miércoles, 24 de junio de 2020

(Reseña) Calma Perdida by Caro Blanca

Calma Perdida


Caro Blanca

Leonardo es un artesano que vive en las cercanías de Coyhaique, en medio del campo y el bosque. Ama la quietud y la soledad, pues en el pasado le arrebataron sus sueños, obligándolo a un matrimonio sin amor. Hoy, a sus 43 años y divorciado, está por completo entregado a sus creaciones.

Paola es una joven de 20 años, cuya familia ha destinado a cuidar del abuelo. Todos la tratan de tonta, pues no logra leer ni escribir correctamente, pero sólo Ignacio, su primo favorito, le presta un poco de atención. Esto la hará sentirse enamorada de él y, decidida a demostrarle su valor, decide resolver un caso de robo de vacunos en la localidad. Para esto, la cabaña de Leonardo le ofrece un excelente punto de vigilancia y es allí donde Paola se instala, a pesar de las protestas de su dueño. No pasa mucho tiempo antes de que él se de cuenta de que él cambie sus ideas sobre ella.

Leonardo se da cuenta de que el amor de su vida ha llegado dos décadas tarde y se siente ridículo por desear a la muchacha. Teniendo todas las de perder, pero queriéndola de la única forma que él siente correcta, tomará una decisión radical cuando descubre que hay mucho más en ella que una simple muchacha analfabeta. Por su parte, Paola descubre un sinfín de sensaciones nuevas que la cercanía de Leonardo causa en ella, estando dispuesta a explorarlas, pero lo que más la intriga es la forma que él tiene de tratarla, como si fuera inteligente... como si mereciera ser valorada.

Una historia de amor, superación y fe. Calma Perdida, felicidad ganada.


Ya había tenido la oportunidad de leer a Blanca en alguna ocasión y sinceramente por la recomendación de Ana, es que decidí darle oportunidad a esta novela, que puff, la portada, en general las portadas con los personas tan claras en ellas, me da algo, como si me estuvieran viendo o juzgando (jajaja, lo sé estoy loca, lo sé), este tipo de portadas me da algo y la verdad (sorrynoysorry) pues la chica me parece que no fue muy favorecida en la foto, aparte que no me transmite ni me dice nada de la historia. Pero en fin, debido a esta recomendación y que de esta manera es una apuesta casi segura, pues me adentré a la historia. Y OMG, encontré una historia que no me esperaba y aunque tuve problemas al inicio, es que al final me fue conquistando a pesar de tener algunos peros con algunas situaciones, en realidad es una historia muy linda, tierna, de amor y superación.

Es curioso… aunque normalmente se podría pensar al revés, que ella se estaba poniendo sobre una charola de plata y estaba casi casi ofreciéndose (jajaja), la verdad es que él fue un caballero que poco a poco se dejó convencer por la ingenuidad de ella que parecía se le quería a meter a fuerzas… quizá esto en parte es lo que me causaba un poco de conflicto, a pesar que Paola es quien de una manera muy inocente busca a Leonardo, y sí, reconozco que ella no era valorada en su casa, al ver el respeto con la que es tratada debió ser lo que hizo que ella al final con un “desconocido” le pidiera que la dejara quedarse unos días en su casa para seguir con su búsqueda y después con mil pretexto buscaba quedarse ahí porque sentía algo bonito, y aunque Don Leo no se sentía “ultrajado” (jajaja ok, esa no es la palabra), presionado a causa de una gran ternura y curiosidad que ella le causaba, nunca se aprovechó y poco a poco fueron conociéndose, a tal grado que ambos ya tenían esa necesidad de estar juntos.

Protagonistas con diferentes historias de vida que no tenían nada en común, con una edad de diferencia muy significativa… (este fue uno de los detalles a lo que les ponía más pega), que al irse tratando, era inevitable que los sentimientos florecieran.

Con algunos modismos de la autora que no me costó tanto trabajo adaptarme a ellos, en general fue una lectura que realicé muy rápido. Y no sé, quizá no estoy tan acostumbrada a esa forma de hablar de “usted” que cada vez que lo leo normalmente me cuesta trabajo sentir cercanos a los portadores de esas voces, pero tanto por la edad y supongo que así hablarán en algunas partes del mundo y no tanto por educación, sino por costumbre, si me es un poco raro, pero no me incomoda a la hora de conectar con la historia.

Ignacio… es un hdp en toda la extensión de la palabra que solo espero los Dioses algo realmente contra él… es sin duda uno de los personajes que despertaron en mí un desprecio como pocos (bien por esta, a la autora ya que es raro que personajes despierten en mí tal odio). Hay personajes que sobran y no les veo una razón del porque contarme parte de sus historias y esto me distraía bastante.

A pesar de que Leo fue un caballero, muy respetuoso y lo que quieran, de alguna manera siento que sí se aprovechó un poco de la vulnerabilidad que Paola tenía, a pesar de que le ayudó bastante, que creyó en ella y que le ayudara a crecer en mucho en todos los aspectos… cuando se supone que ella no entendía qué le sucedía cuando estaba con él, se me hace ilógico que ella acepte todo lo que le decía, que se sentará sobre sus piernas o que ella le pidiera besos, que se abrazaran, si yo tenía entendido que fue abusada sin que lo supiera, y solo tenía como referente lo que sentía por su primo, así que de repente (eso sí, con toda la pena del mundo y miedo, pero lo pedía), se atrevía a pedir algunas cosas en específico… neta, para mi gusto un poco irreal eso, pero en fin.

Me gustó mucho el crecimiento que tuvo el personaje femenino en todos los aspectos, uno donde se pudo superar, enamorar, valerse por sí misma y ser muy fuerte.. Él también poco a poco me fue ganando, y fuera de algunos detalles donde dejaba que la testosterona le ganara, era un caballero en toda la extensión de la palabra que por fin, conseguía el amor y una familia que lo amara y respetara como se lo merecía.

En general es una historia bonita, con un final de infarto, que te roba alguna lágrima en algún momento y unos suspiro en otros



Calma Perdida, es una novela donde conocemos dos personajes tan diferentes y no solo por la edad, donde diversas razones les ha impedido ser felices, las vidas les cambia totalmente cuando Paola, una chiquilla que puede dar la impresión equivocada, logra meterse de una manera única a la casa de don Leonardo… con ingenuidad, pero con una necesidad de sentir apoyo, cariño y un poco más, poco a poco la vida de ambos cambiará y mucho. Tenemos un malo de malolandia de esos que despiertan un odio infinito… tiene de todo para ser una lectura entretenida que te emociona, te entristece, pero sobre todo amar y admirar a más de uno de ellos. Buena lectura.





1 comentario:

  1. Hola!
    La verdad el libro no lo conocía y a pesar de lo que comentas no termina de atraerme, así que lo dejaré pasar
    Saludos!

    ResponderBorrar