lunes, 21 de septiembre de 2015

Warm Bodies (reseña cine)

Warm Bodies
R y Julie

2013

R, un zombi con problemas existenciales, entabla una extraña amistad con la novia de una de sus víctimas. Esta insólita relación provoca una reacción en cadena que cambia su vida, la de sus iguales y, probablemente, la de todo el planeta.

La novela que fue tomada para realizar esta adaptación para cine fue una de las primeras que leí y reseñé en el blog (reseña) hace ya casi dos años y quizá fue como un recordatorio que el blog cumpliría  2 años ya que casi al mismo tiempo mi hermano mayor no sé por qué mencionó la película (y ni sabía que era novela) y viendo el catálogo de películas la encontré. Yo puedo ser muy olvidadiza con los nombres (quizá ya han notado mi memoria de pulga con teflón varias veces), pero normalmente necesito un pequeño empujón para recordar con lujo de detalle la historia.

Y así pasó, como en todas las adaptaciones hay modificaciones y no diré que la película superó la novela ya que apegándonos a la novela, la película mantiene la mayor parte de la esencia de la historia sin tantos agregados. La novela es más sensible, con los sentimientos más a flor de piel que con las descripciones te lleva al mundo emotivo de R (que como es zombie pues no habla o lo hace muy poco y lógico hay pocos diálogos de él). Y en general todo es a base en ambos caso sobre los pensamientos de R.

El rostro que les pusieron en la película a los personajes no me gustaron tanto ya que si en si ya era una novela de corte juvenil, la hicieron aún más. A Marcus me lo imaginaba diferente, como más temerario, y se ve tan tierno (no causa miedo o respeto en ningún momento), pero aun así es el personaje que me robó el corazón desde la primera vez que leí algo de él y ya sea en la película o libro (que te lo ponen que es más grande, tosco, pero con un gran corazón) es que amo sus dos versiones. Julie puaj, sigue sin gustarme y al igual que en la novela es un personaje muy plano y sin tanto chiste, muy cliché. R… no sé porque decidieron ponerle una sudadera roja, cuando en la novela si mal no recuerdo ponen que trae ropa «elegante» y no tan de chico, y entre que es un zombie que siente y le puede encontrar sentido a esto y que lo hicieron un adolescente parece un poco tonto, y es un poco frustrante cuando yo había imaginado una historia de alguien más maduro (zombie, eso no se puede negar pero sabe que quiere o que desea) que se obsesiona al principio de una chica que no sabe que quiere, que desea, ni que sentir y que al convivir lo que parecía una obsesión hace que lata de nuevo su corazón (si ya sé esto suena muy cursi)… pero por la novela sentía que era una relación más dispareja que los hacia perfectos para una relación… y en la película casi casi es la historia del primer amor de ambos (aunque Julie tenía novio), así que pierde un poco la idea de que sean tan diferentes en todos los aspectos que por eso se sienten tan atraídos.

Ambas versiones son muy parecidas, así que en general salvo R es una buena adaptación.

R a pesar de ser un zombie, vivir como un zombie, comer como un zombie… no piensa como un zombie y no se comporta como un zombie normal. Él ama comer los cerebros porque lo hacen sentir vivo, y el ultimo que ha comido lo siente tan real que cuando ve los retazos de los recuerdos de su cena, la protagonista de muchos esos recuerdos está frente a él y entre que la quiere proteger y un poco para seguir sintiendo, la «secuestra» para poder conocerla…  sabe que no pueden estár juntos y solo quiere protegerla, pero hacerlo significa enfrentarse no solo a su especie, sino a los esqueletos (que eran zombies pero han perdido cualquier parecido y rastro humano que pudieran tener) y los humanos. Y sin dudarlo cuando sabe que está Julie en peligro, lo único que quiere es avisarle.

Es una película diferente para pasar el rato, pero que en este caso prefiero sin dudarlo la novela sobre esta versión más que nada por los detalles que se pierden en la adaptación y que sentí que era una película muy para chavitos cuando podían dejarla para un público más amplio y eso que la novela recuerdo que dividiendo la historia en 3 partes, la primera se me hizo muy lenta y pesada y el resto de la lectura se disfruta mucho más.

Una buena adaptación, pero en este caso las letras le ganaron a las imágenes.

Tiene un buen ritmo la película y aunque tiene sus momentos cursis (si, una película cursi de zombies aunque parezca increíble), sus momentos chistosos, algo de drama, acción, y mucho amor y amistad que se hace muy liviana la historia. Para pasar el rato es que no está mal aunque si es muy juvenil, así que no creo que sea una película para todo el mundo. y creo que habrá muchos que se desesperen con la historia y algunos personajes.