Tweets incesantemente, diciéndole a Joe todo lo que necesita saber: ella es simplemente Beck para sus amigos, fue a la Universidad de Brown, vive en Bank Street y estará en un bar en Brooklyn esta noche ... El lugar perfecto para una reunión "casual".

Mientras Joe, de manera invisible y obsesiva, toma el control de la vida de Beck, organiza una serie de eventos para asegurarse de que Beck se encuentra en sus brazos que esperan. Al pasar de acosador a novio, Joe se transforma en el hombre perfecto de Beck, mientras elimina silenciosamente los obstáculos que se interponen en su camino, incluso si eso significa un asesinato.

Una aterradora exploración de cuán vulnerables somos todos al acoso y la manipulación, la autora debutante Caroline Kepnes presenta una novela de gran nitidez para nuestra era digital hiperconectada. Eres un pasador de páginas de lectura compulsiva que se compara con Gone Girl, American Psycho y Stephen King's Misery.

Bueno, después de leer la sinopsis, es que resumen muy bien la historia encontrada en la novela y quien haya visto la serie, pues también ya saben de qué va la trama.

Al hacer la lectura en inglés (una pena que no se encuentre en español), tal vez al no ser mi idioma nativo es que me ha costado mucho trabajo hacer esta lectura, debido a que Joe es el narrador en dos tiempos, dos voces… vaya no sé cómo explicarlo, para mi es lo que digo que tiene diarrea verbal, o verborrea, debido a que por un lado nos cuenta lo que está pensando, haciendo o planea hacer, pero también vemos su voz interna, esa que piensa lo que en realidad quiere decir y calla, entonces de repente tenemos una linea que dice hoy haré esto y en cursiva estaba lo que en realidad quería hacer, todo escrito en primera persona y hasta que no me acostumbré me costó bastante trabajo, y que hay momentos en que sentí muy revolcadas las palabras, ok, tal vez el idioma si me afectó un poco y tardé demasiado (más de lo normal cuando lo hago en este idioma) leer la novela.

No es mala, pero sinceramente al haber cometido el error de ver primero la serie, la primera temporada que me parece estaban trabajando ya en la segunda, en la lectura no tuve muchas sorpresas y los cambios que hay son tan pocos, fuera del final y que en la serie exageraron mucho más las cosas… exagerar no es la palabra más adecuada la verdad, es que al ser visual, es como más significativo más impactante lo que hace Joe y con letras se ve más tranquilo, aunque no lo es.

La pluma en esta ocasión no la encontré tan simple y limpia, pero aun así logró engancharme y aunque no la leí tan rápido como me hubiera gustado es de esas tramas que quizá al ser medio creppy y que sí te hace pensar en lo que publicamos en nuestras redes sociales en algún momento pueden ser utilizadas por alguien más en su beneficio, para manipularnos.

Me parece que aparte de darnos la autora una historia interesante, tiene un gran mensaje de trasfondo.

Pocos personajes, algunos casi pasan desapercibidos y otros más importantes en esta obsesión, pero sin duda la construcción de Joe es sencillamente espectacular.

Haciendo una pequeña comparación con la serie, es que me parece es una muy buena, tenemos un poco más de personajes lo que hace que algunas situaciones tenga más realismo, pero sin duda el mejor acierto que tuvieron, fue cambiar el final, el de la novela no es malo, pero el de la serie es, espectacular, con una mejor continuación y misterio, lo único malo es que de esta manera es que la segunda tempo y la segunda novela no creo que pueda coincidir en demasiadas cosas y esta tomará vida propia, ajena a lo que la autora pensó… una lastima en cierta manera.

Mi recomendación, es que lean primero y después la vean (si es que les gusta ver ambas versiones), yo sé que de esta manera al final nos arruinamos sorpresas en alguna de las versiones, pero sin duda la novela vale la pena darle la oportunidad antes, lo único malo es que conseguirla es muy difícil y luego no está traducida. Y si de plano no saben leer en inglés, o no les interesan las dos versiones, la adaptación es muy buena y refleja bien lo escrito.

You, resulta ser una historia fuerte, que nos deja pensando y con un gran mensaje sobre lo que compartimos en redes sociales, una especie de crítica a esta sociedad. La pluma o el estilo de estar narrada en dos voces por el mismo personaje es un poco complejo, o más bien revuelto de leer por lo menos hasta que te acostumbres.  Una trama interesante y un personaje principal muy bien construido. Buena lectura.