viernes, 14 de septiembre de 2018

(Reseña) Cuestión de Piel by Mariela Villegas R.

Cuestión de Piel

Mariela Villegas R.

Una intrigante e intensa historia donde el amor no juega ningún papel y la fuerza de voluntad lo es todo para sobrevivir.

En la vida de Miranda solo hay una persona: ella misma. Su existencia ha transcurrido de una forma tan fácil como increíble, y por todas las razones erróneas. No es una mujer de alma noble ni conoce el amor. Por tanto, decide comenzar a asistir a terapia con una psiquiatra de renombre para que la ayude a "sentir algo" por alguien más, ya que se acepta ignorante al respecto y no desea terminar sus días sola. Pero en esta historia las cosas no son lo que parecen. El amor no tiene cabida y ella se dará cuenta de esto cuando conozca al diablo en persona: Damián, un hombre tan irreverente y encantador como manipulador. Aunque, en algún punto de sus alocados días, no sabrán quién manipula en realidad a quién. Todo puede suceder cuando ellos están juntos, y aquel que se cruce en sus caminos corre un riesgo enorme de caer en una vorágine de deseo y pura y vil corrupción. ¿Quién dijo que la pasión y la lujuria eran las emociones más avasalladoras que el ser humano pudiera experimentar? Aquí todo siempre es más, mucho más. Un thriller erótico y psicológico que te robará el sentido. ¿Podrás sobrevivir en su retorcido y seductor mundo? ¿De qué se trata la verdadera esencia de la locura? No te quedes con las ganas de saberlo, pero cuida tu mente en el camino.

Novela no apta para menores de 18 años.

Cuando comencé esta lectura si debo decir que fue con cierta prudencia y sí, por qué negarlo, con algo de miedo debido a la advertencia previa de la propia autora que era una novela fuerte, aunque me dijeron que el sexo no era explícito (algo que agradecí enormemente) ni que suturaba la novela en sí, así que me imaginé que si tendríamos escenas subidas de tono, pero conociendo ya la pluma de Mariela, sabía que ella hace uso “justificado” y no terminaría leyendo alguna novela tipo porno, por lo que la verdad tenía miedo a saber a qué se refería fuerte y una vez que lo descubrí, solo puedo decir OMG, omg… la fuerte viene en la manipulación y esas personalidades avasalladoras que encontramos en Miranda y Damián, que son unos mega-ultra personajazos y creanme que no tienen idea de lo que les pueden contar en su historia, pocas veces he leído personajes con esa fuerza, con esa mentalidad que cuando comencé a leer la novela que no es muy larga, pensé que la haría en un par de tardes y gran error, en una sola tarde la leí y yo con cara de que no sabía qué pensar y pasé varios días para tratar de enfocar mis pensamientos para poder decir algo sobre ella y hacerle justicia, aunque sea un poco. A Mariela la conozco desde hace tiempo y aunque tengo algunas novelas pendientes de ella, puedo decir que fui casi de sus primeras lectoras y he podido notar el crecimiento como escritora que ha tenido, La Saga de Lunas Vampiricas tenían un toque de inocencia ya que es más juvenil, la Trilogía Espectral y Noche de Brujas a pesar que solo he leído una novela de cada una ya es más Urban Adult, y con Pasiones Oscuras  que solo he leído también una novela, ya es algo más para adultos ya que tenemos escenas fuertes, personajes mucho más elaborados y fuertes, pero en comparación a lo que encontré en Cuestión de Piel que tanto el tipo de narración, la perfilación de los personajes es muy, muy superior a todo lo que tiene y como se lo dije a ella misma, sin duda a equivocarme es la mejor novela que he leído de ella, es cierto, tal vez esta no sea una novela para todos e incluso para personas sensibles puede desagradables un poco la trama una vez que vayan llegando al desenlace que es cuando las cosas se ponen realmente fuerte que si impresiona un poco la forma en que fue llevando la trama y sinceramente ese final no me lo esperaba, me descolocó muchísimo y fue cuando solo pude decir wow.

Las escenas sexuales que tenemos en la historia, realmente tienen peso en la trama para poder entender a los personajes, su forma de actuar y ver al mundo y cómo se desenvuelven en él, pero la autora no entra en detalles exhaustivos a la hora de hacer las descripciones de estas escenas por lo que no se hacen pesadas a la hora de la lectura y quien me conoce, saben que esto lo celebro ya que en realidad odio leer sexo a lo bruto en las novelas, así que Mariela tiene el acierto de usar este medio para comprender a la psicología de los personajes sin caer en excesos, así que si lo primero que leyeron fue no apto para menores de 18 y que yo dije que empecé la lectura con miedo, la cosa no va por ahí, es fuerte por otras razones y tampoco son sangrientas.

Miranda aparte de ser hermosa es muy inteligente, demasiado… que sabe aprovechar esta combinación siempre a su favor. Ella sabe manipular al sexo opuesto, no en realidad  a todo el mundo y conseguir lo que siempre quiere. Ha aprendido a usar la manipulación como un arte para ganar siempre, de alguna manera ella era “feliz” hasta que un día conoce a Damián, y él es exactamente igual que ella… quizá es tarde cuando ella se da cuenta de eso, o quizá no.

