miércoles, 12 de septiembre de 2018

(Reseña) Un Pequeño Favor by Darcey Bell

Un Pequeño Favor

Darcey Bell

El thriller del que todo mundo habla, traducido a más de 20 idiomas. Todo comenzó con un pequeño favor, una amabilidad ordinaria que las mamás hacen unas por otras... Cuando su mejor amiga, Emily, le pide a Stephanie que recoja a su hijo Nicky después de la escuela, acepta sin siquiera dudarlo. Nicky y su hijo, Miles, son compañeros de clase y mejores amigos, y los niños de cinco años aman estar juntos, al igual que ella y Emily. Stephanie estaba sola hasta que conoció a Emily, una ejecutiva de relaciones públicas sofisticada cuyo trabajo en Manhattan exige mucho de su tiempo. Pero Emily no aparece. No contesta llamadas ni mensajes. Stephanie sabe que algo está terriblemente mal: Emily nunca dejaría a Nicky, no importa lo que diga la policía. Aterrorizada, pide ayuda a los lectores de su blog. También se acerca al marido de Emily, el guapo y enigmático Sean, con quien encuentra apoyo emocional. Entonces, ella y Sean reciben noticias impactantes... ¿Han encontrado a Emily? ¿Estará muerta? ¿Será el fin de esta pesadilla o el comienzo? Pronto Stephanie se da cuenta de que nada, ni la amistad, ni el amor, ni siquiera un pequeño favor, es tan simple como parece.

Creo que esta novela solo me animé a hacer la lectura debido a que vi el trailer de la película (que no sé si ya se estreno o todavía no), porque si hubiera sido por la portada que se me hace horrible quizá no le habría dado una oportunidad, no sé porqué, pero cuando busqué la portada para ponerla en esta entrada vi una portada mucho más llamativa, pero parece que aquí en México decidieron usar otra, pero bueno, yo sé que a muchos eso no les importa, pero yo que soy bien superficial con las portadas que si es bonita debo tenerlo en mi librero y si la portada no me llama es raro que lo adquiera, pero ahora vamos a lo importante.

Me parece que es una historia interesante, sencilla y complicada como la vida misma y más por las redes sociales y tiene ese toque de originalidad y frescura por la forma en que está narrado. Tenemos tres voces que nos cuentan la historia, aunque mayormente es Sthepanie la que habla, y lo hace la mayoría de las veces a través de su blog que tiene para mamás en estilo post y que al final termina usando para pedir ayuda a sus seguidoras porque está muy preocupa debido a la desaparición de su amiga Emily, haciendo como primera instancia petición si saben algo y después para empezar a hacer algunas pesquisas de lo que va encontrando en su búsqueda, y claro también tenemos capis hablados directamente y no en su blog; Emily es la segunda voz que nos cuenta algunas cosas y finalmente tenemos a Sean, el marido de Emily.

Todo comienza con la petición de Emily a Sthepanie el favor de que si puede recoger a su hijo del colegio y ella lo recogería en su casa a las pocas horas, todo parece un día normal, algo común para ellas al ser “amigas cercanas” pues estos pequeños favores eran frecuentes, pero llega la noche y al no tener noticias ni una llamada se comienza a alarmar porque tiene miedo que algo le haya ocurrido, ella no se olvidaría de su hijo, así que al no poder comunicarse con ella intenta hacerlo con con Sean que se encuentra en Europa por trabajo (algo muy normal para él), y a pesar de notar la tranquilidad de Sean, ella no está nada tranquila, por lo que termina usando su blog para pedir ayuda para tratar de localizar a su amiga.

Pasan los días y nada, simplemente parece que la tierra se la ha tragado, hasta que un día sucede lo que temía… pero aun así Stephanie sigue sin estar tranquila, algo le inquieta y sigue haciendo entradas sobre el tema en su blog, ella está dispuesta llegar a la verdad y saber qué fue lo que le ha pasado y nada la detendrá.

Es un thriller bien logrado, que va manteniendo la tensión adecuada durante todos los capítulos que son muy cortos y eso ayuda que leas esta historia muy rapido, solo que para mi gusto, aflojó bastante hacia el final y me dejó un sabor semi amargo por la forma en que terminó… algo me ha sucedido con las dos novelas de Joe Hill, al final se les va un poco la tensión y termina casi en plan ridículo, lo que es una pena, ya que ambos logran hacer una buena historia, pero con sus finales me han quedado a deber un poco. Los personajes a pesar de usar una narrativa diferente, es que logramos conocerlos muy bien a los tres, más a ellas dos, así que para mi están bien elaborados y desarrollados en su papel cada uno, sin salirse nunca del guión (cuando lean me entenderán) y sin problema la autora logra transportarnos al interior de su novela a pesar de no tener grandes descripciones de lugares o situaciones, quedándose solo con lo básico, pero ya que su pluma es muy sencilla y ligera, logra transmitir varios sentimientos durante la lectura, por lo menos en mi caso no me logré conectar directamente con ningunos de los personajes ni sentí empatía por ellos en ningún momento, puedo decir que en conjunto me gustó la historia, pero por alguna extraña razón no puedo amar u odiar a nadie.

Son muy complejos los personajes y tenemos pocos secundarios, los cuales apenas tenemos pinceladas de ellos, pero teniendo tres protagonistas como Stephanie, Emily y Sean, es que no hacía falta atiborrar la novela con más personajes que solo extenderían la historia sin aportar gran cosa sin arruinarla, me gustó las características que les ha dado y que son muy diferentes, Stephanie es una mujer viuda que solo tiene a su pequeño Miles, después de perder el mismo día a su esposo y hermano, eso hace que sea una mujer acomplejada con miedos, solitaria y que cae en la monotonía haciéndose solo de voz a través de su blog  y que siento que le tiene cierta envidia a Emily que parece tener la vida perfecta casada con un hombre igual de perfecto, un matrimonio ideal que muchos desearían, pero Emily no es lo que parece, bueno en realidad nada es lo que parece, hay demasiados secretos guardados, los cuales iremos descubriendo poco a poco e iremos conociendo mejor a nuestros protas, pero como dije, aquí nada es lo que parece, incluso un pequeño favor, es mucho más que eso.

Entre las entradas del blog, los flashbacks, y las narraciones de Stephanie, Emily y Sean tenemos una historia muy bien hilada que va atando todos los cabos y dándole una razón a todo, para mi gusto aflojó un poco y le quitó un poco de credibilidad a todo lo que ha conseguido, ami me dejó un sinsabor, pero aun así creo que fue el correcto debido a que como lo dije anteriormente, los personajes nunca se salen de su guión e interpretan muy bien su papel… hasta el final, lo que hace que sea “perfecto” el final, ya sé que eso suena contradictoria para lo que he dicho que es flojo, quizá esperaba algo más, digo si durante la lectura la autora nos dio algunas sorpresas, esperaba una mayor sorpresa para el final, a mi en lo personal no me gustó tanto, pero de alguna manera es coherente para las personalidades de los personajes.

Un Pequeño Favor es un thriller bien logrado, sencillo, con personajes bien perfilados y situaciones desarrolladas correctamente para meternos en la trama sin ningún problema, curiosamente no me gustó ningún personaje ni cómo actúan, como tal no hay malos de malolandia ni buenos estúpidos… de alguna manera hace muy reales los personajes, con un final que no me ha convencido del todo, pero creo que era el adecuado. Una lectura muy ágil debido a la pluma ligera de la autora y que la revelación de secretos se va haciendo poco a poco manteniendo el interés durante toda la lectura, con varios giros en la historia que logran sorprender al lector. Buena historia y un acierto hacer la narración con diferentes puntos de vista y distintas formas de hacerlo, sin duda es que ya quiero ver la peli, una novela que si leen estoy casi segura les gustará.