martes, 24 de diciembre de 2019

(Reseña) Por Una Rosa by Laura Gallego, Benito Taibo, Javier Ruescas

Por Una Rosa


Laura Gallego García, Benito Taibo, Javier Ruescas


Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.


Siendo sincera, hasta hace como un año vi la peli que salió con Emma Watson, es que no había visto o leído nada de esta historia (y siendo sincera, la peli no me gustó), pero ya que tenía el libro desde hace tiempo y que cuando pedí una recomendación de un retelling para cumplir con uno de mis retos, me dieron esta opción, es que no dudé en hacer la lectura, aparte que leería a dos autores que no conozco y que  es una novela muy pequeña.

Cada autor es tan diferente que es difícil poder comparar sus historias  a pesar de tener algo en común, que es una rosa.

Sin duda, el que más me ha gustado, aunque en un principio me ha costado entenderlo, fue el de El Zorro  y La Bestia, de Laura Gallego, ya que logra darnos una versión de por qué existe la bestia como tal, y como esto ha hecho que más de uno sea infeliz… la verdad es que no sé si en la historia original hay alguna razón… quizá hay algunas cosas que no me han quedado muy claras y tal vez le ha faltado extensión para cubrir esos espacios en blanco, aunque eso no quita que sea linda la trama, aunque me falta un elemento… ella.

Con Benito, es que aun no termina de engancharme su estilo, pero quizá al ser la única historia contemporánea y que ha utilizado una bestia muy diferente a sus compañeros, es que le aplaudo querer darnos algo muy diferente, nada cercano a un cuento de hadas, incluso me atrevo a decir que hace varias críticas a la sociedad, que te deja pensando… pero creo que me ha faltado esa onda mágica y menos drama, ya que esto la hace un pelín pesada a pesar de ser muy corta. Un buen intento para destacar y dar una versión muy actual, dura y… diferente con respecto a sus personajes y tener dos tipos de bestias fue algo interesante.

A Javier no lo había leído, y me parece que da la versión más dinámica, que tiene una tensión durante toda la lectura y bueno, cuando descubrimos toda la verdad, es que omg… sin duda esta historia merece mucho mas páginas , por qué al terminar me ha quedado esa sensación de vacío, de necesitar respuestas y leer más sobre ellos. Y lamentablemente el final es tan apresurado que me ha quedado a deber mucho, corrió y dio brincos para llegar  a la palabra fin y eso me ha decepcionado cuando todo lo demás fue explicando muy bien y dando tiempo para asimilar tanto los personajes como el lector lo que está sucediendo. Una lastima.

Una lectura que se hace muy rápido, pero si raya mucho al drama y a veces siento que ha faltado esa magia, ese romance que uno espera encontrar en un retelling de este tipo.



Por una rosa es que en general entretenida, las tres propuestas son interesantes, y muy diferentes; tenemos a un zorro (que tiene poderes) en busca de la verdad sobre esa maldición que mantiene a un príncipe en este estado; también está aquella donde la crítica a la sociedad, la búsqueda de sueños, de miedos, racismo y nunca perder la esperanza a pesar de lo que está sucediendo, hace que tengamos una trama más actual pero sin nada de magia y sueños de niña; y por último está esa versión que da un giro inesperado que me ha sorprendido esta visión más futurista, pero hacia el final corre demasiado que me ha quedado a deber mucho. Con pequeñas ilustraciones, y la suma de la prosa de los autores, que es ligera, y entretenida que logra atraparnos en sus páginas. Pero muy independiente de la historia, es que esperaba otra cosa, me ha faltado esa magia o romance… o es mala., pero creo que iba con demasiadas expectativas y me ha defraudado un poco (no tanto como la segunda historia). `sra pasar el rato no está mal, pero, menos drama pliiiiissss!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario