viernes, 6 de marzo de 2020

(Reseña) El Cielo Enjaulado by Christine Leunens

El Cielo Enjaulado


Christine Leunens

Johannes es un niño cuando Austria es anexionada al Tercer Reich y es seducido por la doctrina de Hitler. Sus padres no comulgan con el régimen, pero durante la guerra queda gravemente herido y se ve forzado a quedarse en casa. A las pocas semanas descubre que sus padre esconden a una joven judía, Elsa. Poco a poco Johannes acaba enamorándose de ella de un modo tan enfermizo que se convierte en su obsesión, y cuando la joven le confiesa que su amor no es correspondido ambos inician una extraña relación de mutua dependencia. Al terminar la guerra, Johannes sabe que eso significa que perderá a Elsa, y para que eso no ocurra decide mentirle para retenerla para siempre. Empieza así una relación llena de secretos, mentiras y silencios que os acabará llevando a la locura.


La verdad es que esta novela decidí leer después ver de la película Jojo Rabbit, de antes, es que no sabía su existencia. Lo primero que les quiero decir, que si lo que quieren encontrar en esta lectura es la historia que vieron en la peli, se llevarán una desilusión en este aspecto, pero encontrarán una historia mucho más fuerte, complicada y nada de humor negro y obviamente más larga, y no solo conoceremos a Johannes de pequeño y como bien dice la sinopsis, es una historia rara, extraña, una forma de vida de codependencia de dos chicos que maduran juntos, y que han tenido muchos tropiezos y los llevará a una relación tóxica.

Para empezar tenemos mucho más personajes, como ambos padres del chico y su abuela, y obviamente a la chica escondida en un agujero.

Por el nuevo régimen político al que se ha impuesto en el país, el se siente atraído o casi embrujado por las promesas que hablan de una raza superior, pura y que los demás son casi deshechos humanos que no sirven para nada. Aunque sus padres intentan de diversas maneras “imponer” sus reglas, él está embelesado con lo que dice su nuevo líder… pero tras sufrir el accidente, y dado las cicatrices que le deformaron el rostro, y ya ni hablar las secuelas en en sus miembros, se vuelve un discapacitado que se “tiene” que quedar en casa.

Todo comienza a escasear, ya que solo tienen permitido cierto presupuesto para comprar lo básico, por lo que en casa las cosas se complican mucho más, la empresa de su padre va a la ruina y es investigado… primero en desaparecer, seguido al poco tiempo por su madre, por lo que este chico, terminará por hacerse responsable de la casa, de su abuela enferma y de ese pequeño secreto que sus padres ocultaban en casa. Las cosas no las tendrá fácil, o no, verá lo complicado que es, tener que hacerse cargo de todo y mantener a salvo a los tres. Cuando su abuela fallece, se aferra  ala único que le queda en la vida, que a la vez le dará satisfacciones, primeras veces, pero también muchas peleas, dolores de cabeza y aprenderá a mentir para obtener lo que quiere, o no perder lo que tiene, pero ella no está dispuesta a “soportar” todo y demostrará que detrás de esa cara, hay más mentiras, chantajes, humillaciones y más…

Es una historia agridulce, es como la puedo definir, es cruda y fuerte, ya que por lo que tienen que vivir o soportar es duro, pero sobre todo es por esa relación tan tóxica que se hace entre estos dos chicos, que llega un momento en que ya no se soportan, pero que al final saben que se necesitan como el aire y se hacen demasiado daño durante demasiado tiempo, miedos, inseguridades, mentiras, que al final los lastimaran más de lo que creen.

Con una pluma que en momentos la sentía ligera y en otros muy pesada, es que me gustó ver esa historia de Johannes, que por cierto se me hace un personaje demasiado complejo y no quedarme solo con la idea de Jojo, y en momentos me daba ternura, pero fueron más los momentos en que me frustraba y me molestaba con él, ya que debido  a su incapacidad, se sentí poca cosa y si le sumamos ese vacío que le dejó perder a su familia, es que tengo una relación de amor/odio con él; y bueno, Elsa, Elsa, Elsa… se me hizo tan manipuladora, cruel, malagradecida y a la vez tan necesita, que mis sentimientos contra ella fueron más negativos que positivos.

Creo que este tipo de historias, son las que te marcan de alguna manera, dejan huella en el lector y al terminarla, te deja esa sensación de vacío, de frustración, de… amor/odio por y para todos.

Aquí encontré una historia muy diferente a lo que creí conocer, a los “niños” nunca los vi así, más bien adolescentes que si somos conscientes, ya con los problemas de esa edad ponerlos en situaciones de este tipo, y que terminan solos, de que debían aferrarse a algo aunque esto les hiciera daño, en parte los comprendes, pero a la vez los detestas por tan malas decisiones que toman por mucho tiempo, ya que una vez que termina la guerra, tienen posibilidades de buscar algo para mejorar sus existencias, pero de alguna manera no la aprovechan y entran en un círculo vicioso que al final te desesperan… pero que se puede esperar después de lo que han tenido que vivir.

Sí debo reconocer que hay cosas en la historia que me sobran y me faltan muchas otras, pero en realidad a pesar de la naturaleza de la historia, es que fue una lectura que disfruté mayormente y me atrevo a recomendarla a pesar que en realidad no se parece en nada a la película. En verdad creo que merece mucho la pena.



El Cielo Enjaulado, nos cuenta una historia fuerte, complicada… cruda, una trama que con el simple título, nos da la idea de que tienen que  sufrir para ser “felices”, para los términos que ellos conocen en su mundo tan restringido por el régimen político/social y por esa necesidad (enfermiza) de dos chicos que lo han perdido todo y su única esperanza para estar “bien”, es estar juntos a pesar del daño que se hacen mutuamente. Una relación muy tóxica entre Johannes y Elsa, es lo que vemos, una vida de limitaciones, miedos, mentiras, secretos y maltratos… con una pluma fluida y con las descripciones perfectas, es una lectura que logré disfrutar a pesar de los temas tratados y en el ámbito que se desarrolla todo, con buenos perfiles y quizá algunas escenas que se me han hecho innecesarias, es una lectura agridulce por la trama en sí, pero con algo que impide que detengas las lectura y no quieras dejarla en ningún momento. Buena lectura y obviamente recomiendo si quieren conocer a este niño (Johannes) más allá de lo que conocimos en Jojo Rabbit (la peli) y meternos en una historia mucho más fuerte y complicada. Si lo que quieren encontrar es una historia como en el filme, creo que muchos se pueden decepcionar un poco.





1 comentario:

  1. Tengo curiosidad por leerla, que Jojo Rabitt me gustó mucho, aunque sé que habrá diferencias, así que no sé muy bien que esperar, pero quiero darle una oportunidad. ¡Voy avisada! Me alegra ver que te ha gustado!
    Besos!

    ResponderBorrar