lunes, 25 de febrero de 2019

(Reseña) Quién Teme A La Muerte by Nnedi Okorafor

Quién Teme a la Muerte


Nnedi Okorafor

Mi madre me llamó Onyesonwu. Significa: ¿Quién teme a la muerte? Un buen nombre. Nací hace veinte años en tiempos difíciles. Irónicamente, crecí muy lejos de todos los asesinatos…

En el África postapocalíptica, el mundo ha cambiado de muchas maneras. Pero en una región, el genocidio tribal sigue asolando la tierra. Una mujer que ha sobrevivido la aniquilación de su pueblo y su propia violación vaga por el desierto buscando la muerte. En vez de encontrarla, da luz a una niña color de arena.

Al crecer, Onyesonwu entiende que está marcada por la violencia de su concepción. Pero además comienza a manifestar señales de poseer una magia única, y durante una visita al reino de los espíritus se entera de algo trepidante: un ser muy poderoso la quiere asesinar. Su destino mágico y su naturaleza rebelde la llevan a un viaje en el que se enfrentará con la naturaleza, la tradición, la historia, el amor verdadero, los misterios de su cultura y la razón por la cual recibió su aterrador y poderoso nombre.

Antes que nada quiero agradecer a Babelio y Masa Crítica y por supuesto a Editorial Océano, por el ejemplar para esta lectura y reseña. Cuando me anoté a esta iniciativa, poco había escuchado de la novela, así que no sabía que podía esperar ya que no conocía a la autora, pero sin duda la sinopsis y la portada que por cierto se me hizo preciosa (y una vez que la tuve en mis manos, es mil veces mejor por la textura que tiene), despertó mi curiosidad desde el inicio.

Sí debo confesar que me ha costado un poco de trabajo al principio, entre los nombres africanos en general y que digamos que al estar la novela en tres partes, tenemos, por decirlo, tres tipos de historia que enganchan de diferente manera, ya que cuentan facetas diferentes de nuestra prota y lo que está sucediendo alrededor, así como cambio de algunos personajes..

En la primera parte conocemos a Onyesonwu de 11 años y creo que es la parte más cruda, difícil y real de la historia, ya que para conocer a esta pequeña, conocemos la forma en que fue conciba y para poder hacerlo pasamos por genocidios, violaciones, racismo, violencia de género, y hasta por el ritual de los once que aunque ya está prohibido en muchas culturas, se sigue practicando en algunas partes  que es la mutilación o ablación femenina que para quien no lo sabe es retirar el clítoris, donde vemos que a pesar de la aberración que esto significa, para Onyesonwu es su manera de ser aceptada en un pequeño grupo y que la dejen ver como una niña producto de una violencia, y lo que tanto su madre como ella tuvieron que pasar para sobrevivir al ser rechazadas. En esta parte me parece que hay mucha mezcla de realidad con fantasía, por lo que me atrevo a decir por las descripciones que tenemos que no es una lectura tan juvenil y va más dirigida para adultos, debido a que los temas que están bien narrados no será tan facil lo asimilen e incluso lectores jovenes no comprendan o les de hasta cierta aberración ver esta realidad que es muy fuerte.

La segunda parte ya es mucho más fantasiosa, ya que Onyesonwu ya que ha crecido y después que ha descubierto sus poderes que de niña no comprendía, busca ser la pupila de un gran hechicero, buscando su sitio en el mundo y dejar huella en este. La magia está en todo su esplendor en cada momento. A pesar que encontramos personajes nuevos más los que ya conocíamos, quizá ya estaba más familiarizada con con ellos fue una parte que leí mucho más rápido y que incluso entendí mucho más, debido a que al principio me costó un poco de trabajo.

La tercera parte me parece que es la más compleja y extensa en sí en el libro, aunque la magia sigue muy presente en la historia, volvemos un poco a esa cruda realidad que se vive en la sociedad, tomando temas como la trata de personas, prostitución, infidelidades, la segregación de las mujeres en la sociedad y el poder del hombre sobre los derechos de ellas. Y creo que muy independiente de las realidades que encontramos aquí, vemos el empoderamiento que las mujeres tratan de demostrar alzando la voz para darse cabida en este mundo. Creo que debido a tal de cantidades de temas actuales que toma la autora para su historia, o le sobran temas o le faltan páginas a la novela, ya que creo que avanza atropelladamente para poder llegar al final y deja cosas por decirlo inconclusas que deja un sabor a me ha faltado algo aquí.

Eso sí, el final es coherente con el desarrollo de los personajes y situaciones por lo menos para mi no fue el que quizá me hubiera gustado, pero en realidad es que es una novela muy bien estructurada, documentada, con una mezcla de realidad vs fantasía que logra enganchar y cautivar al lector durante toda la lectura. 

