(Reseña Cine) Little Women / Mujercitas 2019

Little Women

Mujercitas

2019

País: Estados Unidos
Dirección: Greta Gerwig
Reparto: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet, Laura Dern, Bob Odenkirk, James Norton, Chris Cooper y Meryl Streep.

Massachusetts, mediados del siglo XIX, después de la Guerra Civil en Estados Unidos. Decididas a vivir la vida según sus propias normas, las hermanas March, Meg (Emma Watson), Beth (Eliza Scanlen), Jo (Saoirse Ronan) y Amy (Florence Pugh), deberán enfrentarse al reto de llegar a la edad adulta. Las cuatro hermanas, guiadas por su madre la Señora March (Laura Dern) y avaladas por la fortuna de su Tía March (Meryl Streep), trabarán amistad con el vecino de al lado, un joven llamado Laurie (Timothée Chalamet), además de con Friedrich Bhaer (Louis Garrel), un profesor de origen alemán que animará a Jo a convertirse en escritora. Esta nueva adaptación del clásico de Louisa May Alcott Mujercitas (1868) está escrita y dirigida por la actriz y realizadora Greta Gerwig, responsable de la película Lady Bird (2017).

Si comparamos esta versión con la de 1994, que me parece es la más conocida de Winona Ryder, es que la verdad no encontraremos grandes diferencias, son muy parecidas y solo hay algunas pequeñas variaciones en algunas escenas, y si tomamos esto en cuenta, la adaptación con la novela es muy buena, que de igual manera, hay algunos cambios, reduciendo algunas y extendiendo otras.

En caracterización de los personajes, es que las mujercitas son las que más cambia y por ejemplo la Amy más nueva, en nada se parece a la de la novela, que con la pena, yo la vi gorda, pero en carácter es mucho más parecida al personaje que la autora creó; a Meg tampoco la vi reflejada, me faltó esa dualidad de que ya no se puede sentir una niña, pero tampoco se siente tan agusto de ser ya la adulta... pero con Beth y Jo es otra cosa, aunque amo a la de 1994, sin duda esta es mucho mejor en muchos aspectos.

Algo que me ha gustado es que aunque en la novela se le da mucho peso a Jo como escritora y que juega con sus hermanas con sus obras de teatro, en la peli, se ve reflejado pero sin tanto abuso, haciendo la peli mucho más fluida que el libro.

El final en esta versión, se parece mucho más, y es más extenso, dándole importancia a Jo y sus sueños, a su amor.

Me parece que uno de los detalles que menos me ha gustado y que también en la novela no es tan emotivo, es la muerte de Beth, ya que tanto la enfermedad como su fallecimiento es narrada al mismo tiempo en dos tiempos y si no tienes cuidado de fijarte en el look de Jo si te puedes perder un poco en qué momento estás en la historia.

El señor Laurence, el abuelo de Laurie, me lo reivindicaron, que yo tenía la impresión que era hosco, duro y después de leerlo como era en la novela, me di cuenta que teníamos otra visión de él y ahora lo reflejaron perfectamente, que es generoso en toda la extensión de la palabra. Y ya que estamos con Laurie, bueno esta nueva versión, no me ha gustado, lo vi mas chamaco para cualquiera de las hermanas, de alguna manera me faltó más esa inmadurez, que yo lo vi en esta ocasión como más atrevido, que no es lo mismo, aunque tiene escenas mucho mejores, como cuando conoce a Jo en el baile.

Es cierto, es mucho mejor adaptación a la novela, se apega en mucho más detalles, como el caso de Frederich y Jo, o la tía March.

En general ha sido una muy buena adaptación y nos muestra lados que no conocíamos de algunos personajes y que así están en la novela. Quizá una de mis críticas, es que hay escenas que parece que en lugar de ser adaptada de la novela fueron adaptadas de la versión de los años 90’s, ya que eso no aparece en el libro y si en esa versión famosa.

Y si soy sincera y como ya lo dije en la reseña de la novela… no me maten (jajaja) creo que por mucho, esta versión supera y por mucho (vaya la redundancia), la novela y esa peli con la que muchas crecimos.

Mujercitas es de esas películas que merece la pena ver dos, tres, o más veces y hacerse un clásico para enamorarnos más con esta historia que todos de alguna manera ya conocíamos. Super-mega-ultra recomendada. Una muy buena adaptación de la novela y nos hará descubrir detalles que hay en la novela y quizá no conocíamos, si es que no hemos leído la novela, mucho mejor que las palomitas, pero estas no se desprecian que y harán que disfrutemos más esta versión.