miércoles, 27 de octubre de 2021

(Reseña) 1974: El Mayor Tom by Vincent Osano

1974

El Mayor Tom

Vincent Osano

«Soy Tomás Leiva. Fui herido por una bomba incendiaria y desperté en 1974. Quizás estoy muerto, volví en el tiempo o navegué en una nave espacial. Sea como sea, me aferraré a volver a mi época».

Tomás Leiva es el jefe interino del cuerpo de policías de Vutanmapu, localidad que está peleando la independencia de la Araucanía y su reconocimiento como nación independiente. Tras estallar una violenta protesta, una bomba de manufactura casera lo impacta y pierde el conocimiento, despertando finalmente en el año 1974, en plena Dictadura militar.

¿Será tan diferente a su época? Los errores de su vida los verá reflejados en este viaje, valorando las injusticias a las que ha tenido que hacer oídos sordos.

La verdad no me da vergüenza reconocerlo, no sé nada de política ni actual ni del pasado en mi país, así que mucho menos estoy al día con referente a esto en otros países, por lo que conocer parte de esta historia dolorosa para Chile tanto en el pasado como en la época actual fue interesante, pero también debo decir que a veces como que no entendía perfectamente lo que estaba leyendo, al desconocer como tal el tema.

Esta es una novela que mezcla historia con ficción y tiene un toque de suspenso o thriller que es con lo que se justifica que Leiva haga ese viaje al pasado.

La novela comienza con protestas políticas y explota una bomba, el Mayor Tom recibe el impacto y cuando despierta lo hace en otra época, en el año de 1974, por supuesto está confundido y en realidad no sabe si aquello es un sueño o siquiera si está vivo. Pero recibe un mensaje, él cree que es para enmendar quizá algo y así poder regresar a su tiempo, aunque en realidad está ahí para saber quién es en realidad.

El final que tiene me ha gustado, aunque tiene un sabor agridulce y quizá era predecible, algo en mi corazón quería que no fuera así. Pero el giro que tiene, su misión por la que está ahí me ha impresionado y en verdad no me lo esperaba.

Creo que a pesar de ser ficción, sin conocer los sucesos realmente, me parece que el autor ha sabido reflejar esas luchas y protestas de su país muy bien y se siente esa frustración e impotencia por la que debieron pasar algunas comunidades para hacer valer sus necesidades.

Conforme Leiva se va involucrando con algunos personajes y que cree saber qué es lo que debe hacer,  va conociendo un gran número de personajes que le hacen ver y comprender la vida de otra manera y sin ser su lucha, él decide en qué bando está ahora.

Aunque eso me dificultó un poco la lectura o mejor dicho comprender algunos diálogos, tenemos palabras muy regionales y algunas estando en el el teléfono las busqué, a veces al ser documento, movernos entre los pies de página es más complicado y se puede perder uno en donde va la lectura, y solo hasta el final vi algunas cosas que dejé ahí sin investigar que significaban realmente, no soy mucho de hacerlo para no interrumpir la lectura, que por cierto es muy fluida, ligera y se lee muy rápido.

La pluma del autor me gustó, ya que logró hacer una lectura fluida, ligera y sí quizá un poco enredada para los que desconocemos el tema, pero aun así logró engancharme desde el inicio y quería saber qué más sucedía, cómo lo resolverían, si todos se salvarían y que pasaría con él. Es una novela corta, pero creo que muy intensa, ese twist de meter ese misterio hace aún más adictiva la lectura.

Por un momento imaginé que sería algo así como esa serie vieja de Viajeros En El Tiempo (creo que así se llamaba), y fuera de que él debe descubrir algo en lo involucraba, terminó ayudando a que las cosas se dieran como debía ser. Y bueno, vemos que al final, él no es el único que ha tenido que realizar aquel viaje.

Sin duda me gustaría en un futuro leer algo más del autor en un futuro.

Es una lectura que me dejó con el corazón roto, pero a la vez con una sonrisa en los labios. Buena lectura y recomendada!!!

1974: El Mayor Tom fue una lectura que me sorprendió por la forma en que está estructura, es de ficción histórica, por lo que hay hechos reales ahí, y aunque desconocía esa parte de la historia de Chile y que en momentos el lenguaje que hay en los diálogos hizo que me perdiera o enredara un poco, creo que el autor logra crear una historia entretenida, fluida, llena de emociones y sentimientos, y uno como lector puede sentir esa incertidumbre, miedo y frustración por lo que los chilenos debieron pasar. Aunque mayormente todo sucede en el pasado, son dos tiempos y dos luchas sociales que vemos. Leiva cree que su viaje al pasado tras estar en una explosión y despertar muchos años antes es porque debe ayudar en algo, enmendar un error, pero en realidad es para descubrir algo que le afectará directamente a él. Con una pluma ligera, amena y un final que fue quizá un poco predecible, pero no por eso me dejó indiferente y si me rompió el corazón y a la vez una sonrisa, es una lectura que se hace rápido y te deja un mensaje. Buena lectura y recomendada!!!