martes, 23 de noviembre de 2021

(Reseña) El Único e Incomparable Iván by Katherine Applegate

El Único e Incomparable Iván

The One and Only Ivan # 1

Katherine Applegate

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello, Iván prefiere ver la televisión y charlar con sus amigos Stella, una anciana elefante, y Bob, un perro callejero.
Lo que más le gusta a Iván es pintar, captar en sus cuadros el sabor de un mango o el sonido de las hojas de los árboles. Pero el día que llega Ruby, una elefantita bebé que fue separada de su familia, todo cambia, e Iván comienza a ver su hogar y sus cuadros de una forma distinta.
Katherine Applegate combina humor, ternura e ingenio para crear la inolvidable voz de Iván en esta historia de amistad, arte y esperanza.

Ganador del Newbery Medal de 2013 —el premio de literatura juvenil más importante de Estados Unidos— y del School Library Journal Best of Children's Books de 2012, del Kirkus Reviews Best of Children's Books y del Amazon Best Books of the Year de 2012, entre muchos otros.

Desde que vi la portada, me enamoró como no tienen idea, y sinceramente no había leído la sinopsis, así que cuando me lo regalaron y vi la hermosa edición que tiene, me enamoré aún más, ya que tiene algunas ilustraciones que acompañan lo que vamos leyendo.

El lenguaje que es utilizado si es muy sencillo, quizá hasta infantil, pero creo que eso le otorga más belleza todavía. Y luego, aunque no es basado completamente en algo real, es que si hubo un gorila que estuvo 27 años encerrado.

La voz que nos hace la narración es Iván que desde su inocencia, nos cuenta su vida tras sus dominios (creo que no es esta palabra que utiliza él), él es un gorila de espalda plateada que era o es la atracción principal que hay en el centro comercial Gran Circo 27 años, donde incluso hace pinturas para la venta al público, su vecina es Stella una elefanta ya mayor y un cachorro (perro) de la calle que ha tenido que ingeniárselas para sobrevivir y encontró su lugar en su jaula de cristal de Iván, donde escogió como su lugar favorito para dormir fue su estómago, estos tres son los mejores amigos y por ahí también está una niña y su papá que trabaja limpiando el lugar. Los rumores de que el negocio no está bien, el dueño hace una adquisición que es una bebé elefanta que es Ruby, que aparte que ha perdido hace poco a su familia tiene mucho miedo de esta nueva vida, y entre todos le ayudarán y le darán consejos para que se adapte mejor.

Iván recuerda un poco su antiguo hogar y a su hermana, de todo lo que hacían y cómo fueron separados y solo anhela tener esa libertad de nuevo.

La podrá conseguir igual que todos sus amigos???

Creo que aparte que la historia y la forma de cómo la autora nos va contando la vida de Iván es preciosa y emotiva, tiene también muchos mensajes que todos podemos aplicar, que es aprender a adaptarte, encontrar la felicidad en los pequeños detalles y nunca dejar de soñar, entre otras cosas. El usar la voz de un personaje tan único y característico es muy lindo ver la vida con esos ojos de inocencia y a la vez, nos hace ponernos en la piel de todo aquel animal que fue arrebatado de su hábitat y deben aprender a vivir rodeado de humanos, los cuales no siempre son tan amigables, y nos hace ver la vida de otra manera. Ruby, Iván, Stella y Bob, así como nos pueden hacer sonreír, nos pueden romper el corazón por diversas razones.

A pesar de que la novela no es larga y por el lenguaje (narración) que tenemos, es que se lee muy rápido y te deja con una sonrisa en los labios, logras admirar la vida que nos retratan a pesar de la crudeza que hubo antes en sus vidas, ellos son felices pero a la vez fieros para estar bien y a salvo.

Sin duda es de esas lecturas que todo mundo debería leer sin importar la edad que se tenga y les apuesto lo que quieran que la amarán como yo lo hice. Super recomendada!!!

Podría contarles más de lo que nos va contando Iván, pero en verdad vale la pena que lo hagan ustedes mismos y se enamoren de estos personajes y de sus historias.

El Único e Incomparable Iván es una novela que en verdad me robó el corazón, y saber que aunque hay diferencias, es una especie de homenaje para un gorila que vivió en cautiverio durante 27 años. Con la inocencia de Iván que es nuestra voz narradora, nos cuenta parte de su vida pasada así como la principal atracción del centro comercial donde él vive, junto a Stella que es una elefante ya mayor y su vecina, Bob que es un cachorro de perro que se las ha ingeniado para sobrevivir en las calles hasta que llegó ahí, y la nueva adquisición del lugar que es Ruby, una bebé elefante que tiene mucho miedo y extraña a su familia, entre todos ellos se ayudarán, se darán consejo y se protegerán. Una historia tierna y fuerte al mismo tiempo, que está llena de mensajes que se pueden pueden aplicar a la vida misma. Hermosa en toda la extensión de la palabra y una preciosa edición. Muy buena lectura independientemente de la edad del lector. Recomendada!!!