Al parecer cansada de su vida que es “vacía” decide ir con una psiquiatra para que le ayude a sentir algo… amor, que ella no conoce en realidad ese significado de ese sentimiento, Emilia, su doctora se convierte en su confidente, la escucha sin intervenir demasiado y uno como lector, también somos parte de la audiencia de Miranda relatando pasajes específicos de su vida, de su vida sexual y cómo a través de eso, va consiguiendo todo, o casi todo en su vida, o quizá eso quiere que creamos… porque aquí nada es lo que parece, tal vez las víctimas son victimarias y viceversa… haremos hipótesis durante la lectura de a dónde quiere llegar Miranda y cuando lo descubrimos es donde quedaremos con cara de really??? (pero un de verdad? Bueno, muy bueno en realidad), es que sin duda nadie se esperaba algo así al final y es en realidad dónde está lo fuerte de esta novela.

Miranda y Damián tienen personalidades muy fuertes, una relación co-dependiente destructiva que yo podría calificar como un juego macabro en plan de yo puedo más que tú, eres mí@ y de nadie más… y esto lo llevarán a un nivel insospechable. Y mejor le paro aquí que se me va a salir un spoiler y en verdad, deben darle una oportunidad a esta novela, creanme cuando les digo que es la mejor novela publicada que tiene hasta ahora Mariela y eso que tiene bastantes y en general están bien, pero esta es OMG (sip, sigo muy entusiasmada y sorprendida por lo que me hizo sentir la autora con esta gran, gran historia).

Hablando de los personajes hubo un momento en que llegue a sentir pena por Miranda y detestar a Damián, lo que quiere decir que son personajes muy bien estructurados. En realidad tenemos pocas descripciones de lugares, pero si tenemos un buen desarrollo de situaciones y acciones que son como llegamos a conocer a los personajes y de esta manera no solo los conocemos físicamente sino vamos un poco más allá y logramos ver a esos seres que por incomprensión -por decirlo de alguna manera-, sean tan frívolos y egoístas… en realidad después de conocerlos y ver de que son capaces, es que no puedo decir que sean malos o que los terminé odiando, son personajes diferentes a lo “normal”, son personajes muy complejos a los que les gusta jugar rudo y llevarán su juego más lejos de lo que uno puede imaginar y nos demostrarán que ahí nada es lo que parece.

Acostumbrada a que Mariela siempre había escrito en el género de romance, o es lo que había leído de ella, es que verla en una novela completamente diferente ha sido una buena sorpresa, su estilo de narración y de cómo presentarnos a sus personajes también ha sido una novedad.

Cuestión de Piel es una novela que me ha sorprendido gratamente al ver el crecimiento de la autora en comparación de varias novelas que he leído de ella y me atrevo a decir que es lo mejor que ha escrito hasta ahora debido a que de una manera muy inteligente y diferente nos presenta una historia que va tomando un rumbo que no imaginé, dándole un giro argumental de esos que te hace contener la respiración y no te deja indiferente. La pluma de la autora al hacer uso de las conversaciones para hacer el desarrollo o descripciones, es muy ligera y fluida, y ya que es una novela corta y con una trama muy bien construida, sencillamente te engancha desde el inicio por lo que una vez que comienzas la lectura no la sueltas hasta que la terminas, y su final es que sencillamente no te dejará indiferente, sorprenderá a cualquiera que le dé la oportunidad.

Mariela Villegas
Mi nombre es Mariela Villegas Rivero. Soy escritora mexicana. Nací el 29 de enero de 1983. Estudié Licenciatura en Lenguas Modernas y ahora trabajo como maestra de una escuela secundaria en mi ciudad natal, Mérida, Yucatán. A diferencia de muchas autoras que he conocido, yo no empecé el trayecto a la palabra escrita devorando libros. Buscaba un lugar en el mundo, un propósito, y este apareció de súbito a mis veintisiete años con mi primera historia, Luna Llena. En estos años, me he dado a conocer alrededor de mundo a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación. He sido entrevistada en los programas de radio por internet, Café entre Libros y Conociendo a Autores, de la Universal Radio, La Hora Romántica de Divinas Lectoras con Cecilia Pérez y Revista Radio de las Artes, de Diana Ríos. Mi obra de poemas Mujer de Fuego fue homenajeada por la radio argentina Alma en Radio en febrero de 2015. Llevo hasta ahora más 37 libros publicados de forma independiente, impresos y digitales, y un premio literario por mi novela Noche de Brujas (Premio III Plumas de Pasión por la Novela Romántica, Paranormal y Romance Juvenil 2014, España). Soy autodidacta y siempre he pensado que la inmortalidad se puede alcanzar mediante la trascendencia de nuestras ideas.

Twitter     Blog     FanPage     Instagram