lunes, 16 de septiembre de 2019

(Reseña) ¡Huye, Jane, Huye! by Joy Fielding

¡Huye, Jane, Huye!


Joy Fielding

•Umbriel recupera este clásico de Joy Fielding, autora bestseller del New York Times y reina indiscutible del thriller. 

•Una historia llena de terror psicológico y misterio, que mantiene al lector pegado a sus páginas. 


Una mañana de finales de primavera, Jane Whittaker fue a la tienda para comprar leche y huevos… y olvidó quién era. 

Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene… Ni siquiera cómo es su aspecto. Atemorizada y confundida, recorre las calles de Boston con un vestido manchado de sangre y diez mil dólares en el bolsillo. Su vida se ha convertido en un vacío, su pasado ha desaparecido… o se lo han robado. Lo único que le queda es un apuesto y desconcertante desconocido que sostiene ser su marido, rumores en susurros sobre una hija muerta a quien ella no consigue recordar, y el espantoso presentimiento de que algo verdaderamente terrible está a punto de ocurrir…

Ha sido una novela que me ha tenido a la expectativa todo el tiempo, y tiene varios giros en la trama, que cuando uno piensa que ya está más que predecible toda la trama, la autora de una gran manera logra cambiarnos la tortilla del plato y darnos otra visión.

Me parece que el tipo de narración es el adecuado, porque de esta manera logramos meternos completamente en la cabeza de Jane que no tiene la menor idea de quién es, y qué es lo que le sucedió, por lo que cuando su marido va por ella al hospital, no le queda otra que confiar una y otra vez en lo que le dice y auto nombrarse loca por todo lo que ha descubierta de quien era ella y como se comportaba.

Tal vez uno de los problemas del tipo de narración que es en primera persona es que solamente llegamos a conocer en profundidad a la protagonista y con los demás es un poco difícil, y más si partimos del punto que Jane no les conoce, o mejor dicho no los recuerda, que también es en parte algo de la riqueza que tiene la novela, ya que sabemos muy poco de todo y así como Jane se va autodescubriendo, y “recordando” a la gente a su alrededor, es la forma en que los conocemos nosotros.

Podría decir que sí hay momentos en que al estar tan a ciegas en todo (como jane, valga la redundancia), hay cosas que se quedan como inconclusas.

La lectura es muy fácil, atrapante desde la primera página y la prosa de la autora es muy sencilla a pesar de que nos estamos metiendo en la cabeza de su protagonista, tiene las descripciones adecuadas para poder sentir ese miedo e incertidumbre y juego con los roles de los personajes para que uno mismo vaya tejiendo posibles hipótesis de lo que ha sucedido y del porqué.

Creo que el final, es demasiado flojo, si podemos ver y entender que sucederá, pero como que queda en el aire y termina de manera muy… no se si tempestiva sea la palabra que busco, ya que le faltó ese punch para terminar de sorprendernos y creo que si tenía todos los elementos, solo que no fueron explotados de una manera más extensa.

A pesar de tocar un tema muy fuerte (y que no diré cuál), creo que lo toca solo lo justo para justificar el eje de toda la trama.

Me parece que Jane es un personaje demasiado complejo y desafortunadamente me ha quedado a deber la autora de  conocerla realmente como era, ya que solo tenemos la visión de su esposo, lo que él nos cuenta y le ha contado a los demás, uniendo solo pequeños eventos del pasado.

De la trama, no quiero y sé que no debo contar nada, porque lo que haga será un tremendo spoiler, eso se los aseguro, así que lo único que me queda por decir, es que deben leerlo, yo lo hice en menos de un día y hasta a mi madre se lo conté medio resumido con hartos detalles que ella que no le gusta este genero me dijo, se ve que está bueno, así que ya saben. Muy recomendable.



¡Huye Jane, Huye! Es una novela que te roba el suspiro, te acongoja en todo momento, que haces una y mil hipótesis sobre por qué ha sucedido esta amnesia y quieres conocer quién está detrás de esta Jane. con una pluma muy sencilla y fluida, donde la prosa no se mete en demasiados problemas y que a pesar de estar narrado en primera persona, y todo lo vemos a través de la mirada de Jane, tiene un buen desarrollo de escenarios, aunque poco sabemos de la mayoría de los personajes, porque al final, solo los conocemos por la que Jane recuerda o le han hecho recordar. Una trama interesante. Muy buena lectura a pesar de todo.








3 comentarios:

  1. ¡Hola! No hacemos más que ver reseñas positivas de este libro, como la tuya. Estamos deseando leerlo.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, creo lo añadiré a mis lecturas pendientes.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Eve!

    Ya tenía rato que no me pasaba por aquí 🙊
    Este libro tiene poco que lo leí y la verdad es que me sorprendió bastante, creo que la pluma de la autora es bastante ágil y te mantiene sumamente enganchada a los sucesos que van ocurriendo, el final o más bien la situación que llevo a todo el conflicto realmente me impresionó, nunca me lo vi venir, definitivamente me gustó mucho el libro.

    ResponderBorrar