(Reseña) Asylum by Madeleine Roux

Asylum

Asylum # 1

Madeleine Roux

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.

Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.

Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.

Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.

Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.

Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

Esta novela la leí un poco por curiosidad y porque al tenerla desde hace ya un rato en librero y que según buscaba una historia “sencilla”, me pareció una buena idea, pero… gran, grandísimo error.

No conocía la pluma de la autora y como ya dice, tenía mucho curiosidad debido a que han hablado maravillas de sus novelas en todas partes, y sí, debo reconocer que las portadas me daban un poco de juju, y después ver que tenía fotos reales, pues más, pero nah, decepción total, me parece que es una novela demasiado infantil (ok, exageré bastante, juvenil quise decir), pero en realidad me recordó programas de terror infantil que vi en mi infancia adolescencia, que te llaman la atención, pero no asustan o te meten como tal en la trama, me parece que es una novela que promete estremecer al lector y yo, pues a ver a qué hora y nada más nop, es cierto, tiene algunos elementos interesantes, alguna sorpresa por ahí, pero vamos con esos “villanos” es que estuve a punto de partirme de la risa y bueno, el desenlace fue demasiado precipitado y hasta aburrido, tal vez esperaba un poco más, quizá iba con muchas expectativas…

Los personajes, salvo uno, se me hicieron tontos, muy aniñados en general y cometiendo estupidez tras estupidez, los perfiles se me hacen muy mediocres en realidad y mal desarrollados.

Uno de los puntos favorable (o menos desfavorables) es la relación que hay entre las descripciones (escenas)  y las fotografías, aunque a mi no me despertaron realmente algo, dicen por ahí que más vale una imagen que mil palabras no???  Y pues aquí sí aplica, ya viendo la razón de las fotos cambia la perspectiva que uno tiene de solo hojear y verlas y quizá esto es lo que mejor está en la novela, pero la trama se me sigue haciendo demasiado simple, aburrida y tonta.

Creo que la autora decide darle mayor peso a los chicos o sus tonteras que terminan siendo insignificantes y deja a un lado el misterio que en momentos lograba conseguir entre las fotos, y ya que he hablado de las fotos, en este aspecto, creo que en desarrollo de escenarios y algunas situaciones es muy buena la narrativa, ya que entre las imágenes y lo que te narra, logra llevarte a ese lugar, ya lo que hagan ahí sea una bobada, es otra cosa, y que esto hace predecible, muy predecible muchas cosas, que incluso me atrevo a decir que me imagino que va a suceder (algunas cosas) en las siguientes novelas con lo que he leído aquí y eso que deja (quizá ese es el gran error) muchisimas cosas abiertas e inconclusas (algo que me molesta realmente).

Asylum es una historia que comencé con grandes expectativas y en realidad fue más decepcionante de lo que esperaba. Me parece que tiene buenas propuestas en la trama y que las imágenes incluidas le dan un plus, pero…. No termina de explotar lo que pudo y se enfoca en cosas insignificantes y triviales, dejando de lado ese historia oscura que prometía tener con los elementos que había ya en la novela. Es de fácil lectura y en realidad se lee muy rápido, pero sin duda creo que era una historia que daba para más y se ha quedado muy corta… sinceramente no sé si leeré las siguientes novelas. Entretenida, pero...