miércoles, 5 de septiembre de 2018

(Reseña) Besar a un Extraño... Para Empezar by A.V. San Martín

Besar A Un Extraño… Para Empezar

A. V. San Martín

Cualquiera que las hubiera visto juntas habría detenido la mirada sobre Sofía, no sobre Hada. ¿Por qué? Porque Sofía parecía llena de vida; porque era un remolino de osadía y locura contagiosa; porque era juventud, vitalidad y belleza..., pero, ahora, Sofía no está.

Su repentina muerte impulsa a Hada a recapitular sobre su propia vida. Insulsa, tímida y apocada, sabe que son muy pocas las veces que ha arriesgado y demasiadas las que, a escondidas, se ha limitado a observar tras un grueso telón el discurrir de su propia existencia.

Decidida a sacar todo el jugo a la vida, confecciona una lista, sobre las chaladuras y las audacias más relevantes emprendidas por Sofía, con la intención de emular cada una de ellas. Afortunadamente, no lo hará sola y le acompañarán en esta aventura una familia un tanto peculiar y Aris, un amigo al que parece unir algo más que una simple amistad.

Y para empezar... besar a un extraño.
Es la primera vez que leo a la autora, a pesar de tener una de sus novelas pendientes desde hace un año y al  ver que varias lectoras amigas hablaban maravillas de esta historia, no me quería quedar con las ganas de darle una oportunidad, debido a que A. V. San Martín hace un año participó también en el concurso literario de Amazon e incluso fue de las 5 finalistas, es que sabía que este año no se me escaparía y sin duda lo que más me ha atrapado de su pluma es la naturalidad, sinceridad y frescura que tiene al usar elementos reales que afectan a todo el mundo y haciendo hasta una crítica a la sociedad por las discriminaciones que tenemos en la actualidad y más sobre algunos parámetros que ya están “considerados” como normales, pero esta crítica la hace de una manera entretenida y no en plan de superación, por lo que la lectura es de esas que en verdad se leen casi solas y cuando te das cuenta llega al final.

La historia que vemos aquí es contada en primera persona por Hada y junto a ella y los retos que se ha impuesto realizar vemos ese cambio que va teniendo ante la vida y cómo va cambiando esa visión que tiene de ella misma y de las relaciones con su familia y amigos que crece haciéndose más fuerte estos lazos al abrir el corazón ante a los demás aceptando quizá los errores del pasado.

Después de una gran pérdida Hada se da cuenta que no ha dejado huella en este mundo y está decidida a remediarlo, tal vez con una idea loca, pero si ella no se pone metas y no sale de su cascarón, jamás se atreverá a hacerlo por lo que hace una lista con diferentes retos los cuales está dispuesta a realizar… cueste lo que le cueste, ella tiene una baja autoestima, que siempre ha vivido bajo la sombra de los demás manteniendo siempre un perfil pasando siempre desapercibida, y al verla es que nos damos cuenta que es en realidad un personaje muy real con el cual much@s nos podemos identificar en algún momento ya que los miedos o sueños que tiene, no son cosas aisladas por lo tenemos al final una lectura muy fluida y la novela se va como agua y terminemos antes de notarlo.

A pesar de que tenemos diferentes escenarios y situaciones, lo que más me ha gustado es que es una historia que va más allá del amor y amistad… es cierto, tenemos una gran dosis de eso, pero yo creo que lo que hay detrás de estos sentimientos es lo más importante, la forma de relacionarse, ayudarse, aceptarse, apoyarse.

Besar A Un Extraño… Para Empezar encontraremos una historia divertida, entretenida, con su toque de drama que está bien escrita y que tiene las descripciones perfectas tanto de personajes como de situaciones para ponernos en la piel de Hada, comprenderla y desear despertar como ella. Narrada en primera persona,con una pluma muy ligera, fluida y amena, A.V. San Martin nos contará una historia en la que no nos costará trabajo entender, amar y hacer propia la historia, ya que es una historia que nos hará reflexionar en diversas situaciones, de ir por nuestros sueños y despertar y salir de aquella burbuja protectora que nos mantiene en nuestra zona de confort… al tiempo que en momentos nos hará reír e incluso suspirar más de una vez y quizá hasta una lágrima querrá deslizarse por la mejilla. Una historia bien contada que ahora sé que fue un gran acierto leer y me arrepiento no haber leído antes a esta autora y espero remediarlo muy pronto. Obviamente solo diré: deben leerla en serio y no se arrepentirán.

A.V. San Martín

A.V. San Martín es el seudónimo de Ainara Villacorta San Martín. Nací en el País Vasco, donde he pasado la mayor parte de mi vida. Mis caóticos pasos me han llevado desde allí a Melilla y, actualmente, a un precioso y pintoresco pueblo de la provincia de Ciudad Real.
Estudié Ciencias económicas en la universidad del País Vasco, pero para ser sincera lo que hacía en las salas de estudio era escribir. Creo que nací con un libro bajo el brazo ―lo que explicaría los cuatro kilos que pesé al nacer―.
Mis recuerdos de niñez están llenos de hojas de papel, de tomos interminables de aventuras, princesas y conejos parlantes. Tenía tanta obsesión por la lectura que mi madre acabó escondiéndome los libros para que sociabilizara un poco más. Aquello fue un auténtico drama, por supuesto. Hasta que encontré su escondrijo y la forma de llegar a él.Con diez años ya había devorado libros como El señor de los anillos, 1984, En las montañas de la locura, Matar a un ruiseñor, It (eso)… podría seguir y nunca acabar. Todo ello, gracias al libre acceso que tenía a la biblioteca de mis hermanos mayores.
Empecé escribiendo lo que creía que faltaba en los libros que leía o aportando un nuevo final que me gustara más ―creo que ahora se llaman fanfic― y acabé imaginando mis propias historias y acumulándolas dentro de un cofre.
Con ocho años gané un pequeño premio literario con un cuento, con diez lo hizo mi clase con un periódico del que era redactora, con doce años ya tenía una novela muy, muy corta terminada y escrita en hojas de papel cuadriculadas que mis compañeras de colegio se iban pasando mientras terminaban de leerlas. El entusiasmo y la distracción en clase de mis primeras lectoras acabaron por llamar la atención de la profesora de lenguaje. Tras leer uno de esos relatos me empujó a seguir escribiendo. Sí, aún conservo algunas de esas noveluchas, pero no, jamás las mostraré.
Azul tormenta, lluvia añil fue la primera novela terminada que decidí que merecía la pena divulgar y tras las buenas críticas estoy decidida a quedarme por aquí e intentar continuar con este sueño difícil, pero tan gratificante que tanto me aporta. Sí, señores; escribir me hace feliz, así que con su permiso me dedicaré a ello. Y si quieren colaborar ¡compren mis libros!

FanPage     Twitter     Blog