viernes, 1 de octubre de 2021

(Reseña) ¡Dorothy Debe Morir! by Danielle Paige

 
¡Dorothy Debe Morir!


Dorothy Must Die # 1



Danielle Paige

Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.

Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado ?y tú con ella? no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?

Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.

¿Qué es lo que ha pasado?

Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.

Me llamo Amy Gumm?y soy la otra niña de Kansas.

He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.

ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata,

ROBAR el cerebro del espantapájaros,

ARREBATAR el valor al león.

Y luego... DOROTHY DEBE MORIR. 



La verdad es que no iba con altas expectativas, me gustaban las portadas, pude conseguir los tres primeros libros baratos, las dos primeras antologías en inglés fueron un premio/regalo que me dieron en alguna Quedada Bloguera, así que solo tuve que comprar el cuarto libro y la última antología para decidirme en leer esta historia. La verdad El Mago de Oz no es de mis historias favoritas y aunque me cuesta un poco de trabajo leer en inglés dado que en español no los conseguí y me serviría para perfeccionar, sentí que después de tanto tiempo, era el momento a ponerme con ella, a pesar que hace no mucho en Instagram alguien me metió la espinita que quizá no era tan bueno, pero como soy, es que no me podía quedar con la duda y tenía que juzgarlos yo, sabía que quizá al ser fantasía me costaría un poco de trabajo, ya que me cuesta un poco este tipo de lecturas y sabía, considerando algunos personajes o seres que ya conocía un poco podría ser algo que me detuviera la lectura un poco, eso sí, ni me pregunten de nombres que fuera de la prota y quizá los protagonistas pasados no recuerdo alguno más.

Tenemos un muy buen inicio, que logró engancharme y me gustó de alguna manera que Amy tuviera un inicio parecido a Dorothy con respecto a cómo llegó a Oz, aunque a ella logramos conocerla un poco más y ver el ambiente de su casa o colegio, donde tiene una madre que está en depresión desde que su padre las abandonó y ella debe ser la madura en el hogar, y que a raíz de que es “pobre” ella recibe bullying en el colegio, así que quizá el hacer este viaje que hasta a ella se le hace ridículo y que cree que en cualquier momento morirá, pues descubre que esa tierra que creyó no existía, si existe, al igual que aquellos personajes inverosímiles que conocía. Aquí no hay un Toto (creo que así se llama el perro no???), sino que hace este viaje junto a la rata que es mascota de su madre, y como sufrí con esa muerte… esa si me dolió, sentí alguna pena por alguna otra, pero pasaron en realidad en ni fu ni fa.

Al tener un buen inicio, me emocioné, pero resulta que me emocioné antes de tiempo y puff, no es que sea mala la historia en general, me parece que es un retelling interesante con algunas cosas buenas, pero hay muchos capítulos que  a pesar de no ser tan extensos, parecieran era de 1000 páginas y muy lentos, sosos y un poco aburridos.

Creo que tener a Dorothy como la mala de malolandia, es que le quedaron muy grandes los zapatos y no dio el ancho, yo la vi como una niñata malcriada, medio engreída y no lo era, parecía más berrinchuda que otra cosa. 

Amy Gumm es una adolescente con bastantes problemas de socialización y no solo en el colegio, sino también en casa, recibe constantes burlas por parte de sus compañeras del colegio mayormente por su aspecto, su ropa y las condiciones en que vive ya que junto a su madre comparte una caravana. 

Cuando aterriza en Oz, Amy se sorprenderá al ver ese camino de baldosas amarillas y cree que es un mal sueño, pero al darse cuenta que es tan real como ella, es que intentará hacer lo que Dorothy hizo, buscar al Mago para que le ayude a regresar a casa. No tardará en darse cuenta que no es como creyó fuera. Incluso descubrirá que los “buenos” no lo son y sus mejores aliados, eran los “malos” y terminará aliándose con ellos para que ambas partes salgan beneficiadas. 

Con algunas escenas medio duras, muy gore, ya que hay muertes o situaciones que no me esperaba y me sorprendieron por la crudeza mostrada y que hicieron creer que estaba ante una muy buena adaptación, es donde viene parte de mi decepción... 

El mayor problema fue la elección del que sería el villano, la bruja maldita por decirlo de alguna manera, el nuevo perfilado de Dorothy es para dar risa en verdad, no provoca miedo, respeto o algo parecido, se cree más de lo que es y lo que puede hacer y lo demuestra cometiendo varias tonterías, así que inteligente tampoco es que digamos, es un perfilado muy, muy pobre en realidad y muy inconsistente. Creo son más atrayentes el León, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros y tienen un mejor perfilado, sin duda me gustaron más ello… hasta la rata (que no recuerdo su nombre es mejor que Dorothy)

Si tomamos en cuenta el inicio y el final de la novela, es solo por eso (y bueno, que tengo toda la saga), como dije, tiene buenas ideas, pero creo que tiene muchas fallas que hacen que decaiga la lectura y un poco el interés,, no es mala, pero…





¡Dorothy Debe Morir! es una novela que me parece tiene un buen inicio y un buen cierre, que hay momentos en que me estremecieron o emocionaron, pero considerando que la mala de malolandia es una niñata malcriada y caprichosa y que su perfilado se me hace muy desigual y no tan correcto para conseguir que Dorothy sea de esos que odies mientras lees más cosas que hace, es un punto muy débil que logra distraer mucho y no enfocarnos donde deberíamos, ya que hay escenas que valen mucho la pena y son más escalofriantes de lo que esperaba. Ese twist de poner a los malos en el otro bando y los buenos como malos, fue creo un acierto, pero no tan bien desarrollado como me hubiera gustado. Amy me gustó, aunque a veces me exasperaba bastante, amé y sufrí por la condenada rata y el León, Espantapájaros y el Hombre de Hojalata me sorprendieron. No es mala, pero cre que pudo ser mejor.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario