(Reseña) Chicas de Nieve Y Cristal by Melissa Bashardoust

Mina tiene dieciséis años, una madre muerta y un padre despiadado. Su corazón silencioso nunca ha latido de amor por nadie: de hecho, nunca ha latido en absoluto, pero
ella siempre creyó que eso era normal. Jamás imaginó que su padre, un poderoso mago, le
había quitado el corazón y lo había reemplazado por uno hecho de cristal. Cuando se muda
al castillo de Primavera Blanca y ve al rey por primera vez, Mina arma un plan: ganar el corazón
del soberano con su belleza, convertirse en reina y por fin conocer el amor. La única trampa
es que tendrá que convertirse en madrastra.
LyNET, de quince años, es idéntica a su madre fallecida y un día descubre por qué: bajo las órdenes de su padre, un mago la ha creado con nieve para que luzca igual a la reina muerta. Pero a pesar de ser la reencarnación de su madre, Lynet preferiría ser como su feroz y elegante madrastra. Cumple su deseo cuando su padre la designa reina de los territorios del sur destituyendo a Mina. Por ese motivo, Mina comienza a mirar a Lynet con algo similar al odio y ella deberá decidir qué hacer y quién ser para recuperar a la única madre que ha conocido… o derrotarla de una vez por todas.
Entrelazando las historias de Lynet y Mina en el pasado y el presente, Chicas de nieve y cristal narra la relación entre dos mujeres jóvenes condenadas a ser rivales desde el inicio. Solo
una puede ganar y la otra deberá perderlo todo… a menos que ambas hallen un modo de
reconstruirse a sí mismas y su historia.

La verdad desde que vi la portada y el título me enamoré y aunque Blancanieves no es de mis cuentos infantiles favoritos, es que adoro leer los retellings que hacen actualmente donde en general encontramos solo guiños a la historia original y nos encontramos muchas, muchas, muchas sorpresas que sinceramente no me esperaba.

Hubo un momento al inicio que creí sería una novela que no me gustaría, ya que el ritmo que tenemos al inicio es muy, muy (créanme muy lento) y por ahí encontramos algunos capis que vuelve a ralentizar su narración, por lo que me parece que es de esas novelas que hay que tomar con calma no desesperarnos y seguir leyendo tranquilamente sin presionarnos, porque la joya que nos encontramos es de esas que me encantó, enamoró como no tienen idea y eso que creo es demasado feminista (no tengo nada en contra de eso, pero como en todo creo que hay matices y no todo debe ser negro o blanco), y con respecto a esto me refiero a que los hombres son unos desgraciados y las mujeres son fuertes a más no poder, digo, esto no está mal, pero repito hay matices y no todo debe ser bueno o malo.

La historia en sí y espero no hacer muchos spoilers, trata sobre dos chicas, una creada con nieve para ser una copia de su madre fallecida que es Lynet y que tiene una gran batalla interna y con el mundo al ser constantemente comparada con la real; y la otra que por el egoísmo de su padre su corazón ha sido reemplazado por uno de cristal en el cual al no latir, la hace incapaz de amar, ser amada y literal ser un monstruo en su interior que debe apoyarse en su belleza externa para conquistar todo aquello que se “merece”, y ella es Mina.

Así que tomando en cuenta esto, pues ya se pueden imaginar quien es la buena y quien es la mala por lo menos en el cuento infantil, pero como mencioné tiene varios giros y sorpresas que hacen que esta novela vaya más que un simple retelling, nos ofrece una historia que nos enseña a dos chicas que quizá ninguna sea mala en realidad y están pagando por los errores de alguien más, dos chicas que no encuentran un lugar en este mundo, un mundo donde nadie las comprende…

Narrada a dos tiempos, Mina en el pasado y Lynet en el presente, veremos que la Reina no es una bruja maldita y la princesa no es la damisela en apuros, sino son chicas fuertes, decididas y que alzarán la voz.

Una trama que aborda temas como la maternidad, el amor, celos, venganzas, envidias, relación madre/hija, la madurez, la vida la muerte, la vejez, la juventud, y más, con un toque de fantasía y magia que una vez que superes el inicio, no querrás detener la lectura para saber qué pasará con ellas. Buena lectura y me gustó los cambios que la autora les dio a nuestras protas y nos hace verlas de una manera muy diferente.

Chicas De Nieve Y Cristal es un retelling, que en realidad va mucho más allá y solo tenemos pequeños guiños a Blancanieves y en cambio nos presenta a Mina con corazón de Cristal por egoísmo de su padre y este mismo es el causante de que Lynet sea de Nieve. Aquí encontramos magia, amor, celos, miedos, venganzas, amistad y una lucha de las dos para encontrar su lugar e identidad en ese mundo que no las entiende. Con un inicio algo lento, es que una vez superados los primeros capítulos es una historia muy buena, diferente y aunque no estoy muy de acuerdo con tanto poder feminista que le dan o mejor dicho el que todo tenga que ser blanco o negro y ene este caso a los hombres los hace culpables de todo y los minimiza de alguna manera, pero si nos enfocamos en su lucha interna de ellas, la trama se ve de otra manera y logra atrapar al lector. Buena lectura!!!