martes, 8 de octubre de 2013

R y Julie By Isaac Marion (Reseña)






R y Julie (Warm Bodies)

By Isaac Marion

Sinopsis:

"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."

R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.

R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.



Mi experiencia:

¿Acaso el amor puede superarlo todo?

R es un zombie que no recuerda nada de su pasado, ni su edad, ni su nombre, ni como falleció… solo recuerda que u nombre llevaba una R y hace conjeturas a que se dedicaba antes de pasar a esta nueva vida por su ropa “elegante” en comparación a los demás, aunque sabe que es diferente y se ve diferente ya que él no se ve tan deteriorado como los demás zombies, solo por su tono de piel grisáceo y la falta de luz en su mirada e igual, le gusta analizar las cosas y con un poco de trabajo puede medio hablar y no solo babear viscosidad negra.

Julie es la típica chica rebelde, hija única que ha probado absolutamente de todo en exceso, en parte debido a la falta de su madre que cuando tenía doce años desapareció, su padre un general de manera excesiva trata de protegerla hasta el final sin importarle nada. Julie le gusta romper las reglas y le gusta ser “libre” aunque en el fondo traté de corresponderle un poco a su padre. Puede parecer un poco fría ya que no se inmuta mucho cuando su novio Perry es “asesinado” por la plaga y no tanto por un zombie hambriento, pero… se muestra sentimientos raros por R y se ve sorprendida cuando reconoce que lo extraña a pesar de su condición.

Nora, sabemos poco de ella, pero sin duda tiene más ángel que su amiga Julie y arriesga todo por su amiga y cuando conoce a R hace los mismo.

M es otro personaje angelado en la historia y se robó mi corazón, a pesar de su tamaño y el miedo que podía representar, es uno de los zombies más coherentes que hay y de nuevo vemos que la amistad es de suma importancia para él aunque no esté de acuerdo con R en todo, se arriesga por él y al final es recompensado.
A Perry realmente lo conocemos por los pensamientos que R comienza  a vivir… a revivir con cada bocado que da del cerebro que se está comiendo (su parte favorita, ya que eso lo hace sentirse un poco vivo)

A pesar de que el libro no es muy largo y todo está narrado en primera persona (R) es que si tengo que decir que me perdí en algunos momentos, al igual que se me hizo un poco pesado, viajar entre los recuerdos de Perry y la narración de la vida que se lleva en el aeropuerto si hubo ciertos momentos que bostecé más de una vez y estuve tentada a dejarlo y comenzar otra lectura y después retomarla. Tal vez los pocos diálogos que hay y que todo es narrativo hace un poco pesada y lenta la lectura. Pero una vez que salen de ahí y ven de camino al estadio que es el refugio de los vivos donde han hecho todo lo posible para formar una nueva vida en una pequeña ciudad entre canchas y gradas han construido murallas y casas para mantenerse a salvo.

A partir de ahí la lectura fue muy diferente y medio libro la devoré en cosa de nada y no es que la primera parte sea pésima, peo tiene algo…

Creo que es un libro con un gran mensaje, una filosofía de la que es la vida y como a veces la desperdiciamos, encontrar esa segunda oportunidad y ganárnosla para hacer un  nuevo comienzo. Nos hace pensar en lo que nos hacemos emocional y físicamente a nosotros mismos, a los que nos rodean e incluso al planeta. Está plaga la plantea que se propagó como una enfermedad que consumió el alma a raíz del odio, envidias y todo aquello que no nos deja valorar la vida. Incluso me atrevo a decir que no es un libro paranormal de zombies bobos buscando comer cerebros, que son lentos, torpes y que no piensan, a pesar de sus limitantes “ellos” son muy parecidos a los demás.

Quizá un poco predecible el final y creo que un poco acelerado, de nuevo vemos que el amor puede hacer milagros sin importar los escenarios.

Lo Bueno: Sin duda el mensaje con el que viene la historia de amor, la filosofía de vida.

Lo Malo: A pesar de que es lógico ya que los zombies no hablan, la falta de más diálogos y que la mayor parte sea narrado puede hacerlo un poco pesado a la hora de la lectura en ciertos momentos.

Una historia de amor que nos deja pensando en más que eso y nos da una lección de vida que hay que aprender y gozar de cada segundo y no desperdiciarlo por boberas como muchas veces estamos acostumbrados.


Una lectura pasable, con una narrativa fácil y de lectura un poquito pesada (para mí en ciertos momentos) pero que sin duda creo que vale la pena hacerle un espacio para leerla quizá en pequeñas dosis.




2 comentarios: