miércoles, 19 de septiembre de 2018

(Reseña) Heridas Abiertas by Gillian Flynn

Heridas Abiertas

Gillian Flynn


Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal para cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se enfrentará a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

Es un thriller apasionante que retrata las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, así como la sutil violencia que las envuelve.

Aunque tengo pendiente ya desde hace un par de años que me regalaron Perdida, es que esta novela llegó recientemente a mis manos y cuando leí la sinopsis (yeah, ya aprendí a leer algunas sinopsis antes de empezar una lectura jajaja) pues es que no pude poner el libro en el librero y olvidarme de él no sé por cuánto tiempo como siempre me sucede. Y sí debo decir que en un principio me costó demasiado engancharme a la lectura, sentía la narración extraña, ajena que casi no entendía nada y estuve a dos páginas de decir no puedo y abandonara la lectura por tiempo indeterminado, pero al final me resistí y continué la lectura y omg… omg… ahora entiendo porque hablan tan bien de esta autora (ya que no había leído ninguna reseña previa de sus obras, pero había escuchado comentarios que es muy buena), que tenía curiosidad de saberlo por mi misma y omg, omg… es de esas novelas más escabrosa, espeluznantes que he leído y es por las escenas y personajes tan perturbadores que conforme los fui conociendo me ponían la piel de gallina, afortunadamente la autora hace un uso correcto sobre las descripciones y no hace algo tan explícito que quizá si lo hubiera hecho sería una historia demasiado fuerte, donde terminaría asqueada y quizá no la hubiera terminado, ya que me atrevo a decir que esta no es una novela para todo mundo.

Aquí lo que encontramos es el dicho de pueblo chico, infierno grande y vemos que no solo los protagonistas están muy mal psicológicamente, incluso Camille ya ha estado internada, pero su madre es mil veces peor, que es capaz de lastimar a sus hijas para poder sentirse útil en “protegerlas” y “cuidarlas” y yo entre cara asqueada y sorprendida, pero no solo por ellas, en verdad todos (o casi todos) son un poco (o quizá demasiado) creepys que en realidad no sé por quién me debo preocupar más.

Encontramos una gran cantidad de giros en la historia, que por muchas conjeturas que hagamos es que sencillamente es imposible adivinar quién es el asesino, yo juraba y perjuraba que era alguien y todo parecía apuntar a eso, incluso si sentía que era una pena que fuera así porque era demasiado cliché, y fue hasta el final donde me dejó la autora con la boca abierta al saber quién había sido… hasta ahí iba la lectura muy bien (fuera de mi problema al inicio), que después la lectura se vuelve demasiado rápida una vez que descubrimos la verdad y pasa todo eso sin ton ni son, este es uno de los peros que le pongo, o me atrevo a decir casi el único, a pesar de que había partes que sentía muy lenta la narración y parecía que no avanzamos ni íbamos a ninguna parte, pero debido a que la tensión está muy bien controlada, es un thriller muy bien trabajado y es de esos que te hacen morderte las uñas cada vez que cambias la pagina, ya sé, ya sé, parece que estoy siendo incoherente aquí, pero es que en verdad con cada secreto que vamos descubriendo de cada personaje (principal o secundario) la cosa se va poniendo peor (en verdad).

Creo que pocas veces un libro me había inquietado tanto como este, digo, tampoco llegue a tener pesadillas como uno que leí hace poco me provocó,  pero es que al ver tremendo personajes que ha construido la autora es imposible quedarse indiferente y no haber sentido nada con esta lectura (y no lo digo en el buen sentido como en otras ocasiones jajaja).

Camille es enviada a su pueblo natal para investigar la muerte de unas pequeñas para poder hacer un reportaje y hacerlo despertará en ella viejas heridas que creyó haber olvidado, pero estando ahí vuelve a revivir su infancia, el dolor de haber perdido a su hermana pequeña y lidiar de nuevo con su madre, lo que provocará que de nuevo haga uso de sus costumbres viejas, solo que en esta ocasión hay alguien que la distraerla de ese propósito de dañarse a ella misma (y que hubo alguna sorpresilla por ahí). Y no está dispuesta a renunciar hasta llegar a la verdad y cuando lo haga… omg, omg (sí, ya empiezo a sonar repetitiva, pero sencillamente es que sigo impresionada a pesar de que dejé pasar más de una semana para escribir algo que le hiciera justicia, y sencillamente, solo recordar lo que me hizo sentir, es que no puedo dejar de decir lo impresionada que me dejó esta lectura). Al estar narrada por Camille en primera persona, logramos meternos en la cabeza de ella de una manera que hace que vivamos la historia de otra manera y podemos conocerla muy bien al igual que a su madre y si ellas no están nada bien, pues ya se imaginaran el tono espeluznante y perturbador en toda la novela ya que esta se desarrolla alrededor de ellas y si le sumamos que al parece en todo el  pueblo hay secretos iguales de oscuros, pues la cosa se pone fea (en el buen sentido de la palabra), es que una vez que logré acostumbrarme a la narrativa y conforme fui conociendo a los personajes, sencillamente fue una lectura que no pude dejar hasta llegar al final y saber la verdad.



Heridas Abiertas es una novela fuerte, espeluznante… perturbadora en varios momentos y eso que la autora no detalla escenas escabrosas que podrían despertar pesadillas en algunos lectores y se enfoca más en el desarrollo y que conozcamos ese gran abanico de personajes que iremos conociendo durante la investigación y que en realidad no son tan “normales” como uno esperaría ya que en ese pueblo, todos callan algo y saben todo de los demás. Es una novela que nos relata ese lado oscuro del ser humano, donde los problemas psicológicos que pueden haber en familias disfuncionales y que no tratados ya que a veces son confundidos por “amor” en algunos casos hacen más daño de lo que una creería y las consecuencias que puede traer son más que fatales… con una pluma un poco densa en momentos, pero en general es muy fluida, que sin poder evitarlo a pesar de que tuve algunos problemas al inicio, engancha completamente. Un thriller muy bien desarrollado plagado de secretos y giros y un gran abanico de personajes muy bien elaborados, que lo único que puedo agregar es que deben leer no sé si a la autora en otras novelas, pero por lo menos con esta historia, sin duda es una de mis mejores lecturas de este año y quizá por mucho tiempo, ya que la autora sabe muy bien jugar sus cartas y llevar al lector donde quiere que vaya.





3 comentarios:

  1. Muero por leerlo. ¿Ya viste la serie? A mi me gustó bastante :D

    ResponderBorrar
  2. Hola Felin! No había escuchado de la autora ni del libro, pero creo que con personajes tan heridos unos y espeluznantes otros en un pueblecillo olvidado de Dios, me llama poderosamente la atención. Me lo apunto sin dudar y espero que me deje tanto o más sorprendida que a ti.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. Este libro también le tenía muchas ganas pero yo de plano lo odie, no fue todo malo pero pues me pareció predecible y pues la protagonista insufrible... pero me alegro que te gustara, espero leer en algún momento Perdida que tengo pendiente.
    Saludos!!

    ResponderBorrar