lunes, 25 de marzo de 2019

(Reseña) Iron Flowers # 1 by Tracy Banghart

Iron Flowers

Iron Flowers # 1

Tracy Banghart
 
Un cuento de hadas revolucionario. Solo el coraje de dos mujeres puede salvar el mundo.

En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas... Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡Que empiece la revolución!

Había visto la portada hace unos meses, después una ida al Soriana, en su pequeñísima exhibición que tenían, estaba esa belleza, amo la portada, creo que como estoy tan quemada de la erótica, ahora ando en plan de buscar novelas más juveniles, simplemente no me pude resistir y tenía que irse a casa conmigo.

No tengo la menor idea que voy a hacer mientras llega la segunda parte y miedo me da aprender antes Aleman que llegue la segunda parte en español o por estos lados, que las editoriales hacen cada cosa que susto me da, y creanme los idiomas y yo no nos llevamos muy bien. O fue la única info que encontré en Amazon, después leí que en inglés es Grace and Fury (o algo así), pero en fin, tendré que esperar a conseguirla en español.

Hubo unos capítulos en los que me arrepentí y maldije pensando en la mier… que estaba intentando leer, por un momento me dio la impresión que estaba leyendo algo del estilo de La Elegida con una pequeña combinación a Tejedoras del Destino, pero narrado de una manera boba, enredada y me atrevo a decir que hasta mal escrita… en serio los primeros dos o tres capis los leí dos veces, entre medio enredada la forma de tratar de meternos a este mundo (el cual nos meten de golpe y porrazo, sin explicaciones grandes), y si le sumamos que los nombres son medio raros o por lo menos para mi al usar algo de italiano y que cada párrafo metían los nombres de Serina y Nomi (que con esta última me daba mi ataque de dislexia -bueno creo que no es el término adecuado- pero cada vez que leía su nombre (unas 5000 veces casi casi), en mi cabeza escuchaba Naomi (puff), pues me frustraba un poco, así que de manera ya automática trataba de saltarme leer los nombres, porque si era un poco cansado estar leyendo a cada rato los mismos nombres, ya que uso le quita limpieza y continuidad a la narración, y más por el formato que tiene la trama ya que es un capi y un capi de cada hermana, así que no le veo el caso que a cada rato te mencionen cuál de las dos está haciendo algo, si cada uno está en un lugar diferente y solo en los dos o tres capítulos salen juntas, así que ese es uno de mis peros.

Otro es, la novela es de una extensión media, ni muy corta ni muy larga, pasadas de 300 páginas, así que en general es una lectura que se hace muy rápido, y a veces siento que le ha faltado algunas paginas extras para extender algunas situaciones que suceden demasiado rápido que no logra plasmar ese drama que estamos leyendo y que están viviendo, como que la autora no supo explotar algunas escenas que daban para más, digo al final pudimos entenderlas, pero pasaron tan rápido que te deja un sabor a me ha quedado a deber un poco.

La historia, como ya lo he mencionado es muy juvenil y al inicio (solo al inicio) le encontré algunos guiños a dos trilogías (bueno una al final se convirtió en saga), pero afortunadamente tomó un rumbo muy diferente… es, por decirlo, aunque suene fuerte una historia muy misógina, si con America de La Selección, veíamos que el papel de la mujer era casi de adorno, sin voz ni voto, en Iron Flowers, nos encontramos que las mujeres no pueden aprender a leer, para empezar, solo sirven para casarse (cuando les han arreglado el matrimonio), aspirar a “trabajar” solo en algunos puestos (obviamente sin importancia y que no les da para una buena vida o poder desarrollarse), al final ser escogida como una Gracia es ser una de las putas (bueno, bueno, concubinas) del Superior o en este caso del Heredero, porque ah, la primera Gracia es la que le dará sus hijos que no podrá criar, porque está para complacer o verse bonita al lado de su “dueño”, así es: hay familias que solo se preparan para poder seducir, verse bonitas, mantenerse en forma, aprender  bailar, tener actitudes que complazcan al superior, o sea, ser una puta bonita y preparada para su papel (esta palabra no es utilizada, pero es la mejor forma de resumir su función), y hay quienes aspiran a esto, porque estará rodeada de lujos y el nivel económico de la familia también mejorará.

