domingo, 27 de octubre de 2013

Saeculum by Ursula Poznanski (Reseña)




Saeculum de Ursula Poznanski


Sinopsis:

Sandra le promete a Bastian cinco días de emocionantes aventuras en el bosque, alejado de su disciplinada vida como estudiante de medicina: asistirán a una convención de Saeculum, un apasionante juego de rol medieval. Las reglas de Saeculum son tan estrictas como seductoras y Bastian está

La naturaleza extrema del juego tiene su encanto hasta que el grupo de participantes va padeciendo una serie de sucesos inexplicables. Una maldición de tiempos remotos parece haber caído sobre el grupo y esto los llevará a tomar las decisiones más extremas.

El dolor, hambre y el miedo obligarán a nuestros protagonistas a plantear sus propios deseos por encima de la seguridad de los demás. La fantasía se vuelve mortal y todos descubrirán que las debilidades humanas no son cosa de juego. Todo lo contrario. 



Mi Experiencia:

Casi siempre que leo algún libro es porque alguien me lo recomendó o leí criticas (buenas o malas que logran llamar mi atención) en esta ocasión Saeculum llegó a mis manos gracias a un sorteo de la Biblioteca del Inframundo, por lo cual pues no había leído absolutamente nada de la historia, ni de la escritora. Así que esta lectura fue completamente una sorpresa.

Bastian es el chico modelo: buen hijo, buen estudiante, que nunca corre riesgos y todos lo consideran el nerd de cuatros ojos que siempre está sumido en sus libros de medicina. Lo que más desea en un futuro ser un excelente doctor, todo lo contrario a su padre, es decir, ser un buen médico con los pacientes y no solo en apariencia.

Conoce a Sandra, la chica hermosa que lo lleva a una feria Medieval y ahí con sus encantos lo convence a que haga un viaje de cinco días a una convención, a una representación  de cinco días internados en un bosque en un juego de rol, con reglas extremas, Bastian lo duda un momento y decide que es hora de quitarse un poco lo tieso.

Iris, la chica rara que esconde algo y que ama la música y su arpa con la que se ayuda para poder subsistir. Con una apariencia extraña llama la atención de Bastian y conforme pasan los días se da cuenta que estaba tan equivocado con la primera impresión que tuvo de ella y lo único que desea es protegerla pese a cualquier cosa.

Paul es el “líder” de la convención, sabe lo que quiere y como, ordenado y muy seguro de si mismo. Piedrecita y Verruga, personajes que a pesar de su poca participación se les toma cariño. Georg y Doro son los personajes más irritantes, tontos, supersticiosos y nada humildes.  Ralf, Arno, Mona, Lisbeth, Carina, Mona, Nathan y bueno hasta Roderick, el perro (no sé si me falte algún chico más), son simple relleno en realidad.

Saeculum es una escapada de la vida moderna a la Edad Media, donde cada chico que acude a esa convención entra a un juego de rol interpretando veinticuatro horas por cinco días a un personaje bien definido. Sin nada moderno deben vivir como en esa época, cualquier mínimo detalle es esencial para poder representar la época, cada dos años hacen ese viaje. Y esta vez llevan al novato Bastian con ellos.

En un principio todo parece normal, hasta que el primer día desaparece uno de ellos, llega la tormenta y la noche y el no regresa al campamento…

Doro en su “locura” les habla de la maldición de la cual un año atrás por casi nada libraron y que ahora habían retado demasiado su suerte.

Las cosas cada vez se ponen peor y lo que era un juego divertido, ahora se ha convertido en una situación de supervivencia para todos.

Ursula Poznanski nos lleva a un mundo en el cual nos hace pensar que haríamos en esa situación, nos hace vernos en el bosque tomando el lugar de algún personaje y tratando de resolver que es lo que está pasando, lo hace de una manera tan sencilla que uno puede ver el bosque delante de uno como una pelicula, una lectura que te atrapa y no quieres dejar de leer.

Es un Thriller juvenil cargado de escenas llenas de suspenso e intriga pero no al grado de quererse morder las uñas, sino que tiene la justa medida de mantenernos atentos a que más sucede, hay algunas escenas románticas pero súper ligth y algunas más tranquilas incluso con algún toque  chistoso para no sobrecargar y abusar del tema principal que es el misterio y la maldición.
Los personajes  en general (aunque haya alucinado a varios) es que cada uno tiene lo suyo, están bien pensados y cada uno goza de una personalidad tan diferente que te hace preguntar ¿cómo puede ser posible que tengan algo en común? Pero conforme avanza la lectura es que entendemos muchas cosas y de su comportamiento.

Lo Bueno: Saeculum me parece un libro interesante, con gran misterio. Una novela que tiene una excelente historia bien narrada que te engancha desde el principio hasta el final.

Lo Malo: Con un final, que me gusto, aunque (si el gran pero) no me terminó convenciendo del todo, una buena opción que yo por lo menos no me lo esperaba de esa manera, pero, que se la llevo demasiado rápido y rompió un poco el misterio. Me hubiera gustado que el misterio lo hubiera mantenido un poco más (pero eso no quiere decir que arruinó la historia)

Aunque Saeculum creo que va enfocado un poco más a los chicos-adolescentes, es una lectura que puede entretener sin importar mucho la edad, ya que tiene una narrativa muy llevadera que terminas un capítulo y quieres continuar con el siguiente.






3 comentarios:

  1. hola me encantaria leer este libro si alguien lo tiene en PDF les agradeceria que me lo mandaran
    mi correo es
    fatimma_rocio_07@hotmail.com
    gracias

    ResponderBorrar
  2. tambien deseo mucho poder leerlo, agradeceria demasiado a quien pueda enviarmelo
    karoltatiana1807@hotmail.com
    por favor en verdad lo quiero leer

    ResponderBorrar