(Reseña) Dos Mujeres De Carne, Un Hombre De Papel by Fabián Yesid García Valenzuela

Fabián Yesid García Valenzuela

"¿Es el azar o el destino lo que determina los encuentros que marcan nuestras vidas?

Lilit y Alicia son dos mujeres completamente distintas; dos historias diferentes enlazadas por el mismo pasado ominoso.

Lilit encuentran, en un viejo libro, unas cartas que cuentan la confesión de una trágica historia de amor. Esto la lleva a plantearse preguntas sobre el desamor, los ideales y la muerte.

Por su parte, Alicia aparece en un lugar que no conoce, pero que le es familiar. No recuerda nada; solamente tiene en su mente las imágenes de un asesinato que cree haber presenciado.

Ambas mujeres, en su prisa por la búsqueda de la verdad, descubrirán secretos que se hallaban sepultados para ellas, pero a simple vista de todos."

Algo que me llamó mucho la atención, es la opción que nos da el propio autor de cómo leer sus historias, ya que se pueden hacer de manera independiente, como dos relatos que por algunas cuestiones están relacionadas cada historia, y leerla de manera alternada (incluso al final de cada capi nos dice a que pagina dirigirnos y con cual continuar), consiguiendo de esta manera una solo historia, la verdad es que no lo pensé mucho y me fui por leerlas de esta segunda manera, cada parte (por decirlo de alguna manera) nos cuenta la vida de Alicia o de Lilit, y aunque debo confesar que al principio si me perdí un poco y como que no entendía la relación que tenían estos dos chicas, es que cuando llegó el punto de entenderlo, me quedó con el ojo literal cuadrado, la verdad no me esperaba esa unión que tienen ambas historias y que tienen como denominador en común (bueno, no sé si este término sea el adecuado para aquí), pues es Julio, así que tenemos a nuestros tres protagonistas que tienen mucho que contar.

La trama en sí está muy cargada de sentimientos y emociones, empezando por ambas chicas (Alicia y Lilit), ellas por diferentes razones no están en su mejor momento. Y de distinta manera nos dejarán conocerlas un poco.

Antes de que se me olvide, creo que sería interesante (aunque por tiempo dudo hacerlo), leerlo como se presenta, primero una historia y después la otra, de manera corrida y no intercaladas… ya veremos si en algún momento me animo y hago espacio para hacerlo así.

Como ya mencioné es una historia que está llena de sentimientos, pero también de sexo y como el pasado nos puede afectar en nuestro presente y que aunque lo hayamos olvidado, este aun esta presente y hay ciertas repercusiones que no se pueden olvidar. Comenzamos la lectura con Lilit, que encuentra por casualidad unas cartas de amor dentro de un libro que ha pedido prestado en la biblioteca y su manera de salirse de su vida que siente vacía, esas lecturas le ofrecen la esperanza de un amor ideal, familiar… reflexionando lo que ella nunca ha tenido en realidad y se va intercalando con su vida presente, una dualidad interesante que hace que te metas aún más en la historia y quieras descubrir aún más lo que está sucediendo. La otra narradora es Alicia, que nos cuenta la vida de Lila (eso en su momento me confundió un poco), de ese amor que parecía el ideal, pero en realidad no lo era…

Lilit vive en una especie de depresión, sin encontrar un lugar… su lugar, siente que sus padres la han dejado de lado siempre y leer esas cartas le hacen sentirse viva por primera vez en mucho tiempo. Alicia es alguien que su pasado, debido a un abuso que recibió constantemente siendo muy pequeña y eso hace que no confíe plenamente en nadie, hasta que en un chat conoció alguien diferente que le ofrecía lo que nunca había encontrado, y por primera vez se sentía viva. Julio es otro que no encuentra sentido a su vida y por lo mismo del amor, es alguien que ha aprendido a gozar sin involucrarse realmente, hasta que conoce Alicia y todo parecía encajar en sus planes, pero entre sus cartas perdidas, una parada de autobús y una chica desnuda frente a él en el edificio de enfrente, lo trastoca de tal manera y no solo a él… estos tres personajes cruzan sus vidas de una manera que no se esperan ni imaginan.

