lunes, 16 de marzo de 2020

(Reseña) La Llamada De Lo Salvaje by Jack London

La Llamada De Lo Salvaje


Jack London

Buck es un perro que lleva una buena vida en un rancho de California con su amo, el juez Miller, hasta que lo roban y venden para pagar una deuda de juego. Se lo llevan a Alaska y allí pasa a manos de un par de canadienses entregados a la fiebre del oro que lo entrenan como perro de trineo. La dureza del entorno provocará que Buck vaya recuperando su lado salvaje, única forma de sobrevivir en las frías tierras del norte.

Jack London pasó casi un año en el Yukón (Canadá) recogiendo material para el libro. La historia fue publicada por entregas en el Saturday Evening Post en el verano de 1903 y un mes después en un único tomo. La gran popularidad y el éxito del libro cimentaron la fama de London. Gran parte del atractivo de esta novela deriva de su aparente simplicidad y de la intensa emoción que transmite este relato de supervivencia. 

Tengo sentimientos encontrados con esta historia, ya que sí, debo confesar que primero vi la peli y después leí la novela, así que espera ver una bonita, tierna, dulce y emocionante historia aquí y omg, omg… vamos que se me ha roto el corazón en más de una ocasión y puff, why Buck, why???

La novela es corta y la copia que me regalaron, tiene unas bonitas ilustraciones que hacen mucho más linda edición, de esas que hasta las quieres agarrar con guantes y pinzas… aunque la portada la verdad no me gusta mucho.

Narrada en tercera persona, vamos conociendo a Buck que se puede decir es un perro muy “atrabancado”, no diré que tosco, aunque por su tamaño es comprensible, hogareño y con un gran corazón… pero resulta que por los buscadores de oro y que en Alaska??? (no me acuerdo si lo dice en la novela, por lo menos en la peli sí), pues para jalar los trineos andan buscando buenos especímenes para esta tarea, y lo roban para venderlo. De un momento a otro, su vida cambia radicalmente y es maltratado para que “obedezca” a sus nuevos dueños, y lo que sucede es que le tome odio y hasta cierto temor al garrote y a los humanos, por lo que ahora es hosco y hasta agresivo, ejemplo de ello que morder la mano (sin hacer daño, solo dejando las marcas de los dientes en la piel), es su forma de demostrar cariño.

Su nueva vida no es fácil, ahora debe dormir bajo la nieve, comer pescado congelado y por si esto no fuera suficiente, pelear y defender su lugar con otros perros, principalmente con el “líder” de la manada, que es quien lleva el mando a la hora de jalar el transporte.


Al principio le costó trabajo adaptarse a esta vida, al trabajo y poco a poco le fue agarrando gusto, aprendió todo lo necesario y en algún momento esto le fue útil, pero a la vez fue en parte su perdición, cuando agotado y dejando el alma, continuó su trabajo hasta casi morir, hasta que fue rescatado, por el que terminó siendo más que su último dueño, fue su amigo.

Oh sí!, esta no es una novela rosa en ningún sentido y como ya lo dije, me ha roto el corazón, por el maltrato que reciben estos animales (los perros), por el destino que terminan teniendo muchos de ellos y creanme no es nada, nada dulce y bonito leer cosas así, o quizá yo soy muy aprensiva que en un par de ocasiones se me hacía un nudo en la garganta.

La historia tiene las descripciones justas, demasiado, que me parece le falta un poco al autor haber sido más generoso en este aspecto, ya que me parece había cosas que pudieron ser más emotivas o dramáticas y es tan corta, tan precisas y sin tantas extensiones que me ha quedado en este aspecto, además, creo que no le haría nada mal, fuera un poco más extensa la novela y creo que se prestaba y no hubiera sido pesada, ya que en realidad, la lectura logré hacer la lectura muy rápido y solo en ratos.

El final, bueno, en parte es triste, pero a la vez bonita, ya que Buck ha encontrado un hogar, uno en el que se siente a gusto y de ahí el nombre de la novela.

La narración es buena, fluida y ligera, como tal, pues no tenemos un perfil muy claro de los personajes, y menos con los humanos, quizá algunos de los perros, pues llegamos a conocerlos un poco más y solamente Buck es al que logramos realmente conocer completamente, en este aspecto, tambien siento, muy limitante la pluma del autor.

Quizá no era lo que me esperaba encontrar, pero no me ha decepcionado, una historia fuerte, hasta cruel, pero de alguna manera bonita. En general, una buena lectura.



La Llamada De Lo Salvaje es una historia que en realidad no me esperaba que fuera tan fuerte, triste y bonita a la vez… cruel de alguna manera, pero a la vez bonita. Con una pluma ligera y muy sencilla, me parece que el autor nos castiga un poco y pudo hacerla más extensa para sentirla mucho más. Buck es un perro que me ha enamorado y a la vez me ha hecho admirarlo, y me ha roto el corazón. Creo que si lo que quieren encontrar aquí es la historia dulce y tierna de la peli, van por muy mal camino, pero eso no significa que esta sea mala, es dura, pero es de esas que a pesar de los sentimientos que provoca, oh sí!, despertará muchos, créanme y no todos son bonitos, es una novela que se lee muy rápido y terminas amando de alguna manera la historia y este gran perro. Buena lectura.








2 comentarios:

  1. La portada me encanta, la sinopsis también y has conseguido que el contenido me atrape. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaa!

    Hace poco me releí este libro y también Colmillo blanco, que los había leído pero muy de pequeña y no recordaba demasiado jajaja y me volvieron a encantar, vaya, aunque son bastante duros. No sabía que había película también de La llamada de lo salvaje, pero ahora seguro que la veré :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar