lunes, 14 de septiembre de 2015

Si Decido Quedarme (Reseña-Cine)

Si Decido Quedarme

If I Stay



Mia es una joven de 17 años que parece tenerlo todo en la vida: una familia adorable, un novio que la quiere, una amiga incondicional y una prometedora carrera musical, debido a su talento natural para tocar el chelo. Sin embargo, todo eso cambia en una fracción de segundo, cuando ella y su familia sufren un terrible accidente de coche.






La verdad es que era un domingo aburrido y pensando un poco que lectura continuar recordé que alguien mencionó Si Decido Quedarme en un grupo de whatapps y siendo sincera  a pesar de que quería leer algo de Gayle Forman porque ya sea que fuera buena o porque se puso de moda como muchos otros es que ni una reseña había leído de ninguno de sus libros y ni la sinopsis —sí, lo sé, soy un caso perdido— comencé a leer el libro y a unas un par de hrs después de como a la mitad, dije —que exagerada soy, era mucho menos— me di cuenta de que iba el libro que aparte es muy corto, y que si lo terminaba antes de ver la peli es que esta iba a perder un poco la expectativa que podría tener —para que me hago, era obvio si hay una segunda parte, cuál era el final o cual podría ser—, así que interrumpí la lectura y busqué la peli para verla antes de la novela.

Por esta razón al acabar de leer una parte del libro no pude evitar hacer comparaciones aunque había varios cambios —y que como es lógico se comen mucha historia para compactarla— me parece que es una muy buena adaptación enfocándose mucho más en la relación de pareja de Mía con Adam que son tan diferentes casi como polos apuestos, de cómo al final la pasión musical de ambos los aleja y los puede llevar a caminos diferentes, aderezado con un poco el entorno familiar de Mia. Y con muchas historias… más bien diferentes tipos de amor que nos hacen querer o desear cosas.

A pesar de que soy bien fresa y romántica —de closet— si debo confesar que hay escenas de la película que me tuve que tragar las lágrimas y el nudo de la garganta para no ponerme a llorar a moco tendido. Más en la escena del abuelo con Mia —incluso contándole a mi madre me hizo el nudo—. Si es una película muy dramática y debido a la situación pues explotan ciertos sentimientos que te pueden calar profundo y eso que fueron «prudentes» en algunas partes, por ejemplo con los padres suavizaron mucho las cosas y con el hermano hicieron todo lo contrario.

Algo que siento que le faltó a la peli fue marcar la diferencia, la separación que la propia Mia hace con su familia y ella, no hicieron tan marcada esta situación y si afecta un poco la percepción y el dolor de Mia ante lo que está viviendo.

Como dice la sinopsis un día normal en la familia Hall se convierte una tragedia. Mia se «levanta» después del accidente y cuando empieza a buscar a su familia, se da cuenta que su cuerpo herido está siendo atendido por los paramédicos. No está muerta, pero tampoco está bien. Las próximas hrs son determinantes para saber su futuro y su fantasma, —espíritu, alma o como le quieran llamar— ve las cosas que están sucediendo a su alrededor mientras su cuerpo en coma yace en una cama.

Y como se lo dice una enfermera, ellos harán todo lo que está en sus manos, pero la última decisión está en ella.

Tendrá la fuerza de luchar por su vida, o se dará por vencida???

Narrada en 2 tiempos, uno en el presente estando en el hospital y otro con flash back donde vemos momentos importantes que marcaron la vida de Mia, conocemos sus miedos, pasiones, dudas y el gran amor que siente por la vida, su familia, la música y por Adam. 


Por supuesto al tener poco tiempo compactan muchos detalles que hay algunos que siento que si faltaron para entender algunas cosas, pero en general hay que armarse quizá con unos kleneex además de alguna botana y/o bebida para poder pasar una tarde dramática —un poco— donde te darás cuenta que siempre hay que luchar por lo que queremos, en algunos momentos llorarás —o estarás a punto— y en otros sonreirás como boba. En otros odiarás a Mia y en más de una ocasión querrás traspasar la pantalla y abrazarla para consolarla a ella y otros personajes.

Una película difícil con un final muy… muy sorpresivo —porque no puedes creer que termine así—, que nos hará ver el tiempo que tenemos de otra forma. Recomendada para los románticos a los que saben que amar no siempre es fácil.








2 comentarios:

  1. Me encantó, el libro y la peli. Tengo ganas de leer el segundo aunque dicen que es algo peor, menos dramático y emotivo claro.
    Besotes

    ResponderBorrar
  2. Hola Felin!!
    La verdad es que creo que ha mi me ha pasado lo que a ti, al ver que el libro y la pelicula causaron tanto boom preferi no ver ni leer los libros porque me suele pasar que les tengo muchas espectativas y termina defraudandome, pero una vez más haz hecho que mi curiosidad pare las antenitas y me pondre a con losdos libro y pelicula. Muchas gracias por tu reseña. ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar