miércoles, 9 de noviembre de 2016

(Reseña) Las Flores Que Vuieron Las Sombras by Julia Heaberlin

Las Flores Que Vieron Las Sombras

Julia Hearberlin

Novela seleccionada dentro del Top 5 de bestsellers de The Sunday Times.

Impactante, intenso y original Las flores que vieron las sombras es un deslumbrante thriller psicológico que encantará a los fanáticos de Gone Girl, de Gillian Flynn.

"No podemos recordar la última vez que un thriller se metió bajo nuestra piel como lo ha hecho Black Eyed Susans. Sus personajes deslumbrantes, emoción auténtica y argumento impredecible la convierten en una opción fantástica para leer de principio a fin" - iBooks Review-

A los dieciséis años, Tessa Cartwright es hallada en un campo de Texas, prácticamente muerta, junto a los cuerpos de otras chicas. Es la única sobreviviente de las "Susanas de ojos negros", como la prensa llama a las víctimas de un psicópata, debido a que las entierra bajo las flores silvestres del mismo nombre, que crecen durante el verano. Debido a la tragedia y a las horas traumáticas que pasó bajo tierra, Tessa no puede recordar nada.

Casi veinte años después, todo parece marchar en calma. Ella es madre soltera de una adolescente y el hombre condenado a pena de muerte por el asesinato está a punto de ser ejecutado. Hasta que una fría mañana de invierno Tessa descubre que alguien ha sembrado esas pequeñas flores amarillas en su jardín, lo que significa que están a punto de matar a un inocente y, lo que es peor, el verdadero asesino está libre, sabe dónde vive y ha reaparecido para amenazarla... Tessa no podrá salvarse sin enfrentar su pasado para recuperar los dolorosos recuerdos que quedaron sepultados y que ahora claman por salir a la luz.

Cuando vi la portada es que no pude contenerme y tenía que ser mío, aunque lo están comparando con Laura Lippman y Gillian Flynn (que no he leído nada de ellas), me daba la impresión que me encontraría algo como La Chica del Tren y no estaba equivocada al ser un poco a su estilo de ser un thriller de suspenso.

Está dividido en 3 partes, en dos tiempos, y en 2 voces (que la mayor parte es narrado por Tessa (en la actualidad y en el pasado) y solo hasta la última parte (que por cierto arruina todo la que se había construido al principio) hay unos capítulos narrados por Lydia en el pasado y el presente lo mantiene Tessa; así que al tener esto tenemos una historia muy completa al conocer la historia de Tessie cuando fue encontrada en el lote baldío (dada por muerta) oculta (junto con otros cadáveres) debajo de unas flores que se conocen como Susanas de Ojos Negros (que por lo que entendí son flores como las margaritas pero el centro es negro).

En todos los capítulos del pasado Tessie nos narra lo que sucedió después de que haya sido encontrada, sus sesiones con el terapeuta, su recuperación, la investigación y el juicio del supuesto psicópata, de esta manera podemos ver, sentir e imaginar por las cosas que tuvo que pasar en esa época (estos capis van intercalándose uno a uno con el presente).

En el presente hasta a punto de suceder la ejecución, pero ya una mujer que se dedica a tratar de rescatar a inocentes de ejecuciones y ella le planteo la duda -y Tessa empezó a dudar- que al que tiene detenido es el culpable, el único inconveniente es que esta “salvadora” fallece y el proceso continuo, pero Joy que es una especialista (la mejor) forense y es la única que puede comprobar los restos empieza a trabajar con ella al reconocer en voz alta que quizá se vio presionada cuando se hizo el juicio y si a eso le suma que durante este tiempo ha visto en lugares extraños Susanas de Ojos Negros, cree que estaba en un error… pero ahora al despertar una mañana y ver que han sembrados esas flotes bajo su ventana, que se siente observada, no solo teme por ella, sino por su hija adolescente.

La pluma de la autora es tan fácil que logra inmediatamente engancharte en la historia y sin problema alguno junto con la narración puedes ir entre el pasado y el presente sin perder el ritmo de la lectura ni de perder la trama de la historia, pero… llega un momento en que la historia parece estancarse y no avanzar nada y se hace un poco pesada la lectura a pesar de ir conociendo nuevas pistas a las que están llegando. Por alguna razón hubo una parte que me costó mucho continuar la lectura e incluso dudé darme un pequeño respiro con otra, pero decidí continuar. Conforme vas avanzando te empieza a enganchar de nuevo debido a que hay otras situaciones por la que Tessa tiene que pasar y “se distrae” un poco del hilo de la historia lo que se agradece un poco porque era un respiro que se necesita (es breve esto, pero ayuda bastante). Y uno como lector empieza a sacar deducciones quien es el culpable y todo va perfecto hasta que aparece Lydia, esa amiga a la que ha dejado de ver al poco tiempo que la encontraron y ahí se va todo al caño.

Creo que fue un poco forzado ese final y me ha decepcionado un poco, debido a que la autora consiguió darle ese suspenso de que es lo que pasó en realidad, de que es real y que no y luego me sale con eso???

Creo que la mayor parte de la novela es muy buena y consigue engancharte aunque me atoré un poco en algún momento, es una lectura que disfruté  en general y disfruté el estilo de la autora (no he investigado, pero me quedaron ganas de seguir conociendo a esta escritora. Es una desgracia que una historia así tenga un final de este modo, me recuerda un poco a lo que me pasó en Alguien Te Vigila (aunque ese final si me gustó y me sorprendió); por lo mismo al dar ese final, me da la impresión de que quedaron muchas cosas sueltas , que en parte comprendo que era la forma de crear mistero, pero no hay una razón lógica del porqué.

Una gran sorpresa fue descubrir la pluma de Julia Heaberlin y lo que Las Flores Vieron Las Sombras me dejó fue una lectura buena, entretenida, bien hilada y una trama que te enganchará inmediatamente donde te pondrás a sacar hipótesis  y podrás imaginar y hasta poner en la piel por todo lo que la protagonista tiene que pasar, pero que me decepcionó un poco el final porque esperaba otra cosa mejor.

Julia Heaberlin

Es una galardonada periodista que ha sido directora de arte y estilo de vida en el Fort Worth Star Telegram y The Detroit News. Vive con su familia en Texas, donde está trabajando en su próxima novela de suspenso psicológico.

Web     Twitter     FanPage