jueves, 6 de agosto de 2020

(Reseña) Maldita by Thomas Wheeler

Maldita

Thomas Wheeler

Aquél que empuñe la Espada de Poder será el único y verdadero rey. Pero, ¿y si la Espada ha elegido a una Reina?

Nimue creció siendo una marginada. Su conexión con la magia oscura la convirtió en alguien temible para su pueblo Druida, pero ella siempre ha querido escapar de aquellos que la repudian. Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino de Nimue se ve alterado para siempre. Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario, y en ese momento se convierte en la única esperanza de su diezmado pueblo.

Nimue recibe la ayuda de un mercenario encantador llamado Arturo, y lo que queda de su gente, los Inefables. Mientras tanto, ella blande la espada destinada al verdadero rey, y lucha sin piedad contra los paladines y los ejércitos de un rey corrupto.

Aunque Nimue sólo pretende unir a su pueblo, vengar a su familia y descubrir la verdad sobre su origen, poco a poco descubrirá que quizá lo único capaz de cambiar el destino sea el filo de su espada.

Con esta novela, es que tengo sentimientos encontrados, por un lado me parece que es muy original a pesar de ser un retelling y tiene muy buenos elementos que le dan un toque única a la historia, para empezar que una historia ya conocida por muchos en sus diversas versiones, que le de mucho más peso a una mujer protagonista que al propio Rey Arturo, pero a pesar de gozar con grande elementos y no quedarse solo con personajes ya conocidos de la leyenda de la espada de Excalibur, me da la impresión que el autor y el ilustrador (que por cierto son imágenes que remarcan lo que estamos leyendo y le da un toque aun más de oscuridad), dan por hecho que ya conocemos todos los personajes y novedades que estamos leyendo y deja cosas como a medias, que no te aclaran que es o porqué y la verdad la mitad de la lectura yo estaba mega perdida sin saber bien que estaba leyendo, pero aun así continué porque la narración en tercera persona es muy fluida y la mayor parte del tiempo tiene un buen ritmo, pero cuando deja de ser tan dinámica, la historia por momentos se vuelve aburrida… quizá por eso me ha costado más trabajo poder terminarla.

Pero tampoco se asusten, no es mala, quizá hay muchos espacios en blanco, a veces corre demasiado la historia y en momentos hay grandes pausas, pero en si la trama tiene cosas que no dejan de sorprender (cuando las entiendes desde el inicio), y me ha gustado en general y me parece que ayuda mucho que tengamos diferentes perspectivas y hasta un viaje al pasado para poder comprender por todos los lados lo que estamos leyendo.

Nimue, ha sido un personaje extraño para mi, como que no terminé de conectar con ella y la sentía en momentos como una niña en lugar de una adolescente, en ese aspecto sentí un perfil muy pobre, ya que no se definía muy bien su carácter.

Pero de que trata??? En términos generales es que Numue sufre el desprecio de su pueblo debido a que el poder, la magia oscura que la rodea y es repudiada, pensando en marcharse pronto, cuando su pequeño pueblo es atacado y siendo ella la única esperanza para salvarlos, pero, que antes de morir su madre la pide una misión de ir a entregar la espada a un lugar donde un hechicero la estará esperando, con ayuda de algunos emprenderá un viaje que no solo la enfrentará a un destino cruel y despiadado, sino a encontrarse a ella misma y quizá su destino.

Sinceramente por la portada yo no me hubiera animado a leer la novela, un par de amigos me la recomendaron y después vi que será adaptada a una serie para Netflix (si mal no recuerdo), que ya que me lo prestaron, pues decidí darle una oportunidad… quizá llevaba muchísimas expectativas, o quizá como lo mío no es tanto la fantasía épica, es que me ha costado bastante poder llegar al final y eso que la prosa en sí es muy fluida, pero es de esas lecturas que lees y lees y te das cuenta que solo has avanzado unas pocas páginas y tienes más dudas que antes que comenzara la lectura, que conforme fui avanzando muchos se fueron despejando y con otras me quedé a medias, porque me parece que no están tan bien desarrolladas como esperaría, pero bueno, un detalle que me gustó y que aplaudo que existan autores que lo hagan, cuando se habla de sangre, lo hacen sin miedo y tenemos en este aspecto una narración muy cruda, demasiado quizá, pero ya que estamos en una historia de guerra constante, pues no se podía esperar otra cosa.

Las ilustraciones que encontramos en los capítulos, reafirman lo que vamos leyendo y no diré que son bonitas,  debido a lo que vemos (no todas), pero es una manera de reafirmar y conocer algunas de las criaturas o situaciones que vamos leyendo.

Como dije al principio, tengo sentimientos encontrados con esta lectura, le encuentro cosas muy buenas y originales, pero también veo que el ritmo no es muy constante y hay cosas que dan la impresión de no terminaron de desarrollar y queda a medias como si el lector ya supiera todo de este mundo. Buena e interesante lectura, pero...

Maldita ha sido una historia muy diferente a lo que estoy acostumbrada, con un personaje femenino fuerte y determinada en momentos y en otros muy infantil y quizá por eso sentí como muy débil su perfilado. Hay situaciones que me da la impresión quedan a medias y olvidadas y eso hace que sientas la lectura por momentos muy flojos. Es un retelling interesante y con algunos elementos que hacen una historia original y con una buena premisa, pero… me ha faltado mucho para conectar con los personajes y con toda la trama. Buena e interesante en general, aunque quizá esperaba otra cosa.