Uno de los puntos más fuertes e importantes por lo menos para mi, es que no tenemos a personajes sosos, aburridos, ni perfectos… así como a cada uno les pone virtudes y valores, también los llena de defectos, de dudas, miedos… de hacerlos contradictorios, pero manteniendo su esencia. Es decir, los hace muy reales, muy independiente del entorno donde se desarrollaron o lo que buscan en la vida. Así como pueden buscar mejorar, son conscientes del segregación a la que son sometidos y así como tienen buenos propósitos, guardan en su interior sentimientos negativos por las discriminaciones a que son sometidas.

No me atrevo ni quiero hacer referencia  a esta novela como feminista (puff ya no sé si es el término correcto), como ya lo mencioné, la autora le da cierto empoderamiento a las voces (personajes) femeninos y refleja una sociedad que está en contra de las mujeres por el simple hecho de haber nacido con este género, y si, no lo voy a negar, mientras vas leyendo, te de coraje, sientes frustración de no poder hacer nada y ver lo que les hacen cada vez que son segregadas, humilladas… rechazadas, y creo que este fue el propósito de la la escritora con esta historia, darle voz y sentido a esta realidad.

Tengo sentimientos confusos con esta novela, me ha gustado que a pesar de tocar temas actuales contra la mujer que son abusadas, asesinadas, vendidas ha logrado meter cosas fantasiosas, que aunque no logran disminuir el impacto de los temas tratadas, logra desarrollar ciertas “salidas” y voz a personajes que han vivido o viven situaciones similares; pero a la vez hay momentos que  a pesar no pude parar la lectura, hubo varios momentos en que me perdí y no entendía muy bien lo que estaba leyendo y tenía que retroceder algunas paginas para entender y meterme de lleno en la historia, creo que hay temas que tienen demasiada extensión que casi casi es paja y temas más importantes que pasan sin pena ni gloria y precisamente esto es lo que hace que me guste y a la vez me quede a deber.



Quién Teme a la Muerte es una novela que a pesar de ser postapocalíptica, es una historia muy actual y real, que va mezclada con fantasía y tenemos muchos elementos llenos de magia. Con una trama muy compleja y está demás decir que muy bien estructurada, con personajes muy bien perfilados, desarrollados y que durante toda la historia vemos crecimientos en ellos consiguiendo que no sean planos o sosos en ningún momento y siempre esperamos más de ellos, pero que siempre son coherentes a su esencia pero que a la vez les da toque realista y no son perfectos; y con una narración muy descriptiva, cruel en momentos, realistas en otros y fantasiosos en otros, es que comprendo ahora el motivo que se hable tanto y bien de esta novela, porque es de esas que no te deja indiferente. Con un reflejo de la realidad que muchas mujeres están viviendo actualmente por el simple hecho de ser mujeres, la autora logra tomar temas muy controversiales, fuertes y darles voz a esas mujeres que han pasado o pasan por momentos similares, pero me parece que tiene un muy buen equilibro a pesar de todo y no está sobrecargado en los temas y no satura al lector de esta manera la autora. Con un lenguaje, o mejor dicho descripciones muy gráficas en momentos para poder enseñarnos esa crueldad que viven los personajes. No creo que sea una lectura apta para todo público debido a los temas tratados, lo que sí puedo decir, es que simplemente una historia que no olvidaré tan fácilmente. Onyesonwu desde antes de nacer la tuvo difícil y ha tenido que comprender su naturaleza para poder vivir y no solo sobrevivir.


Una lectura que ha valido la pena y no me queda más que recomendar.




4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues justo hoy he desayunado con una amiga que es de Guinea Ecuatorial y creo que podría recomendarle el libro y ya dependiendo de su opinión decidirme si leerlo yo o no, pero tienen muy buena pinta y sé que le va a gustar.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaa!

    Tengo super pendiente a esta autora y quiero ver si me pongo con ella este año, de hecho, uno de los libros suyos que más me llama es precisamente este. En fin, me alegra que te haya gustado aunque haya tenido sus cosas, yo creo que va a ser una lectura muuuy interesante ;D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Este libro captó totalmente mi atención, aunque creo que aún no ha llegado a Uruguay, creo que en cuanto llegue le daré una oportunidad, la trama es muy interesante.
    Nunca leí nada de la autora así que supongo que es un buen momento para hacerlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Uff coincido en casi todo, el inicio es lo mejor, adoré como la autora describió su mundo, la segunda parte es...bueno está bien, pero la tercera es súper pesada, y mega confusa, cuando terminé el libro fue en plan de...¿Qué rayos acabo de leer? X´D
    Ahora respecto al empoderamiento, es verdad, los personajes femeninos tienen un buen equilibrio y protagonismo, creo que lo que más disfrute fue la relación de Onye (me niego a escribir el nombre completo XD) y Mwita, me encanta esa relación de tu a tu, de iguales que se hablan así, y me encanta como ambos maduran y cambian conforme la lectura.

    ¡Saludito!

    ResponderBorrar