domingo, 14 de noviembre de 2021

(Reseña) Starfis by Akemi Dawn Bowman

Starfish


Akemi Dawn Bowman
 
Kiko siempre creyó que Prisma, la universidad de arte de sus sueños, sería su escape. El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado. El lugar donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento. El lugar en el que su vida comenzaría realmente. Pero es rechazada y siente que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida. Entonces una invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste. Pero para comenzar a vivir su sueño deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente. Una historia profunda y maravillosa sobre identidad, familia y la belleza que emerge cuando nos animamos a abrazar nuestro verdadero yo.



Esta es una novela fuerte, más de lo que me esperaba, donde vemos que se tocan temas fuertes y quizá controversiales y todo es visto por una adolescente llamada Kiko, que sumados a los problemas familiares, ella tiene sus propios problemas, miedos y calla demasiadas cosas.

La relación que tiene con su madre es muy complicada, ya que ahora sí, parece que ella es de la luna y la otra de marte, son tan diferentes que realmente solo por costumbre o educación o porque son familias ellas deben convivir.

Kiko se siente culpable de la separación de sus padres, y por más que intentó hablar con su madre el asunto, ella lo minimizó y nunca le creyó. También tiene dos hermanos, con el más pequeño tiene la necesidad de protegerlo y ayudarlo, por eso cuando ella logra salir de casa para buscar su felicidad y poder estudiar lo que ella ama, él hace algo,  por ese amor a él es capaz de renunciar a su sueño, pero no se lo permiten.

Ella se siente fuera de lugar, que no pertenece ahí y se siente discriminada por su aspecto asiático. incluso hay tipos que le dicen que a ellos no le gustan las chicas como ellas, por ese y otros motivos, ella es un ser solitario, antisocial y solo por su mejor amiga se atreve a salir e ir a su primera fiesta, ahí se reencuentra con Jamie, su mejor amigo, por el que sintió algo y pero la distancia, el silencio y algún malentendido los aleja aún más como si fueran unos completos extraños, y precisamente él, será la clave para que luche por lo que desea.

Se tocan temas como el suicidio, abuso sexual, bullying, discriminación, infidelidad, alcoholismo, entre otras cosas y vemos como todo esto le afecta a Kiko en diferentes noveles y como su vía de escape es hacer dibujos con lo que expresa lo que sus labios no dicen, ya que tenemos esa parte de: lo que quiero decir, y lo que digo en realidad. Sin duda esta es una novela de corte juvenil narrada en primera persona, pero con tantas verdades que cualquiera que la lea comenzará a ver las cosas de otra manera.

Me sorprendió ver la indiferencia de su madre, la vanidad y frialdad con la que ve las cosas, y cómo le vale un sorbete lo que sus hijos piensen o sienten, la autora creo que logra crear una relación tóxica en este aspecto y retrata desgraciadamente una cruel realidad. En realidad toda la novela, es un reflejo triste de muchos adolescentes que callan por no ser escuchados y sufren maltrato de diversas maneras.

El final y el desarrollo de algunos personajes me gustaron, y no es solo una novela controversial, sino me parece tiene un buen mensaje. Buena lectura. 




Starfish es una historia mucho más fuerte de lo que me esperaba, pero desgraciadamente hace un buen reflejo de la sociedad, de lo que muchos adolescentes sufren y deben callar porque en sus casas no son escuchados. Kiko descarga parte de sus miedos y frustración a través de sus dibujos, pero nos deja ver ese maltrato físico, emocional, que sufre y ha sufrido. Vemos la discriminación racial, bullying, abuso sexual, infidelidades, mentiras y una superficialidad venida de la madre a sus hijos… Una crítica a la sociedad, a las familias disfuncionales, bien retratada y con un buen mensaje para todo el mundo. Buena lectura, fuerte y cruel, pero recomendada y con un final y crecimiento en algunos personajes que me ha gustado!!!






1 comentario:

  1. Creo que paso, no me llama tanto la atención y ando en busca de lecturas más ligeras. Gracias por compartir!

    ResponderBorrar