viernes, 8 de marzo de 2019

(Reseña Serie) You

You

2018

Temporada 1 (10 capítulos)

Reparto: Penn Badgley, Elizabeth Lail, Shay Mitchell

You es una historia de amor del siglo XXI. Las cartas, miradas, notas y sonrisas son cosa del pasado, ahora se liga a través de internet. Joe Goldberg es un administrador de librería de unos 25 años, un día se topa con una aspirante a escritora de la que queda prendado. Ella es perfecta para Joe y este no duda en buscar una forma de acercarse a ella.

Para ello, la era digital será su mejor aliada y a través de las redes sociales intentará que se enamore de él. Casi enfermizo, la obsesión de Joe a través de las herramientas sociales le lleva a eliminar cualquier inconveniente u obstáculo para lograr el acercamiento a ella. La ficción es un recorrido desde la pasión hasta la obsesión más desmesurada.

Basada en la novela You: A Novel, escrita por Caroline Kepnes, la serie cuenta con Greg Berlanti (Arrow, The Flash) y Sera Gamble (Supernatural) como responsables de este proyecto en el que participarán como guionistas y productores ejecutivos junto a Leslie Morgenstein, Cheryl Dolins y Sarah Schechter. Además, Berlanti dirige el episodio piloto. Las tres productoras que respaldan el proyecto son Berlanti Productions, Alloy Entertainment y Warner Bros Television.

Si no hubiera sido por comentarios que varios de mis conocidos hicieron en facebook, algunos diciendo que amaban la serie a Joe y a otros diciendo, pero que demonios??? Como pueden enamorarse por alguien tan enfermo??? Y fue ahí cuando entró mi curiosidad por saber de la serie. Y entiendo esta “discusión” de que lo amo, pero si es malo (no la serie, sino el personaje), pero vamos con calma, que tampoco tanta que no quiero hacer spoilers.

Conocemos a Joe, una persona solitaria que trabaja como encargado (casi dueño) de una librería, y que al tener contacto con la gente, con el simple hecho de darles un vistazo  cree poder descifrarlos y conocerlos. Una tarde entra Beck y después de analizarla rápidamente, Joe se da cuenta que es la mujer perfecta para él, así que al tener sus datos (gracias a la compra que realizó), comienza a usar las redes sociales para stalkearla, para así enamorarse más y estar segura que están destinados el uno para el otro.

Sigue cada paso de ella por todo lo que publica, la comienza a perseguir y espiar, hasta que de manera “casual” chocan en el metro salvandole la vida y este pequeño incidente, le abre todavía más las puertas para el acoso que realiza con ella.

Joe se da cuenta que la Beck que cuenta toda su vida en redes sociales no existe, que todo es una mentira, tratando de encajar en un mundo que no es suyo, pero que de alguna manera sabe que esos contactos “importantes” de dinero, le podrán servir de alguna manera para lo que cree es su futuro como exitosa escritora. Con una baja autoestima se deja manipular y ella manipula a la gente a su alrededor para que salgan “ganando” ambos bandos. Y Joe cada vez está más seguro que son perfectos el uno para el otro, por lo que está dispuesto a hacer lo que sea para que terminen juntos, y quitará todo lo que le estorba en el camino.

Es una historia enferma, es cómo la calificaría y los personajes (todos, bueno, casi todos) también lo son, pero fuera de esa obsesión de Joe y de otro personaje, nos muestra la vida vacía y real de muchas personas (como en la vida misma), de cómo algunos llevan doble vida: una frente a la cámara (del teléfono) y otra la real y de la soledad y falsedad que hay detrás de muchas redes sociales, de la necesidad de algunos de exhibirse quizá de manera inconsciente toda su vida... nos muestra ese lado de la moneda y no solo las de pose que hay en las fotos que todo mundo comparte, y que sino tenemos cuidado, es un arma de doble filo toda esa info que compartimos quizá de manera automática y sin tomar precauciones, exponiendonos ante los demás, y como en este caso ponernos en manos de un psicópata.

Vamos conociendo momentos que fueron determinantes en la vida de Joe, para tener ciertos comportamientos, tenemos flashes de su pasado, que de manera mañosa es para que nos creamos ciertas cosas y al final darnos una cachetada con guante blanco y burlarse de todas las conjeturas que hicimos.

Por lo que leí, es una adaptación muy libre a la novela y hay muchos cambios (una lastima que no esté en español, y tendré que leerla en digital e inglés porque ha picado mi curiosidad jajaja) y más el final (que por lo menos en la serie es la de a no mam…), pero claramente es para arrancar de ahí la segunda temporada (que espero no tarde mucho en salir).

En la serie también nos relata diferentes tipo de agresión y manipulación, lo que hace sea muy entretenida a pesar del tema tratado que aunque es ficción, pues si te hace cuestionarte sobre lo que uno publica en su insta, twitter o face, tiene un buen ritmo y cada capi termina de tal manera que solo quieres seguir viendo (yo vi la serie casi en un día, un sábado vi 3 capis y el domingo los otros 7).

Las actuaciones y personajes me han gustado en general, muy diversos, aunque había algunos que no entendía su “importancia”, pero mis favoritos sin duda es Joe (obviamente) por la complejidad de su personalidad; Peach que termina siendo casi de la misma calaña que él, y entre ternura y pena Paco.

Creo que la serie es una especie de jalón de orejas para que tengamos cuidado con lo que compartimos en internet en general, porque dioses que miedo conocer a alguien como Joe.

You es una serie que me atrapó desde el primer episodio, con un personaje masculino principal muy fuerte, enigmático que, no sé si decir que amo sea lo más correcto, pero me gustó bastante. Para mi con un mensaje de cuidado lo que compartes en redes sociales que te puedes encontrar a un Joe en tu vida. En general me gustó el ritmo que lleva la serie, las actuaciones y las sorpresas que nos va desvelando capi con capi. No sé si mi nueva obsesión, ya que quiero leer la novela y ya me muerdo las uñas porque estrenen la segundo temporada. Buena serie que espero tener tiempo y verla después de leer la novela para poder ver esos cambios en la trama. Yo si la recomiendo y mucho.