domingo, 16 de agosto de 2020

(Reseña) Corazón Irreverente by Candis Benítez

Corazón Irreverente

Candis Benítez

La sensación que siente Byron Kenneth al participar en las competencias de Motocross es algo inigualable, asombrosa.Ahí puede dejar que su corazón irreverente disfrute al máximo, y que la adrenalina recorra todo su cuerpo, consiguiendo olvidarse de las presiones y exigencias de su padre.Sin embargo, su existencia sufre un giro inesperado que lo trastorna todo, viéndose prácticamente obligado a tomar las riendas de un negocio familiar que aborrece, para proteger a quienes ama, dejando de lado su pasión y corazón.El peligro lo acechará, pues en el mundo que se desenvuelve su padre se cumple la ley del más fuerte, y existen enemigos letales que no les tiembla el pulso para mancharse las manos con sangre.Sumérgete en una historia donde la adrenalina y acción se hacen presentes. Donde hay personas que mueven los hilos del destino a su antojo, ocultando sus verdaderos rostros, y donde dos corazones irreverentes... lucharán por estar juntos.

Esta es la primera vez que leo a la autora y aunque si tuve pequeños problemas con su tipo de narración el cual en momentos llega a ser muy explicativo y aunque se supone que es una de las menores formas de entender todo perfectamente, a mi me sacaba no sé si de quicio o de onda, pero varias explicaciones que da a detalles es que me sobran, por ejemplo a la hora de hacer descripciones precisas sobre la ropa de “x” cosa dándonos no sólo el nombre real sino con detalles, que quizá a muchas les guste, pero para mi ese tipo de explicaciones me sobran un poco y si me sacaba unos momentos de la lectura fluida que llevaba… digo, tampoco son cosas tan graves que te distraigan completamente, simplemente me parece en este aspecto un poco excesivo, pero a la vez muy válido ya que se nota y como bien lo dijo la propia autora, la investigación que lleva a la hora de escribir, aunque me parece que eso debería quedar más en imágenes de ella y plasmarlo de una forma más sencilla a la hora de explicar, por ahí dicen que la sencillez es la mejor presentación de una buena historia. Yo sé que quizá muchas puedan crear que estoy exagerando, es cierto me gusta que te expliquen las cosas, pero también si nos queda la duda o curiosidad, siempre está San Google para sacarnos de la historia, ya que esto puede distraernos de lo importante, y en muchos momentos sucede esta narración tan explicativa, es por eso que con todo respeto mencionó, es bueno, pero no hay que abusar.

Pasando a lo importante, hay dos disciplinas deportivas que menciona, una mucho más importante que la otra, pero es lindo y curioso leer de ellas en novelas, yo por lo menos no había tenido la oportunidad de leer algo así en historias y eso se le agradece mucho a la autora, que nos ofrezca cosas frescas y diferentes en este mercado ya muy saturado.

Ya sabía que era una novela juvenil, algo que en realidad no me molesta, incluso a veces prefiero esto a  que sea más young adult, al final al ser más chavitos los protas, las autoras se enfocan en cosas más importantes como lo sexual que ya hay una sobre-explotación en todos los géneros y quizá eso fue una de las cosas que más me ha gustado, pero quizá por los temas, las situaciones en que se ven y no tanto en las deportivas, quizá hubiera esperado unos años más grandes a estos chicos, más en el caso de Byron, pero aquí otro de los detalles que se ven en la pluma de la autora, a pesar de su edad, y que el tiempo en que transcurre no es tan largo, vemos una madurez y crecimiento en los personajes debido a lo que tienen que vivir, por lo que de esta manera no tenemos personajes planos y se sienten mucho más reales y creíbles y la historia la sintamos más cercana, sintiendo quizá hasta en algunos momentos empatía y mucho cariño por ellos.

Me ha gustado la pasión y amor que demuestran por lo que hacen estos chicos y la fuerza y determinación con la que defienden en lo que creen. By por culpa de su padre, debe “abandonar” el motocross y ayudarle en un negocio turbio, uno donde ya tiene problemas y sabe que involucrarse aquí, no solo le esta cambiando su vida al hacerse cargo del negocio familiar que no le interesa, lo está poniendo en riesgo no solo a él, sino a quien esté cerca de él: amigos y familia.

Quizá al estar narrado en tercera persona es un acierto en general, ya que de esta manera logramos tener un panorama mucho más amplio de las situaciones y personajes secundarios, pero este punto de vista, puede ser un pelín frío cuando los protas están abriendo sus corazones, puesto que sus sentimientos solo son por diálogos dichos (no internos) y el narrador no siempre puede expresar lo que están sintiendo, no sé si me explique, y esto lo menciono ya que me parece que la novela está cargada con demasiados emociones y no sólo por los deportes, sino por sentimientos que despierta en los propios personajes, que van desde el amor, la fraternidad o hermandad que hay entre varios personajes, el odio, la venganza, la sed de poder y envidias, ya  veces leer que alguien más te lo esté contando y no el personaje que lo está sintiendo hay una gran diferencia, pero en general la narración y las descripciones son buenas y logras sentir diversos sentimientos conforme vas avanzando en la lectura.

Sin duda Violet y Patty son los personajes que más me han gustado, por la relación que tienen de madre e hija, muy cómplices ambas la una con la otra. Con Bayron lo intente, en verdad intenté que me gustara desde el principio y más por el amor que demostraba por su hermana pequeña y su madre y después por Violet, pero solo llegando hasta el final logró robarme el corazón por los sacrificios y decisiones que tomó, no sé, en gran parte de la novela me despertó bastante y aún no sé porqué, solo hasta el final logró que lo admirara como personaje.

El desarrollo de personajes, de todos me parece muy bueno su perfilado, y como ya lo mencioné, se nota la investigación que hay detrás de la pluma de Candis, pero como ya también lo dije, hay momentos que siento un poco detenida la fluidez de lo que vamos leyendo debido a algunas descripciones, pero en realidad en su mayoría, tiene una prosa ligera, entretenida y fluida que hace que te enganches desde el inicio.

Los malos de malolandia que debía tener la historia para que no todo fuera rosa, me parece muy bien descrita esa mafia en Las Vegas, con personajes crueles, ambiciones y creíbles, que aderezan a la perfección este romance juvenil, ese primer amor que nos marca y puede ser inolvidable.

Corazón Irreverente ha sido una historia que en términos generales me ha gustado, debido a que es intensa, adictiva y la autora logra meternos en un mundo poco explotado que es el motocross y la adrenalina que trae este este deporte para quien lo ve y lo vive. Tenemos también ese primer amor que marca, que puede doler, pero será para siempre. Personajes bien construidos que nos demuestran su amor y pasión por lo creen, y son capaces de luchar por sus sueños y por otro lado tenemos ese mundo ambicioso, esa mafia que se puede dar ras algunos negocios y Byron debido a s padre tendrá que involucrándose y teniendo que hacer sacrificios por amor y amistad, complicidad y la familia, que son parte de los puntos importantes y fuertes de la trama. Con una pluma que en momentos sentí demasiado explicativa en detalles, en general me parece tiene una narración ligera, sencilla y muy fluida pero con una gran carga de emociones y sentimientos, tanto buenos como malos. Se nota la investigación realizada por la autora por los deportes extremos tratados aquí y por las noches Las vegas que es donde se desarrolló parte de la historia. Amé completamente a Violet y Patty, sin duda grandes personajes. Una historia fuerte, extrema y bien contada que te tendrá siempre a la expectativa de que pasará. Buena lectura.