En verdad quisiera contarles más, decirles que les une (aunque ya di por ahí una pista), hay giros que no me esperaba, secretos que no imaginaba y en momentos me estrujó el corazón y me impactó… pero en verdad es una gran historia que deberían darle la oportunidad y conocerla por ustedes mismos, en verdad llegará en un momento que te muerdes las uñas y te impactas (literal), ambas chicas la tuvieron muy, muy difícil, y quizá él estaba en el lugar equivocado…

Con un lenguaje muy coloquial, ayuda a que la lectura sea mucho más íntima y podamos sentir esos sentimientos que el autor quiso transmitir y sin duda lo ha logrado.

Tenemos dos tipos de narración, el de las chicas y el de las cartas, y estas sin duda logran el objetivo que tienen sin duda, que es que reflexionemos, pongamos en balanza y añoremos aquello que quizá no tenemos… con estas cuatro historias (sí ya sé que dije al principio que eran dos, pero tomando en cuenta a Alicia, Lilit, Julio y las cartas, son 4 tramas que se entrelazan), logramos ver la importancia que el amor tiene en todas las vidas, y no hablo sólo el de pareja, familia o el de a uno mismo, sino en conjunto y como la falta de este sentimiento nos puede llevar a hacer algunas estupideces, como hacer algo sin ser realmente consciente o el callar como si aquello fuera aliviar un sufrimiento.

Toca algunos temas fuertes, y quizá a muchos hablar de sexo, abuso, suicidio o asesinato no le llame mucho la atención, pero creí que todos esos temas están bien manejados por el autor que no incomodan al lector, y solo hacen las tramas más reales, duras, pero reales.

Es realmente intensa la lectura y sí, quizá la opción que tuve para leer que fue intercalando los capítulos es la más complicada, ya que hay que estar alerta en todo momento y tener buena memoria (quizá por eso me despisté en algunos momentos), pero creo que son explotados debidamente lo que es el amor, la obsesión, lo erótica, la necesidad de querer pertenecer a algún lugar, los problemas familiares, la necesidad de sentir… tenemos también un muy buen perfil psicológico de los tres personajes, pero me parece que así como puedo decir que es una muy buena lectura, hay algunos vacíos que creo han quedado en el aire y en este caso (a menos que me haya perdido), no se ha aclarado el origen de las cartas.

Buena lectura sin duda, más complicada de lo que parece pero sin duda es impactante y en verdad espero leerlo de nuevo en algún momento de la manera normal, es decir de corrido, que supongo ha de ser otra experiencia de lectura muy diferente.

Dos Mujeres De Carne, Un Hombre De Papel es una historia que me ha sorprendido en diversos niveles, sinceramente leyendo la sinopsis es que no me esperaba una lectura tan intensa, tan fuerte y que tocara temas sensibles para algunas personas. Hay dos formas de hacer la lectura propuestas por el mismo autor que si mal no recuerdo tiene 30 capítulos cortos, 15 narrados por cada chica que son Alicia y Lilit y en ambos encontramos a Julio… se puede leer de manera tradicional o sea de corrido y la segunda opción que fue como la hice yo es el orden que se nos va marcando al finalizar cada capítulo que es según yo es un capi y uno de cada parte, lo que sí hay que tener cuidado y buena memoria que es muy fácil confundirse u olvidar detalles como me ha sucedido (espero en algún momento hacer una relectura y hacerlo de la manera tradicional para ver si la experiencia es diferente). Plagada de una carga de sentimientos que son bien explotados, un buen perfilado de nuestros personajes, nos hace reflexionar sobre la vida, el amor, la obsesión, los secretos, entre otras cosas. Una gran sorpresa y muy buena lectura, muy recomendada!!!