jueves, 24 de septiembre de 2015

The Giver (reseña cine)

 
 The Giver

El Dador de Recuerdos


2014


Adaptación de la novela de Lois Lowry. La historia de la novela narra en tercera persona los doce años de vida de un muchacho llamado Jonas. La sociedad en que vive ha eliminado el dolor y las disensiones al convertirse a la Monotonía y a la Igualdad, un plan que también ha erradicado la profundidad emocional de sus vidas. Jonas es seleccionado para desempeñar la Misión de "Receptor de la Memoria", la persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior a la Monotonía, necesario en caso de que los jefes necesiten ayuda para tomar decisiones en las que nadie cuenta ya con experiencia. Cuando Jonas recibe los recuerdos del anterior receptor el "Dador", descubre cuán superficial se había convertido la vida de su comunidad.


 


Hace unos meses en febrero leí la novela (reseña)   y es de esas que te deja con un sabor agridulce al final porque esta primera novela termina con un final tan abierto que quieres gritar de desesperación porque no sabes qué demonios sucede y odias y quisieras echarle polvo pica-pica por lo menos al autor. Y a pesar de que le puse algunos peros es una distopía entretenida y sí, como todas ellas te presentan un mundo diferente que después de algún suceso deciden «reorganizar» a la sociedad muy diferente a lo que conocemos.

En The Giver (sorry, odié el nombre en español y me niego a decirlo), es un mundo tan controlado para evitar el «sufrimiento», y los habitantes solo conocen lo que los ancianos quieren que vean, sientan y piense. Y por lo mismo ellos decidirán a que se dedicarán, cuál será su unidad familiar (no hay familia como tal), que comerán, a qué hora dormirán y los medicarán para que estén «sanos» controlando así sus impulso. Así que se pueden imaginar que es un mundo casi casi de zombies que obedecen sin chistar siquiera.

Jonas está preocupado por su futuro y cuando es hora que le asignen su profesión, para gran sorpresa es el elegido para recibir los recuerdos del mundo de «antes» y que solo él y quien se los está dando (aquí el nombre de la novela) conocen estos recuerdos. No todos pueden cargar con ellos ya que son abrumadores y Jonas fue «elegido» porque era especial y veía al mundo de otra manera que los demás habitantes. Cuando él comprende lo que están ocultando los ancianos, la mentira donde están viviendo quiere hacer la diferencia y conseguir que esos recuerdos sean liberados.

En general hasta aquí tanto la novela y la película son muy parecidas marcando solo la diferencia de la edad de Jonas haciéndolo más real que en la novela. Y podría decir que una muy buena adaptación.

Llegando hacia el final, específicamente al destino que le espera a Gabriel (que es un bebé que deben adaptar y no ha podido ser entregado a su unidad familiar porque es diferente y si no tendrán que liberarlo, es llevado a casa de Jonas, pero al final es devuelto a crianza) y la decisión que Jonas ya ha tomado que debe ser apresurada por un evento, es donde la película tomó un camino con más acción, más dramático y mucho más ágil que la novela, que si tengo que reconocer te roba la respiración en algún momento (y eso que ya sabía que tenía que pasar jajaja), por la dinámica que toman esas escenas. Y en la novela es mucho más controlada esa situación no llega a ese punto de angustiarte, más bien te preocupas y sufres con él, es más fría y te deja más a la expectativa de que sucederá, puedes llegar a sentir su desesperación (algo que en la película no se consigue).

Y ahora se preguntarán, pues no que es más fría la novela y más ágil la película??? Ya sé que parece que estoy contradiciéndome, pero es que ambas a pesar de ser la misma historia despierta diferentes emociones. Con la novela sufres con Jonas y por lo que está pasando y en la película sufres por las escenas sin tanta empatía con Jonas.

Pero el bonus de la película es que aunque queda igual con un final muy abierto para que desees la continuación dieron tres pasos más y avanzaron en la historia contando cosas que por lo menos en el libro no aparecen (no sé si fue agregado de quien hizo la adaptación y eso es parte de la segunda novela), así que esa respiración contenida con la que terminas la novela le dan una bocanada de aire y no quedas con cara de what??? En serio me vas dejar así???

Si tengo que poner un pero es con Alexander Skarsgård ya que es uno de los hombres más sexys que he visto y aquí su papel es tan soso… lo que me dice que es muy buen actor, y aun así lo sigo amando. Y hablando en serio, no hay peros que le pueda poner.


La edad de los personajes, la evolución que van teniendo en la película se me hace más creíble y sin duda si la novela me gustó, la película en esta ocasión por mucho superó a la novela y aunque es lógico se comen algunas cosas de la novela es que no se pierde nunca la esencia y te presentan una historia que nada que ver.

Así que es una buena opción para pasar una tarde de película y no termines decepcionad@.





 




3 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído el libro pero la película me gusto mucho, es muy buena. Creo que me debo leer el libro para ver porque tiene un final muy abierto .-. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy metido en el género así que he pasado del libro por ahora. La película tampoco la he visto, aunque creo que esta en particular podría gustarme, tal vez más adelante.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Eve!!
    Jajaja, creo que una vez más me encuentro aquí leyendo tu reseña y a pesar de que no he leído ni el libro ni visto la película con tu reseña me han dado ganas de hacer ambas cosas, dios mujer al paso que voy si sigo leyendo más reseñas tuyas mi lista de libros y películas pendientes por leer se hara kilometrica, pero bueno una más a la lista.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...