Este es el primer año que el heredero, el próximo mandatario (por cierto, este es otro detalle que no queda claro, les dicen excelencia, así que no sé si es una especie de rey o que, ni en qué época se desarrolla la historia de Viridia), y tendrá que escoger de las “opciones” a sus primeras tres Gracias (que tampoco dice cada cuanto tiempo escogen nuevos modelos), Serina está feliz al llegar al palacio y tener esa posibilidad, Nomi va con ella en plan de doncella (su criada personal y que también deberá tener algunas “responsabilidades” para mantener el palacio en orden, o sea una chacha, y ella está feliz con esto, porque sabe que de alguna manera así no se separará de su hermana y ella es feliz con ese destino, hasta que su irreverencia, consigue que Malachi (el Heredero), decida que prefiere a la doncella como Gracia y a la que sería su Gracia, se convierta en doncella, para que quede claro, las hermanas cambian de lugar en el palacio. Aunque no están muy felices con este cambio, lo aceptan, porque al final seguirán juntas, solo que no contaban que un pequeño secreto de una de las hermanas, la imprudencia o mejor dicho, la añoranza de su familia, terminan castigando a una de ellas enviándola a una isla que es la cárcel de mujeres, donde Serina que es tan delicada que no sobrevivirá, porque la vida ahí es para pelear por todo, no nada más por su vida y esto es literal, y Nomi, que no es tan delicada ni preparada, deberá enfrentar los remordimientos que siente porque por su culpa su hermana ha sido castigada, si ella no es prudente puede sufrir las mismas consecuencias y debe prepararse y a la vez para ser una Gracia digna para el Heredero y ganarse un lugar que no quiere frente a las otras dos chicas, debe encontrar la forma de rescatar a su hermana, y ella no es la única que tiene eso en la mente… ambas harán todo por salvarse y no solo a ellas.

Ahora se preguntarán, y después de poner a la historia como misógina, de a ellas tratarlas como basura o putas, fue una novela que te ha gustado, tengo que decir que a pesar de los peros que le he puesto, me ha gustado, entretenido y más porque vemos un crecimiento, fuerza y determinación en ambas protas, que al final no se consuelan y conforman con su nueva vida y buscan salir adelante armando un plan, o sea, tampoco se espanten que veremos “ese” maltrato de ellas de una manera tan explícita, bueno con Serina vemos más esa diferencia que hay entre hombres y mujeres, como dije es la supervivencia, su plan de ambas hermanas de sobrevivir en el mundo que les ha tocado y si le sumamos que tiene una narración realmente fluida y ligera (dejando fuera los primeros capis y una vez que acostumbrarnos a los nombres, por lo menos en mi caso), y que tiene algunos giros en la historia (uno, que me gustó bastante a pesar de ser muy predecible), es que en realidad es una historia que te atrapa a pesar de los fallos que tiene ante mis ojos.

Hay personajes que amas y a otros odias Val y Asa son de estos (jajaja no les voy a decir con quien interactúan y a cual amas y a cual odias).

Y bueno, con ese final… ahhhhhh, necesito la continuación yaaaaaaaa.



Iron Flowers a pesar de que tuve un inicio complicado porque no lograba conectar con la historia, fue una novela que logró atraparme, cautivarme, emocionarme, me encantó ver la fuerza que ambas hermanas se ven forzadas a sacar cada una en su mundo, que es tan diferente que conseguirá sacar lo mejor de ellas, quizá con errores, pero ver su determinación, terminas tomándoles mucho cariño a ambas. Con una narrativa en general muy fluida y ligera, aunque tiene algunos fallos que ensucian un poco la continuidad o corre demasiado en algunos momentos, es que es una historia que se logra disfrutar a pesar del trasfondo misógino que hay aquí por los papeles que tienen las mujeres en esta sociedad. Me falta desarrollo en general, debido a que no tenemos bases de muchos elementos, no especifica cada cuanto se escogen las Gracias, o en qué época se desarrolla, del porqué hay este tipo de orden social, creo que es donde me ha quedado a deber más, pero en general a pesar de que podría sonar muy juvenil o que se le hagan comparaciones con otras sagas de este tipo de escoger a chicas para una función en específico, para mí logra destacar con algunos elementos interesantes. Para pasar el rato es que no está nada mal y ya quiero la segunda parte que se ha quedado de infarto.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario