lunes, 6 de abril de 2020

(Reseña) 4 Rubias by Candace Bushnell

4 Rubias

Candace Bushnell

La vida de unas mujeres prototipo de una sociedad descarnada que sigue el pulso del sexo, la fama y el poder.

Candace Bushnell trata con el mismo tono irónico y mordaz de su libro anterior, Sexo en Nueva York, la vida de unas mujeres prototipo de una sociedad descarnada que sigue el pulso del sexo, la fama y el poder. 4 rubias relata las historias de cuatro mujeres insatisfechas de Nueva York que se encuentran en un momento decisivo: deben enfrentar situaciones que afectarán el rumbo de su vida. La modelo de segunda fila a la que sólo le interesa instalarse en las casas de verano de sus ricos amantes y participar de fiestas y entornos glamourosos, hasta que se da cuenta que puede conseguir hombres para el verano, pero no puede concretar ninguna relación estable. La periodista obsesiva del trabajo, cuya única preocupación es tener una figura perfecta, un marido estupendo y una vida social activa, pero cuyo marido se cansa un buen día de tanta exigencia y perfección. La bella cenicienta moderna, con ambiciones sociales, que se casa con un rico heredero y termina prisionera de sus paranoias. La escritora que, desesperada, vuela a Londres en busca del amor que no puede hallar en Manhattan. Ritmo vertiginoso e historias tragicómicas de lectura compulsiva, tan secas y vigorizantes como un martini en el Ritz.

Sí debo reconocer que es la primera vez que lo a la autora y que si la “conocía” es más bien por la serie de Sex and the City que tampoco no es la octava maravilla, pero esta es entretenida de alguna manera (tampoco soy fan de hueso colorado).

Pues hace creo dos años, una amiga (que ya lo estoy dudando jajaja no es cierto Rocío), decidió sacar esta novela de su librero y yo decidí adaptarlo, ya que por la autora (a la que le tenía curiosidad) y que quizá por el color de la portada la amé, no hay otra razón, pues aquí lamentando semanas perdidas (ok, si lo hubiera leído bien y no solo en ratos casi inexistentes, quizá no me hubiera durado tanto y desde cuando ya estaría al otro lado de la ventana).

Para empezar, tenemos muy dispareja la narración, con lo que me entra la duda si solo una persona la ha escrito, porque es más que obvio que fue publicado gracias a su éxito anterior…

Son cuatro relatos de cuatros chicas rubias… el primero era malo, eso creí, pero conforme iba avanzando estaban peor los demás.

Es tan machista, sexista, tan… neta porque poner a chicas tontas, frívolas como vil objeto sexual para los demás??? En qué momento puede ser considerado como divertido ver esto en una historia… vidas vacías, chicas estúpidas. Por qué darle tanto valor a la apariencia, kilos o dinero de una manera tan desagradable???

En algún momento tuve la esperanza que ellas cambiarían, que aprenderán a valorarse, quererse o aceptarse, o por lo menos que se divirtieran sinceramente y no como objetos, pero no… ellas solo quieren sexo y dinero y más sexo… no hay personajes construidos, no hay descripciones, solo es una diarrea verbal, mental o literaria (como lo quieran ver), y como lo dije al principio, cada relato es peor que el anterior, el ultimo parece ser solo relleno; el tercero, me cansó los ojos con sus abreviaciones; el segundo, porque la autora no se tragó todos los paréntesis, son más acotaciones de estas que historia como tal; y la primera, es una chica que se vende al mejor postor… es cierto, tiene algún momento de luz, pero nop… horrible por donde la vean.

4 Rubias ha sido una de las peores novelas que he leído, no la recomiendo, a menos que quieran ejercitar su brazo para lanzarlo lo más lejos posible de uno. Personajes pobres, mal perfilados, tontos, vacíos, estúpidos, frívolos… con una narración muy dispareja en los cuatro relatos y sin una trama real. Muy muy, muy, muy mala lectura.