(Reseña) La Maldición del Mar by Shea Ernshaw

Tres jóvenes hermosas e incomprendidas llegaron al pueblo de Sparrow, en 1822.

Tres jóvenes hermosas e incomprendidas fueron ejecutadas por brujería un año más tarde.

La vida de las tres jóvenes se la llevó el mar.

Entonces cayó una maldición sobre Sparrow y, en el aniversario de la muerte de las hermanas Swan, la historia se repite.

Ellas han vuelto… con sed de venganza.

¿Quién podrá escapar de la canción del mar?

Desde que vi la portada, no me pude resistir a esta novela y algo raro en mí leí la sinopsis y me atrajo todavía más, creo que todo ese halo de misterio sobre lo que encontraría en la historia me ha sorprendido más de lo que esperaba. Por alguna extraña razón, aunque tiene una narrativa muy fluida y ligera, lo iba leyendo muy despacio, tardaría como una semana para leer como una tercera parte de la novela y después en una tarde que me la pasé tumbada en la cama lo terminé y quedé maravillada.

Creo que si empieza un poco lento, porque inicia con los preparativos extraños de recordar su aniversario cuando fueron ahogadas estas hermanas en un pequeño pueblo costero donde también hay una pequeña isla donde está el faro.

La historia se centra en Sparrow, un pueblo costero que al final después de 200 años de esta tragedia, terminan “celebrando” cada verano el aniversario de cuando se deshicieron de tres brujas. Este es el punto fuerte de turismo de la zona, el cual durante algunas semanas realizan un tipo de festival conmemorando esta leyenda. Los jóvenes tanto locales como foráneos son atrevidos a meterse en el agua las chicas para ver si alguna es poseída con el espíritu de una de las tres hermanas, que regresan cada año (o eso creen) ya que cada año hay chicos que se han fallecido ahogados y dicen que son las hermanas que regresan para vengarse del final que les dieron a sus vidas. Estos ahogamientos no les encuentran otra explicación que dar, incluso los lugareños usan esto para seguir atrayendo turistas a la zona cada año, y por supuesto los jóvenes aprovechan estas “festividades” para hacer fiestas en la playa y retar a las mujeres para que se metan al mar y ver si atraen a su cuerpo una de estas almas.

Todo comienza cuando tres chicas que han perdido su familia deciden buscar su futuro lejos de la ciudad pero que no son bien vistas por nadie, son hermosas  ellas son atrevidas, alguna más que otras, les gusta ser la atracción y seducir a los hombres del pueblo, al caer en sus “redes” comienzan a decir que su negocio donde realizan perfumes, estos son para atraer con brujería a los hombres que caen rendidos a sus pies por su belleza. Esto sucedió 200 años atrás y de manera corta antes de iniciar cada capítulo, la autora nos va contando detalles de este pasado cruel y dura para castigar por su belleza a estas foráneas que intentan encontrar un lugar para llamar su hogar. Y sus atrevimientos lo pagaron muy caro, fueron acusadas de ser brujas y condenadas a morir ahogadas.

Peny Talbot, cree firmemente en esta leyenda, que es cierta, ella guarda un secreto que puede saber, mejor dicho ver, qué espíritu Swan ha poseído a una chica y sabe que con encantos llevará a los chicos a su perdición para llevárselos con ellas a las profundidades del mar. Bo Carter, en cuanto llega al pueblo, termina salvando a Peny de un “amigo” que está pasado de copas, ha llegado buscando respuestas, no sabía nada de esa leyenda ni de las hermanas Swan, es escéptico a lo que le cuenta Peny, pero hasta no aclarar lo que le ha llevado a ese pequeño pueblo, consigue trabajo en el foro.

La madre de Peny, lleva tres años absorta en un vida aislada, lejos de cualquier conexión a la vida, solo por pequeños guiños que tiene con su hija Peny, ella está así desde que su marido desapareció misteriosamente tres años atrás, por esta razón Peny no se atreve a pensar en un futuro lejos de esa isla, no podría abandonar a su madre a su suerte.  Y junto a ellas viven Otis y Olga que son unos gatos que nos darán un apequeña pista de lo que está sucediendo, pero eso lo sabremos hasta el final.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Peny, por lo que vamos viendo y conociendo a través de sus ojos lo que va sucediendo y el miedo que tiene ella a lo que va a suceder en las próximas semanas.

El misterio lo tenemos la mayor parte de la novela, ya que así como Peny tiene secretos, Bo también y terminan contando verdades a medias, por lo que no sabemos realmente qué es lo que ocultan, y no los podemos conocer a ellos completamente, y mientras ella cree y trata de convencer a Bo que la maldición de las hermanas Swan es real y tenga cuidado, va creciendo entre ellos una relación que va más allá del trabajo y comienza a darse una química bonita entre ellos que a pesar que es poco el tiempo, no se siente forzada su interacción y no tenemos esa instalove que normalmente lo fastidia todo.

Quizá todo ese ambiente de leyenda, sed de venganza, de celebrar algo tan macabro, es un ambiente medio creppy y eso es lo bonito -no creo que sea la palabra más adecuada jajaja- de esta historia que logra engancharte desde el inicio para poder descubrir si la leyenda de venganza es una patraña o es real.

Tiene un giro interesante, y aunque quizá hay quienes podrán descifrarlo mucho antes que yo -casi hasta el final até todas las pistas- y aun así me quedé con cara de no puedo creerlo, pero ya después viendo esas pistas que vamos conociendo durante toda la lectura, es que termina sorprendiéndote bastante.

La trama, como verán es muy sencilla, sin tantos enredos, a pesar que hay varios personajes, está enfocado solo en pocos. Creo que puede ser predecible en algunos momentos, pero aún así logra sorprender.

Me parece que es la primera novela de la autora y sin duda su pluma es de esas que he logrado disfrutar y me a metido completamente en la trama y en querer conocer a los personajes, aunque tenga una base muy creppy la historia y hay situaciones que lo son y podrían parecer más espeluznantes, creo que la autora logra meternos en la trama, pero manteniendo una frescura para que la lectura pueda disfrutarse sin “traumar” por decir algo a sus lectores y hacer la historia más entretenida. Fácilmente veo esta historia como una peli, por los escenarios, personajes y todo ese misterio que hay detrás, pero sin ser tan profunda, por lo que es muy ligera la lectura que tenemos, eso sí, sin dejar de sorprendernos a cada rato.

El final, aunque pudo ser muy predecible quizá, para mi no lo fue, me ha gustado, enternecido y creo que ha sido el ideal, por muchas razones.

La maldición del Mar es una novela que tiene muy poco que salió aquí en México, por lo que hay pocos comentarios y al no conocer a la autora, a pesar de la portada y sinopsis las expectativas que llevaban no eran muy altas, esperaba encontrarme una novela muy juvenil, una palomera para pasar el rato y ya, imaginaba que no tendría sorpresas y para mi sorpresa -vaya la redundancia-, es que me ha gustado más de lo que esperaba, a pesar que vamos conociendo a los personajes a cuentagotas, porque no se abren completamente al inicio, que hay secretos que se desvelan poco a poco y que aunque hay pistas durante toda la historia, es difícil atarlas todas y que se convierta en algo muy predecible, y aunque así fuera, creo que tiene muchas cosas a su favor que consiguen atrapar al lector. Con una pluma muy fluida y una historia interesante llena de misterio a diferentes niveles en todo momento. Es que es una lectura que se ha convertido de mis favoritas y creo que no me cansaré de recomendar, porque en verdad deben conocer a Peny y Bo y saber qué historia hay detrás de ellos en cada verdad a medias que cuentan. Muy, muy recomendable.