viernes, 18 de septiembre de 2015

Si Decido Quedarme by Gayle Forman (reseña)

Si Decido Quedarme

Si Decido Quedarme # 1



Gayle Forman





Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



Quien leyó la entrada de hace unos días sabrán que casi al mismo tiempo vi la película y leí la novela, por lo que tengo todo muy fresco y comparaciones estuvieron al por mayor.

Aunque me gustó la película y que siento que se enfocó más en el lado dramático que en lo que pasa internamente Mia, la novela es mil veces —ok, ya estoy exagerando otra vez— perro si hay una gran diferencia en la historia y de cómo la vemos.

Así que conociendo ya la historia del accidente de Mia y su familia que se tomaba un día libre en familia debido a una pequeña tormenta de nieve donde cierran las escuelas y que hacen planes para pasar el día completo en juntos, jamás creyeron que su día terminaría de esa forma. De una manera mucho más dramática sabemos que es lo que le ha pasado a la familia Hall y narrada de forma cronológica —no sé si esto sea correcto porque ya estando en el hospital los capítulos se manejan por tiempo y nos va llevando de la mano por 24 hrs y a la vez tenemos flash back donde Mia recuerda momentos claves en su vida o simplemente recuerdos que depende a quien esté viendo en ese momento. Así que la novela al igual que la película está narrada en 2 tiempos.

A pesar de que la novela es corta y que se lee súper rápido porque tiene una narrativa bien fluida y amena —que sin duda si la pluma de Gayle es así ahora es que entiendo su fama— y que no hace descripciones tan profundas en descripciones pero si en sensaciones y sentimientos, es una novela mucho más fuerte y emotiva que la película.

Adam, es lindo y tiene sus momentos, pero creo que no roba tanto protagonismo como en la película, la novela se enfoca más en la relación —o falta de ella— de Mia con su familia, de cuan diferentes son, de cómo a pesar de sentirse amada se sentía fuera de lugar, de cómo su pasión por la música, por el chelo es tan fuerte que a la vez la une y la separa de todo lo demás, de la relación con sus padres  —y su pasado— y la unión de con su hermano desde siempre. De la amistad que tiene con Kim. De sus sueños, sus primeros triunfos, sus fracasos… no sé es mucho más sentimental la novela que la verdad por la fluidez de la lectura te llega la historia.

En la novela le llegas a tomar demasiado cariño y muy pronto a los personajes, Mia es un personaje que se te mete bajo la piel y no sabes si abrazarla para consolarla o tener una lucha cuerpo a cuerpo con ella —jajaja ya sé cómo suena esto, pero es que al mismo tiempo la vez tan frágil que la quieres cobijar pero es tan fuerte que sabes que te puede ganar en un ring, no sé si me explico—, los padres es que los terminas amando de pies a cabeza con su libertad, su carisma, su buen sentido de humor y pero sobre todo el amor que reflejan en ellos y en sus hijos.

Y lo curioso aunque desde el principio sabes el final, incluso puedes imaginarte cómo será y aun así la pluma de la autora que te va contando lo justo para que conozcas la situación, los personajes te va sorprendiendo ante las situaciones que no quieres que llegue al final y quieres más historia ya sea en el pasado o en el presente.



Es una novela muy sentimentalosa —ya me inventé una palabra jajaja— porque como ya lo dije tiene las descripciones justas para poder enfocarse en los sentimientos de Mia ante diversas situaciones —en el hospital y en los flash back—, quizá por eso amarás más la novela que la película y aunque pasa lo mismo con el final de que te quedas con ganas de más, es el final perfecto para dejar pie de entrada a Que Fue de Ella (o algo así se llama la segunda parte).

Una novela que te hará pensar en lo que tienes y en lo podrías perder, en ponerte aunque sea un segundo en sus zapatos y estremecerte ante la idea de tener que tomar una decisión de este tipo.

Se lee en unas horas, pero los personajes se quedarán contigo por mucho más tiempo.













2 comentarios:

  1. Hola!!!! no he leido el libro, pero si vi la peli y me gusto mucho, una historia dura que te hace reflexionar, aunque el final se quedo un poco en el aire ciertas cosas. tal vez lea el libro que me ha entrado ganas despues de leer tu opinion.
    Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola Felin!!
    Antes que nada mil disculpas porhaber tardado tanto en viitarte, pero me había estado sintiendo un poco indispueta para muchas cosas, pero veo que tengo muchas reseñas pendientes por leer y comentar, pero ya me pondré alcorriente lo prometo.

    Bueno respecto a esta reseña, la verdad es que aún no he podido leer el libro, pero lo que si que me vi fue la película y esta como qué no me atrapo mucho y Mia me desespero en más de una ocasión, motivo por lo cual como que no me animaba mucho a leer el libro, pero alseñalar que el libro es un poco mejor que la adaptación (como casi siempre suele suceder) espero poder leerlo más adelante y regresar a comentarte que me parecio.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar