miércoles, 30 de mayo de 2018

(Reseña) El Otro Lado by Carlos Nava

El Otro Lado

Carlos Navas

En Lost Signal, el pueblo más aislado del condado de Maryland, oscurece antes que en cualquier otra zona de Norteamérica.

Las leyendas de los lugareños aseguran que muchos de sus habitantes perdieron la cordura en los últimos años, hastiados por la soledad, las largas distancias y la dificultad para las comunicaciones, aunque todavía quedan atisbos de lucidez entre los 23 habitantes que actualmente viven allí.

Corinna Sanders y Jeffrey Logan establecen un extraño lazo de amistad que les lleva hasta una recóndita casa en lo más profundo del bosque, una construcción forestal con un pasado realmente perturbador. El interior de la casa parece albergar un juego psicológico que ambos quieren llevar demasiado lejos. Pero Corinna ha descubierto que salir de las oscuras dependencias de Fairmont Creek no va a ser el único de sus problemas.

El cuerpo de River Ville, un hombre fallecido en extrañas circunstancias, completa un puzzle sobrecogedor en el que ninguna de las piezas encaja, aunque todo parece estar inquietantemente relacionado.

¿Quién es River Ville? ¿Qué secretos esconde su cuerpo? ¿Quiénes son y qué pretenden Corinna y Logan? ¿Encontrarán la ansiada verdad antes de que sea demasiado tarde para todos?

Las extrañas y desconcertantes revelaciones que van encontrando vaticinan que algo mucho más escalofriante está a punto de suceder...

Esta es la segunda ocasión que leo a Carlos y como me sucedió la primera vez es que me ha sorprendido, primero porque nos trae una novela que es rara, extraña en más de un sentido y con un formato muy diferente, ya que consta de 13 partes y 3 epílogos.

Pero antes que se me olvide quiero agradecer al autor y a las administradoras de Marirreperas por el ejemplar para la LC.

Como hace unos meses leí La Ultima Habitación, ya sabía que no me encontraría una típica historia aquí, que incluso el tipo de narración sería diferente, y no estaba equivocada. Llevo pensando un buen rato con el doc abierto en blanco de como hacer esta entrada, porque casi cualquier cosa que diga será un spoiler. Lo primero que debo aclarar a pesar de cualquier cosa pueda decir aquí (jajaja) es que me ha gustado y mucho, pero me siento tan contrariada que quizá en lugar de sonar que estoy aplaudiendo me esté quejando, así que avisados ya están.

Quizá esperaba mucho más en el aspecto que era de suspenso, thriller o de miedo, porque incluso el autor al inicio aconseja para darle más ambiente se lea de noche y en silencio, por lo que en el grupo de la LC como algunas (entre ellas yo) parece que somos un poco cobardicas preguntamos a quien ya estaba adelantada que si daba miedo, en mi caso como me sugestiono muy fácil y no quería sentir fantasmas respirándome en la nuca por algunos días, pues comencé a leer por la tarde, después por la mañana (llevé la lectura un poco lenta por tener varias lc’s al mismo tiempo y tenía que priorizar por tiempos), pero bueno, incluso hubo un par de noches (4 am aprox) despierta y sin sueño leí como una hora, sin prender luces ni nada, agarré el lector, y leí tranquilamente para ir a dormir un rato después, así que aquí es donde me ha quedado a deber un poco.

Como ya lo mencioné es rara la historia y la forma de narración que usa el autor, cuando comencé la primera parte parece contarnos la historia de una chica que se queda varada en la carretera cerca de un pueblo casi fantasma con habitantes que pueden contarse con la mano, el medico forense la lleva a su casa para pasar la noche y al día siguiente llevar el automóvil al mecánico, todo muy normalito en general y sin problemas… nada fuera de otro mundo aquí, fuera de algunos detalles que no contaré, esta parte es la más larga, y la siguiente estamos en un hospital, en otra en una excursión, regresamos al hospital y así… el problema aquí y que a muchos nos descolocó, es que hay escenas que a pesar de ser casi los mismos personajes, salen en lo que parece otra historia (otra parte y que nada tiene que ver con la anterior), incluso el papel que representan es diferente y llega un momento en que crees que estás leyendo historias independientes que no tienen ninguna relación, entonces tuve que regresar a repasar lo que había leído porque decía que ella no es la que, o él no era… y en general la lectura la vas haciendo así, sabiendo que en cualquier momento te cambian la jugada y estas leyendo otra historia, de tener que repasar o tener una mega memoria para ir relacionando algunos detalles o personajes… en realidad esto no me molestó la lectura, porque su novela anterior era casi por el estilo, solo que aquí es que al no hallar respuestas claras en la lectura me vi haciendo mil y una hipótesis de que es lo que estaba sucediendo, algunas estuve buen camino y otras ni al caso.

Me parece que es de esas historias que solo el autor nos da los puntos básicos de la historia dándonos pequeñas señales de por dónde ir y al final cada quien arma, une y relacione la historia y los personajes a su gusto, dejando que el propio lector decida que es cierto, que no, dejando de esta manera algunos cabos sueltos o por lo menos a mi me sucedió así, dejando que lo paranormal diera respuestas a todo y no algo con más consistencia o bases. Si debo confesar que yo a pesar de todas las teorías que hice, había cosas que no terminaba de cuadrar, y solo hasta el final, no en los epílogos, sino hasta que hay un fragmento de una entrevista de radio, que le dieron sentido a varias cosas y dije, claro ahí está la respuesta de todo, bueno de casi todo, y solo diré que algo tiene que ver con una peli que se menciona en un par de momentos por lo menos y da la referencia de una familia… uy ya dije mucho.

Si debo decir que hay partes en la historia que me sobran y quizá en algunas me faltó algo, pero como ya dije, creo que a Carlos le gusta que el lector se queme los sesos para armar y darle sentido a la historia en varios momentos y por esta razón es que me gustó, porque es de esas novelas que no te da peladito y a la boca todo, sino que te hace ir pensando, realizando mil teorías, haciendo relaciones de personajes y situaciones, por lo que cuando te das cuenta estás mega enganchada y no quieres parar la lectura (yo tardé más porque tenía que sacar varias lecturas antes que si no la acabo en dos tardes).  A pesar que yo leí en pdf esta historia (enviada por el autor), es que el diseño que tiene es muy atractivo, debido a hay fotos y dibujos que enriquecen y hacen única la presentación de esta novela.

El Otro Lado es de esas historias de las que no puedo contar casi nada porque haría spoiler, pero en verdad deben leer, en serio, ya que si no conocen la pluma de Carlos Nava es que no saben de lo que se están perdiendo, es única, diferente, extraña que a pesar que en algunos momentos puedes perderte un poco en la historia por lo enredada y extraña que es, es que hay que leer con cuidado, prestar mucho atención a los detalles que ahí está el truco para no perdernos e ir haciendo conjeturas de lo que está sucediendo, aunque es cierto que hasta el final, o por lo menos en mi caso pude terminar de cuadrar lo que había quedado en el aire. Las descripciones de los escenarios es muy buena la pluma del autor para poder transportarnos a esos lugares que nos describe y si le sumamos las imágenes que usa, pues simplemente en este aspecto está muy bien; de los personajes no puedo decir que están muy bien perfilados, debido a que tienen cambios de pendiendo la parte que estés leyendo, pero a pesar de eso, es que los diferentes papeles que tienen, logras imaginarlos sin problema, por lo menos Corinna si llegamos a conocerla muy bien y vaya que nos ha hecho sufrir un poco por lo que tiene que pasar, no tanto para asustarnos a nosotros, pero cosas fuertes le pasan. Creo que la tensión prometida se pierde un poco por el formato en que está escrita la historia, pero en general es una historia que deja huella en el lector y desde ya digo que quiero seguir leyendo las novelas que Carlos tendrá en un futuro.

Carlos Navas

Carlos Navas Martínez-Márquez nace en Madrid un 28 de Febrero de 1974, aunque su sangre y andadura profesional se reparten entre Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, donde reside y trabaja actualmente. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga, y desde hace más de cuatro años, creador y administrador de "La Web del Terror", una página de facebook con contenidos relacionados con el terror, la fantasía y el género fantástico en general. "La última habitación" es su primer libro en solitario, una novela que el propio autor define como un "thriller de suspense y terror psicológico que conduce a un desenlace sorprendente e inesperado", aunque anteriormente ha sido coordinador en las antologías "Esta noche conectaremos con el infierno" y "Dejen morir antes de entrar", ambas disponibles en Amazon; y ya trabaja con nuevos proyectos literarios en mente para los próximos meses, todos enmarcados en el género de terror/suspense/fantástico.

Web      FanPage