viernes, 13 de marzo de 2020

(Reseña Cine) Jojo Rabbit

Jojo Rabbit


2019


País: Estados Unidos
Dirección: Taika Waititi
Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke Brandon Field, Sam Haygarth, Stanislav Callas.


Jojo "Rabbit" Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda. 




Esta es de esas películas que por la trama, no deberían gustar tanto y no deberíamos terminar amando a ciertos personajes, pero sencillamente el uso del humor negro para suavizar la historia, es que logra que a pesar de lo fuerte que es, terminemos con una sonrisa tonta en los labios.

Jojo es un chico que se ve embelesado por el nuevo orden social nazi que llegó a su ciudad y compra completamente todos sus ideales haciéndolos suyos y creyendo cada palabra que le han dicho, con gran gusto acude a los campamentos que los preparan para la pelea, un lugar donde les ensañar a odiar, despreciar a los judíos al verlos peor que desechos, ya que ellos al ser de “sangre pura” son los únicos, los merecedores de vivir y ser libres, lo demás es escoria.

Su madre Rosie, no está muy de acuerdo con la filosofía de su hijo ni la que les quieren imponer..., por amor y precaución, intenta inculcarle otros valores, otra forma que comprenda la vida, pero al mismo tiempo respeta los ideales de su hijo.

En casa las cosas no son fáciles, ella está sola con su pequeño, hay escasez de alimentos y las actividades son muy limitadas y vigiladas… a Rosie no le queda otra que “apoyar” a Jojo en sus sueños, a pesar que por estar en unos de esos campamentos le han arruinado la vida (y su hermoso rostro), dejándolo incapacitado debido a unas lesiones después de un accidente, por lo que Jojo hará otras labores fuera del campo para seguir apoyando a Hittler, que por cierto es su amigo imaginario y este no le da tan buenos consejos. Pero su mundo se pondrá patas arriba, cuando descubra el secreto de su madre y comprenda por qué come poco, porque sale de casa y hace cosas “misteriosas”. Ese secreto los pone a ambos en riesgo, cada uno protege al otro, hasta que él debe tomar el control a pesar de su corta edad.


Como ya mencioné, es un tema fuerte la trama central y real de la historia, pero al estar cargado de ese humor ácido, sarcástico… negro aligera todo, incluso me parece que raya en la burla de esa sociedad, pero nos hace ver la homosexualidad de dos personajes con gracia, de la explosión de una gran y ver la entrada al hospital con una sonrisa o carcajada… ver el desprecio entre razas de otra manera, divertida… de ver como algo normal que niños pequeños los están preparando para la guerra… como lo dije, es fuerte, pero manejada de una forma tan extraña, que terminas amándolo el filme, cuando no deberíamos, me ha hecho reír, pero también me ha roto el corazón. 

Sin duda es de esas películas que se convertirán de mis favoritas por un gran tiempo, porque es imposible no enamorarte de Jojo, o de Yorki o de Rosie, y sentir pena por Elsa.

La peli se supone que está basada en un libro que es: El Cielo Enjaulado de Christine Leunens, y si se leen el libro tratando de encontrar la historia que ya vimos (que por cierto, hace poco salió mi reseña), debo advertirles que solo hay detalles y el inicio lo que encontrarán en común, las historias son en realidad muy, muy diferentes, ya que solo es la base del régimen de Hittler impuesto en un nuevo país, el desprecio hacia los judíos, la obsesión de Jojo (Johannes) por encontrar su lugar en esta nueva vida y la chica oculta en su casa. Mientras en la película tenemos ese humor negro para tratar los temas, la novela es todo lo contrario y vemos ese drama más real de lo que tenían que vivir o tenían que soportar para sobrevivir.

Ambas versiones a pesar de ser tan diferentes, tienen lo suyo, mientras una te hace reír mayormente, la otra te lleva  a ese mundo oscuro, la construcción de los personajes es muy diferentes. Yo recomiendo ambas, pero creo que si hay que ser conscientes que las similitudes que encontraremos son muy pocas y podrían salir decepcionados, con alguna de las versiones.




Jojo Rabbit es una película ácida, con una fuerte carga de humor negro, pero manejado en un buen sentido, y nos hace ver con otros ojos situaciones fuertes, difíciles que en una época hay quien tuvo que vivir o sobrevivir bajo el yugo del poder de Hittler. Contado desde el punto de vista de un pequeño lleno de ilusiones falsas, vemos esa lado de la historia con “humor”, apoyándose mayormente en la inocencia de un pequeño. Pero a pesar de esto, es una historia cruda, difícil y así como me hizo reír, me hizo llorar. Con buenas actuaciones y personajes que te roban el corazón, esta es una película no para una o dos o tres tardes de palomitas, es una historia tan bien contada, que por lo menos para mi es y será quizá por mucho tiempo una de mis favoritas.









1 comentario:

  1. ¡Hooola!

    Pues justo la vi el otro día y me llevé una sorpresa :D
    Es cierto que es muy dura, pero la forma en la que está contada es super original y ese tono humorístico y como de sátira que tiene la hace muy diferente a otras películas de nazis, pero sin caer en lo superficial, porque al final te toca el corazoncito.

    ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderBorrar