miércoles, 5 de octubre de 2016

El Árbol de las Hechiceras by Montse Reyes Orraca (reseña)




El Árbol de las Hechiceras 

Ikmorte # 1


Montse Reyes Orraca



La vida de Montse parecía ser de lo más normal, hasta que su mamá fue reasignada a otro país en su trabajo y ahora ella deberá asistir a un internado. Pero pronto descubrirá que el Instituto Witernee no es una escuela cualquiera, sino una prestigiosa institución para jóvenes hechiceros.

Sin embargo, conforme Montse comienza a revelar los secretos que esconde su familia y su pasado, cosas extrañas comienzan a suceder y a atentar contra su vida, poniéndola en gran peligro. Entre advertencias y sueños premonitorios, tendrá que aprender a controlar su magia si quiere tener cómo defenderse ante ese enemigo oculto que desea matarla.

Mientras todo se complica, Montse no puede evitar preguntarse: ¿por qué su madre le ha ocultado ese mundo mágico todos esos años? ¿Quién está detrás de los ataques? Y, lo más importante, ¿por qué quieren hacerle daño?


Sin duda este es uno de los comentarios que más trabajo me ha costado hacer, por dos razones: la autora es mi amiga y este es su primer bebé que está buscando salir a la luz… como siempre será honesta y daré razones del porqué mis palabras.

Tuve un grave problema con la utilización de nombres y títulos… quizá en parte es debido a que está narrado en tercera persona (me gusta más en primera, pero las novelas que he leído así nunca tuve un problema como este) y aunque no soy muy experta creo que hubo exceso de nombres (principalmente con el de la protagonista), que había páginas que un párrafo si, otro no, al siguiente en el mismo párrafo salía el nombre 2 veces y así continua casi toda la novela. Aunque de manera breve la historia se enfoca en “otro” personaje, la historia en realidad está siempre con Montse, así que se me hace absurdo leer tanto el nombre cuando se puede  feminizar verbos (dioses, creo que ya me inventé un término) o usar artículos para marcar sobre quien está hablando sin necesidad de usar siempre el nombre “cariñoso” del personaje. Y de aquí viene el segundo pero, que en realidad es 2x1… es cierto es tu bebé al que quieres mucho, pero no sé qué tan prudente es usar tu nombre completo en tu novela, y aunque no estoy tan segura apuesto que el de la mamá y quizá algunos amigos también están en la historia (ya sin mencionar a Blaky), a mí para empezar esto me limito al no poder ponerle un rostro propio a la protagonista y al usar Montse en lugar de Montserrat también en la mayoría de los casos se me hizo un poco incorrecto, ya que la chica se llama Montserrat y aunque todo el mundo le dice Montse, hay situaciones o personajes que no pueden (o deberían) decirle así: un profesor, directora o alguien con más poder le dirá Montserrat o srita Reyes, y no Montse, (el narrador también creo que debería intercalar la forma en que la nombra); y el tercer pero que lo pongo es sobre los títulos de puestos (no sé cuál sea la forma correcta de decirles), pero Itzamná, Black o Jonh (y otros más), tienen un rango o un título y supongo yo algún apellido que el narrador ignoró completamente  y los nombra así… dado que se nota la influencia y amor que HP tiene en la autora y la novela, simplemente no me imagino a JK Rowling… corrección su narración diciendo Snape, Dumbledore o Minerva fuera que estuvieran hablando entre ellos y no haciendo referencia a lo que están haciendo. Y ahora se preguntarán porque hice tanto hincapié en esto, en verdad estos detalles ensuciaron para mí lo que pudo ser una narrativa fluida y llegó el momento que me molestaban estos detalles que detenía la historia.

Los detalles de falta de descripciones (que empezando la novela estaban pero conforme avanzaba la historia fueron despareciendo), que al estar en un colegio era obvio que hubiera tantos personajes (y con demasiada participación, que si soy sincera yo creo que ni la mitad de los nombres me acuerdo ya), o que es muy introductoria la historia al ser una saga; son detalles mínimos que con una buena revisión los supera sin problemas y no afecta tanto en la historia, así que en realidad aquí no me puedo ni quiero quejarme (ya lo hice mucho).

Ahora después de estar de quejica, vamos a lo importante:

Como ya lo mencioné conozco el amor que Montse (la autora) tiene por Harry Potter y todo ese mundo de magia (fuera y dentro de esas historias), así que era obvio que usara y se atreviera a meterse a un mundo muy conocido y darle su toque, personalidad y originalidad alejándose maravillosamente a cualquier semejanza que pudiera tener.

Me gustó que fuera una chica y que de alguna manera también tiene una “profecía” que cumplir y que se apoya de sus amigos para poder hacer las cosas (metiéndose en problemas), pero si a estas vamos La Bruja Desastrosa hacia lo mismo, así que esta base la veremos en todas partes y Montse logró darle un toque especial que es lo que le aplaudo y que gran parte de que recomiende la historia es por esto. Demuestra su amor por México y esto se ve reflejado en festividades, comidas (no sé si ella tenía hambre cuando lo escribió o me dio a mí cuando leía, pero desde hace unos días tengo antojo de agua de horchata o tamarindo y unos chilaquiles con queso y crema), y hasta en las mascotas… y me parece (si no estoy muy segura) que nombres de diferentes cosas tiene como raíces mayas, náhuatl  o algo por el estilo.

Al ser la primera novela es muy introductoria (como ya lo comenté), pero creo que avanza muy lento la historia y en lugar de enfocarse quizá en la magia, en los sueños… se enfoca mucho en los amigos, y cuando llevaba ¾ partes de la historia estaba yo y el Árbol??? Ya que si así se llama la historia uno creería que veríamos más esta parte y es casi hasta el final que ocurre tan rápido que en verdad hubiera preferido ver más eso que tratar de aprenderme tantos nombres (que no hice), por los últimos capíyulos sé que esto fue solo un inicio y esta trama irá creciendo en las siguientes entradas.

Contar mucho de la trama seria en realidad hacer algún spoiler y creo que tampoco se trata de eso. Es como muy básica la historia, pero la diferencia por supuesto es en la ambientación y personajes que ha creado me parecen especiales y eso que me quedó a deber descripciones para poder meterme de lleno en lo que sucede en el internado Witernee y me hubiera gustado saber más de sus callis (Sayitarius, Imix, Yaguar, Coatlcalli, Faliet y Tabai).




Aunque encontré (o puse más peros de los que hubiera querido) algunos fallos, pero como alguna vez lo dije, cuando algo me interesa soy más exigente, más quisquillosa (cuando no, pues ni la molestia me tomo de decir algo), me parece que para ser el inicio de una saga y que es la primera novela que se anima a compartir (por lo menos conmigo), tiene muy buenas propuestas de ambiente y personajes (que hay que explotar un poco más), hacer una limpieza en el estilo para que sea más fluida la historia  y la narración, pero me atrevo a decir que tanto de ella como de la historia podemos esperar grandes cosas en un futuro.



Montserrat Reyes Orraca


Editora, traductora y escritora, es licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana. Su amor por leer y escribir empezó desde pequeña, gracias a que su madre le leía y la incitaba a escribir historias. A los 13 años empezó su primer proyecto de novela, una trilogía llamada Las hechiceras de Morocco. Dos años después, se sumergió en los terrenos de Witernee y ya no pudo escapar. "El árbol de las hechiceras" es el primer libro de la Saga de Ikmorte.

Además de novelas, a Montse le gusta escribir cuentos y canciones (sus poemas le dan demasiada vergüenza para presumirlos, pero también lo ha intentado). Actualmente trabaja en una agencia de servicios editoriales como Editora en jefe y traductora, además de hacer vídeos donde habla de libros y subir reseñas de los mismos en su blog de literatura.

Después de escribir, sus mayores pasiones son bailar, los chocolates, la pizza y su gato: Tommy.

Blog Saga     Facebook     Twitter     Goodreads     Pinterest






3 comentarios:

  1. Wow! ¡Qué bonito! Ojalá pronto salga a la luz este bebé y todos podamos leerlo porque Montse me cae muy bien, jaja.

    ResponderBorrar
  2. De verdad no sabes cuánto te agradezco tu opinión y tus comentarios, pues es la mejor forma de seguir creciendo y avanzando en esto. Un abrazo enorme :3

    ResponderBorrar
  3. Ayyy ¡que bonito! Me alegra mucho que Montse este compartiendo a su bebé para ya salir al mundo poco a poquito. Ya quiero ver que salga a la luz para darle una oportunidad. Fijo, Mon tendrá tus observaciones en cuenta y quizás mas adelante cuide esos detalles. Que no deje de crecer, porque su sueño se esta cumpliendo.
    Gracias por compartir esta reseña, y ven que yo te invito el agua de horchata hahaha
    Saludos y un abrazo<3

    ResponderBorrar