viernes, 8 de febrero de 2019

(Reseña) Independiente by Paula De Grei

Independiente


Paula De Grei


Hola, mi nombre es Paola. 

De niña me vestían de rosa, fui a colegio de monjas y aprendí a ser ama de casa a una edad que quisiera no recordar. 

Como no me dejaban jugar a la pelota porque era deporte de varones, opté por practicar handball… pero mis padres tampoco parecieron conformes.

En el correr de este tiempo tomé un montón de decisiones que creí correctas para después darme cuenta que pudieron no ser así, pero al menos fueron mías.

Un amigo solía decir que una vez que alguien lee tus escritos ellos ya no te pertenecen, se vuelven de quien lo lee.

Será por eso que escribo… porque la mejor manera de dejar ir el pasado es hablando de él, o escribiendo en mi caso.

Sea como sea, esta historia ya no me pertenece.



No conocía a la autora y ella fue quien me contactó para ver si quería leer y reseñar su nueva novela… sinceramente por la portada hubiera dicho que no (en cualquier momento), la sinopsis llamó mi atención al igual que los dos comentarios que tenía, por lo que decidí conocer su pluma.

Es rara, así es como la definiría, incluso ella al final dice algo de cambiar de tiempos de narración… por un momento, parecía que era una especie de autobiografía por la forma en que Paola nos cuenta su vida, sus problemas en casa, amistades y con su pareja. Todos esos miedos, dudas y aceptaciones que van apareciendo una vez que toma alguna decisión.

Como su título lo dice, quiere ser independiente, reconocida por ella y no someterse a nadie, incluso esto lo hace con sus padres. Puede ser irreverente en ocasiones y demasiado orgullosa en otros momentos, pero al final aprende una gran lección.

La pluma de la autora es desfachatada, muy coloquial y al estar narrada en primera persona carece de descripciones, enfocándose en la verborrea que tiene la prota por quejarse, por querer disfrutar o por enojarse. Por lo que tenemos una historia muy simple, demasiado para mi gusto, no me ofrece ninguna novedad en sí, y vemos, conocemos a una chica que entra a la universidad, a una carrera mayormente de hombres y desesperada busca compañia femenina en ese entorno masculino… en ocasiones -realmente en casi todo momento, salvo una o dos situaciones- me daba la impresión que estaba frente a una adolescente de 13 o 15 años por la forma de pensar o actuar, que va poniendo motes a algunas personas, que es prejuiciosa, entre otras cosas y no como la futura ingeniera.

Aunque la narración es muy fácil, sencilla y que se lee muy rápido la historia, creo que queda a deber mucho, alguna que otra sorpresa no hubiera estado más, quizá explotar más los sentimientos de ella o involucrar más a los demás personajes. Para un rato de aburrimiento sin nada más que hacer o leer, ya que yo habré tardado tal vez un par de horas, no está mal para cuando se busca algo para desconectar sin complicaciones.



Independiente, es una historia muy sencilla y coloquial que no tiene grandes sorpresas en la historia. Si hay algo que destacar, es la forma desenfadada de la autora por contar una historia saliendo de lo “normal”. Parece casi el diario de vida de alguien buscando su camino que va entrando a la madurez. Para mi gusto esa sencillez de la historia es un punto en contra, ya que no tenemos profundidad en los temas tratados… quizá alguien se sienta identificado con algunos de los momentos por lo que tuvo que pasar la prota, pero a mi por lo menos me ha quedado a deber mucha historia. Para un rato sin nada más que hacer o cuando se busca una lectura sin nada de complicaciones, esta es una opción, no está mal, pero...





2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La sinopsis me llamó la atención, pero si de por si no soporto a las personas de mi carrera que ponen motes o se comportan como adolescentes, mucho menos voy a querer leer un libro con una prota así :|

    Gracias por la reseña. Saludos desde el blog de Aleza Rockrose <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Felin!
    Paso por aquí a agradecerte una vez más por la oportunidad y por dejarme formar parte de tu blog.
    Lamento que el libro no colmara tus expectativas.

    Un saludo,
    Paula

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...