lunes, 29 de junio de 2020

(Reseña) Terror: Brujos en Chiloé by Freya Asgard


Terror: Brujos en Chiloé


Freya Asgard
Las leyendas que abundan en Chiloé, hablan de una bruja poderosa que se enfrentó al gran Moraleda, navegante español que al perder con ella en la magia, le ofreció su amistad y conocimientos. Esto dio inicio a "La recta provincia", "La Mayoría", una organización de brujos que sojuzgaba la isla.

Chilpilla, la gran hechicera, fue traicionada por su propia gente y, durante el Juicio a los Brujos en 1880, obligada a abandonar su tierra.

Después de vagar por el mundo por más de cien años, buscando aprender, volvió a la isla para vengarse de todos los que la traicionaron.

Solo un brujo tiene el poder de detenerla y destruirla, ¿logrará hacerlo antes que en la isla reine el terror como en 1880?

Una novela donde se mezcla la historia y las leyendas.

El Caleuche, brujos, fantasmas y demonios se darán cita en este libro donde buenos y malos se confunden y nada es lo que parece.


Ya he tenido algunas oportunidades de leer a Freya, y siempre habían sido historias “simples”, sencillas de alguna manera, de amor, aunque una de esas lecturas eran las Lunas de Abril (o algo así se llama) y era también paranormal, pero sin duda esta historia es mucho más intensa y ambiciosa, una mezcla entre datos reales y ficción, y que por ello supongo que los escenarios que plantea, así como algunas palabras o razas deben ser conocidas en su natal Chile, ya que incluso hace la aclaratoria al inicio.

Sumergirme a ciegas en una historia donde datos reales son combinados a la ficción, quizá me ha cortado un poco al no conocer con anterioridad esos datos, y que por lo mismo los nombres me costaron un poco de trabajo acostumbrarme a ellos o algún término (que entre paréntesis lo explicaba).

La novela está dividida en cuatro partes, y de esta manera vamos recorriendo algunos siglos en la historia, de cómo comenzó todo, de cuando salió de la isla y regresó… conocemos a varios personajes y diferentes situaciones… narrada en tres voces, es que la historia tiene un buen ritmo que en ningún momento decae y es casi imposible detener la lectura.

Es cierto, tuve algunos problemas para acostumbrarme a los cambios de escenarios, ya que para ser sinceros son muy abruptos o yo así los vi y es casi casi, como leer una historia diferente, pero que va ligado a lo que ya hemos leído.

Una de las cosas que más me ha gustado, es la naturalidad con que nos habla del bien y del mal, que es casi imposible dibujar o poner los límites de donde termina uno y comienza el otro, quedando difusos de cierta manera, y aquí en parte radica que Chilpilla terminará haciendo algunas cosas que no vio malas por diferentes razones, y dando así entender que esto es más del plan terrenal donde se da la maldad, el querer aprovecharse y sacar beneficios, y partiendo de esto, es que cuando podemos conocer al Diablo o Junier y lo que llegan a hacer estos dos, no vemos lo que deberíamos ver (jajaja), es que es imposible amarlos u odiarlos al mismo tiempo por lo que hacen y de lo que son capaces de hacer por amor u otro sentimiento… vamos que les gusta hacer muuuchas cosas.… y bueno, es que es difícil odiarlos, son un total amor (jajaja), aparte que la relación que tienen con Chilpilla o Paulina, es omg, omg.

Tenemos en la trama; rivalidades, secretos, intrigas, venganzas, amor, deslealtades, celos, mucha magia, venganzas, suspenso y un gran abanico de personajes y razas que van desde magos tanto buenos como malos, humanos, demonios y hasta un toque de divinidad vemos por ahí.

Chilpilla es una bruja, y está dispuesta a todo por el bienestar de su pueblo, eso siempre fue su propósito, pero para poder conseguir que todo sus esfuerzos sean recompensados, terminará haciendo alianzas para hacerse más fuerte, y estas conseguirán tal vez el efecto contrario y sus enemigos crecerán por todas partes, unos a los que querrá detener a toda costa, pero…

Me parece curioso, y quizá esto debido a la pluma de Freya, una a la que siempre he asociado con cierta calidez e inocencia al narrar sus historias, que una novela, una trama que tiene como base algo que podría ser atroz, destructivo para la humanidad o razas, terminamos viéndolo como algo muy normal, natural y sin esa maldad implícita en ciertos hechos, aclaro, yo no hablo de amor o relaciones tóxicas, hablo en este caso de la sed de poder, de querer ser el mejor brujo con los mejores poderes y que no sientan remordimiento alguno de lo que son capaces de hacer para conseguirlo… se lee tan natural, que ni siquiera cuestionamos de porque lo aceptamos y no podemos odiar a algún personaje… jajaja, quizá solo son ideas mías, pero así lo veo yo.




Terror: Los Brujos en Chiloé es una historia que me ha sorprendido y como dije al inicio, es una trama mucho más ambiciosa en todos los aspectos, con personajes complejos, con grandes personalidades, con buenos perfiles, descripciones que logran transportarnos tanto al pasado como en el presente, en diferentes escenarios que te envuelven en una magia que es imposible no sentir. Celos, envidias, alianzas, amor, pasión, deslealtades, son de las cosas que encontraremos en esta novela. Buena lectura, pero tuve algunos problemas para conectar al inicio de la lectura, y me confundí en algunos momentos, pero sin duda es una lectura interesante y me ha dejado con ganas de saber más de este mundo.


1 comentario: