viernes, 23 de agosto de 2019

(Reseña) Brillarás by Anna K. Franco

Brillarás


Anna K. Franco


El día que mi hermana murió, creí que nada volvería a brillar jamás. Ni siquiera yo.

Entonces encontré la lista, una serie de deseos que ella anhelaba cumplir antes de morir.

Volver a ver a la abuela, nadar en el mar al amanecer, ir a un recital de rock…

Mi hermana no tuvo tiempo. Pero yo, aunque jamás hubiera hecho algo así antes, estaba decidida a cumplir sus sueños. Y sin darme cuenta, emprendí el viaje de ser yo misma. Sin darme cuenta, empecé a vivir.

Porque, para brillar, no hace falta ser perfectos. Solo amar la vida.


No conocía a esta autora, y sinceramente para ser una novela super.mega juvenil, es que me ha gustado mucho más de lo que esperaba, incluso más que su portada que amé desde que la vi (ya sé, ya sé, soy una superficial).

Con una pluma muy sencilla, una trama que va un poco pegada a una cruel y triste realidad, y aunque sí debo decir que la historia base es muy cliché, esta logra salir bien librada y brillar por ella misma, haciendo una historia completa, redonda sin cabos sueltos (me parece), con varios elementos a reconocer, pero sobre todo con un gran mensaje.

Valery o Val, siempre se ha sentido opacada por su hermana que es sencillamente perfecta en todo, aunque ella no “esta” mal, Hilary destaca siempre mucho más, pero esta cae enferma y obviamente incluso este hecho sigo opacando a su hermana pequeña, lo cual me parece que Val, nuestra prota, cuando nos cuenta lo sucedido, a pesar del amor que demuestra tener hacia su hermana, hay un tono de reproche en sus palabras hacia su hermana perfecta que ahora está agonizando. Por este hecho, pues vamos viendo pinceladas de una familia que se está convirtiendo en disfuncional… los gastos en casa son fuertes y los padres deben buscar médica y económicamente el mejor tratamiento para su hija mayor, por lo que val queda en un segundo plano. Y cuando esta fallece, las cosas se ponen peor para Val.

Su padre justificandose que están muy endeudados, debe seguir trabajando mucho más de lo normal, su madre ha caído en una fuerte depresión que no la levanta de la cama (como era de esperar) y se olvida de su mundo, de su familia y de la hija que aún tiene viva.

Valery está más sola que nunca, pero gracias a un pequeño accidente en la habitación de su hermana, ella encuentra y de manera celosa, guarda ese pequeño papel que ha encontrado detrás del espejo… una lista de deseos que Hilary quería cumplir antes de morir, algo que no logró hacer, por lo que Val ha decidido en honor a su hermana, cumplir la lista de su hermana, las cosas posibles, porque tampoco está dispuesta a tener sexo solo por cumplir algo que su hermana queria.

Esta lista la lleva a un viaje increíble que va desde comer una pizza gigante, ir a un concierto, hasta conocer a su abuela paterna.

En este viaje que termina convirtiéndose en uno de autodescubrimiento y donde encontrará la razón para brillar por ella misma a pesar de todo, trastocará la vida de alguien más… Luke que también necesita hacer “curaciones” a su vida y juntos encontrarán el mejor camino, aunque no siempre es fácil, porque él, también tiene demasiados esqueletos en el ropero.

Creo que la relación de Val y Luke por lo menos al inicio no me ha gustado demasiado, ya que fue como un Instalove, por ambos lados, aunque un poco más por parte de ella, ya que ella no sé si se trauma o se obsesiona con el tipo que insultó y “quiere” pedirle disculpas y él en su poche de macho sexy, se hace el “duro”. Ya después conforme se terminan ayudando y acompañando, la relación toma otro sentido, otro ritmo y ahí fue cuando dije ahhh que bonito!!!

Los personajes secundarios es que en realidad pasan casi inadvertidos, y algunos los siento como de relleno, porque deben estar ahí. Los más destacados son los padres de Valery, donde ella hace un gran esfuerzo para levantarse y él, pues d¡nos enseñó que una enfermedad, la pérdida de una hija, rompe familias y llegan a “buscar” salidas fáciles para soportar la presión y estrés; también está la abuela, que aunque no aparece mucho, es un gran apoyo… las amigas… en verdad lo eran???



Brillarás es una novela de corte juvenil que parte de algo muy cliché como una lista de deseos incumplidos y que alguien más los realizará en honor de, pero llega el momento que los protagonistas y las situaciones en los que se ven envueltos logran brillar y destacar, consiguiendo que te enojes con ellos, te desesperen o los quieras cobijar, o sencillamente escucharlos. Es una historia de autodescubrimientos, de sueños realizados y planes a futuro, de reconciliaciones… con una pluma ligera, sencilla y detallada que logra explotar un sinfin de sentimientos que son proyectados al lector y poder sentirlos y vivirlos como Val y Luke. sin duda me ha gustado la prosa de la autora que es detallada y las descripciones son las adecuadas para lograr transportarnos a donde ella lo desea, con personajes bien perfilados, es que es una historia que no me queda más que recomendar porque me parece es muy buena.






1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Recuerdo que cuando lo leí no me gustó mucho y es que sentí que intentó abordar demasiado temas y, a mí parecer, lo hizo a medias con todos. En fin, me alegra que a ti sí te haya gustado :D
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar